Como viene informando elcierredigital.com, hace poco más de cuatro años el farmacéutico Félix José Esquerdo, que actualmente tendría 38, desapareció el 3 de octubre de 2020 en Alicante sin dejar rastro. En ese momento, la madre de Félix, Isabel Martínez Abellán, denunció la desaparición de su hijo ante las autoridades. La Policía Nacional fue la encargada de realizar las batidas de búsqueda para encontrar a Félix, que no tuvieron éxito. 

Pasados más de cuatro años desde su desaparición, la asociación de búsqueda de desaparecidos Adonay localizó el pasado sábado el cuerpo sin vida de Félixapenas a 120 metros de distancia del lugar donde la Guardia Civil localizó su moto.

Entre las pertenencias del fallecido auxiliar farmacéutico se encontraron tabletas de pastillas —algunas vacías— y botellas de agua, lo que volvió a despertar la hipótesis de un supuesto suicidio como causa de muerte”. El presidente de Adonay, Jorge Granada, se preguntaba, durante su charla con este medio, "cómo no lo pudo localizar la Policía Nacional hace años, tuvo que haber algunas irregularidades en la búsqueda”. 

Ahora, elcierredigital.com ha vuelto a contactar con Isabel Martínez, madre del fallecido Félix José, para conocer las novedades del caso. Isabel nos ha contado que finalmente pudo recibir los restos de su hijo: “Pudimos celebrar un funeral el viernes pasado y su cuerpo ya descansa en un nicho del cementerio de Alicante”, explica Isabel. 

Félix José Esquerdo, hallado muerto tras desaparecer en 2020 en Alicante

Por otra parte, la madre de Félix José Esquerdo se lamenta de que aún no conozca la causa de muerte de su hijo, a pesar de que parecía muy probable que fuera un suicidio por ingesta de medicamentos: “Aunque mi abogada sigue de cerca el recorrido del caso, todavía no nos han confirmado nada, al lado de su cuerpo encontraron un blíster de medicamentos con un detector de metales”. 

Isabel Martínez, que ha pasado los últimos cuatro años sin noticias de su hijo, ha afirmado a este diario que: “Estamos todos seguros de que no lo han buscado, nos han dicho que dispusieron de helicópteros y de drones y que hicieron muchísimas batidas, pero yo sinceramente no me lo creo. Mi hijo ha pasado cuatro años debajo de un árbol al lado de la carretera, si te asomabas lo veías”, lamenta Isabel durante su encuentro con este medio.

"Quiero pruebas de las batidas que realizó la Policía"

Sobre este asunto, Isabel sostiene que espera respuestas por parte de las autoridades sobre los procedimientos que se llevaron a cabo durante la búsqueda de Félix José Esquerdo: “Quiero pruebas de las supuestas batidas que realizaron, no he visto ningún helicóptero ni ningún dron, tampoco nos han dado ningún informe que corrobore que se realizaron las búsquedas, aunque dicen que me lo van a enseñar, todavía estoy a la espera”. 

La madre de Félix Esquerdo ha reiterado que no espera conseguir ninguna retribución económica ni ningún tipo de compensación: “No creo que pudiera conseguir nada e igualmente no quiero dinero, porque estaba dispuesta a vender mi casa para seguir buscando a mi hijo, quiero justicia para otros desaparecidos que ahora mismo no tienen ayuda y las autoridades no facilitan el asunto, sino que lo dificultan”. 

En este sentido, Isabel Martínez ha señalado que durante los preparativos de la batida de búsqueda de Adonay, que finalmente localizó los restos de Félix José, solicitó a varios ayuntamientos que cedieran espacios públicos vacíos —como una escuela— para poder albergar a los participantes en la búsquedaLamentablemente, la respuesta fue negativa en todos los casos: “No nos dieron permiso para instalarnos en ningún sitio, si no llega a ser por la carpa que montaron Adonay y la Asociación Guardias Civiles Solidarios no hubiéramos podido pasar la noche, aunque al final no hizo falta porque lo encontramos en el mismo día”, señala Isabel durante su encuentro con este medio.

El hallazgo del cuerpo de Félix José Esquerdo

En lo que respecta al hallazgo del cuerpo de su hijo, Isabel Martínez Abellán no tiene más que agradecimientos para Adonay, en especial para su presidente, Jorge Granada, y para el presidente de la Asociación Guardias Civiles Solidarios, José Cabrera, que también colaboró en su búsqueda: “Son personas maravillosas, Jorge vino al funeral de mi hijo y siempre han estado muy pendientes, no sólo en la búsqueda”.

Sobre la batida de búsqueda que localizó el cuerpo de Félix José, Isabel Martínez continúa explicando: “Ahí estuvimos todos, a mí me dejaron en el puesto de mando para que no fuera yo quien encontrara el cuerpo en caso de haber un hallazgo. Todos comenzaron su búsqueda y te digo que aquello fue de verdad un momento de paz. En menos de dos horas volvieron todos y me dijeron ‘Isabel, ven’, me acompañó Jorge Granada y me dio la noticia. Claro, yo me puse como una loca. ¿Cómo no me iba a poner así? Después de cuatro años, apareció a cien metros de donde dejó la moto en el acantilado de El Campello”, recordó Isabel durante una charla con elcierredigital.com el pasado mes de abril.

Félix José Esquerdo, hallado muerto cuatro años después de su desaparición en Alicante

Es importante recordar que la desaparición de Félix José Esquerdo se produjo en octubre de 2020, medio año antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, circunstancia que ralentizó aún más su búsqueda y dejó a Isabel “presa de las dudas”. En este sentido, la madre de Félix José señaló para este medio el pasado mes de abril: “Si de mi opinión dependiera yo te diría que nadie lo buscó, la Policía me daba a entender que era muy pesada porque llamaba todos los días. Me respondían a las llamadas diciéndome que les dejara trabajar. Me he sentido abandonada por las autoridades y luchando sola por encontrar a mi hijo”, lamentaba Isabel Martínez Abellán.

De igual manera, Isabel asegura que en su día un detective privado le estafó 8.000 euros para supuestamente buscar a Félix José: “Cuando acabe todo el proceso del funeral y demás me tocará acudir a la Justicia por este tema. Me estafaron asegurándome que buscarían a mi hijo y luego este señor se puso a soltar teorías falsas y descabelladas, como que a mi hijo lo habían matado unos narcos y a mí me daba igual, un disparate tras otro”.

“Mi hijo sufrió bullying y es importante que se recuerde para que no se repita”

Sobre los motivos que pudieron llevar a Félix José a desaparecer en el mes de octubre del 2020, su madre Isabel señaló el pasado mes de abril: “Desde pequeño fue un niño muy bueno y muy callado, donde tú lo pusieras ahí se quedaba, no molestaba a nadie. De niño sufrió bullying en un colegio católico en el que lo matriculé, no dudé en sacarlo de allí pero los profesores no parecían involucrarse en los casos”. 

Isabel continuó explicando: “Con el paso del tiempo mi hijo empezó a sentirse muy solo, trabajaba de noche como auxiliar farmacéutico y apenas hablaba con nadie durante su turno. Dormía durante el día y eso le afectaba, tenía pocas personas con las que hablar y yo le contaba hasta las historias de la Guerra Civil que vivió mi padre, su abuelo”, recordó Isabel, que incidió en la importancia de tratar adecuadamente este tipo de casos y concienciar sobre la importancia de la salud mental y el impacto que puede generar el bullying a temprana edad.