27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Isabel Martínez lamenta que “alcaldes y policías hayan pasado de mí y no actuaran como debían desde que se perdió la pista de mi hijo en Alicante"

Habla la madre del fallecido Félix José Esquerdo, desaparecido en 2020 en Alicante: “Todavía no he recibido el cuerpo de mi hijo”

El Cierre Digital en Fotografía de Félix José Esquerdo
Fotografía de Félix José Esquerdo
Como viene informando este medio, tras más de cuatro años, el cuerpo sin vida de Félix José Esquerdo fue encontrado a solo 120 metros de donde se localizó su moto en la localidad alicantina de El Campello. Este medio ha contactado con la madre de Félix José, Isabel Martínez, que lamenta la falta de seriedad en la búsqueda de la Policía Nacional y espera conocer pronto las causas y la fecha de la muerte de su hijo para poder enterrarlo con dignidad y respetar sus deseos de sepultura.

Como viene informando elcierredigital.com, hace poco más de cuatro años, el farmacéutico Félix José Esquerdo, que actualmente tendría 38 años, desapareció sin dejar rastro en Alicante el 3 de octubre de 2020. En ese momento, la madre de Félix, Isabel Martínez Abellán, denunció la desaparición de su hijo ante las autoridades. La Policía Nacional fue la encargada de realizar las batidas de búsqueda para encontrar a Félix, sin embargo no tuvieron éxito. 

Pasados más de cuatro años desde su desaparición, la asociación de búsqueda de desaparecidos Adonay localizó el pasado sábado el cuerpo sin vida de Félix apenas a 120 metros de distancia del lugar donde la Guardia Civil localizó su moto.

Entre las pertenencias del fallecido auxiliar farmacéutico se encontraron tabletas de pastillas —algunas vacías— y botellas de agua, lo que volvió a despertar la hipótesis de un supuesto suicidio como causa de muerte”. Paralelamente, el presidente de Adonay, Jorge Granada, se preguntó durante su charla con este medio: "Lo que no entendemos es cómo no lo pudo localizar la Policía Nacional hace años, tuvo que haber algunas irregularidades en la búsqueda”. 

Ahora, elcierredigital.com ha contactado con Isabel Martínez Abellán, madre del fallecido Félix José para conocer más detalles sobre las novedades del caso y su opinión sobre las batidas de búsqueda de la Policía Nacional que han quedado bajo el foco de la polémica tras el hallazgo del cuerpo de su hijo.

16535_16527_felix

Fotografía de Félix José Esquerdo

La madre de Félix José ha explicado durante su encuentro con este medio que aún no ha recibido los restos de su hijo y que sigue a la espera de conocer los resultados oficiales de las pruebas que le han ido realizando las autoridades al cuerpo de su hijo: “Aún no he podido enterrarlo, todavía no me han dado el cuerpo. Todo está en manos de mi abogada, que es la que gestiona el asunto. Es a ella a quien le tienen que dar toda la documentación oficial pero de momento no hay confirmación en la causa de la muerte ni en la fecha de la muerte, son detalles que aún me quedan por saber”, señala Isabel, que llevaba más de cuatro años esperando noticias de su hijo hasta que fue localizado sin vida el pasado sábado.

Sobre su reacción tras el hallazgo de su hijo y las dudas que esto genera en las batidas de búsqueda de la Policía Nacional, Isabel Martínez Abellán lamenta: “A mí me han dejado de lado tanto alcaldes como policías, está claro que no hicieron bien su trabajo y si no llega a ser por Adonay no aparece. Lo encontraron al lado de la carretera en unos arbustos del arcén, podrían haberlo pisado, es una desgracia que no se tomen en serio este tipo de cosas porque me da la sensación de que ni siquiera buscaron”.

El funeral de Félix José Esquerdo y las dudas sobre su búsqueda

En lo que respecta al futuro y, en concreto, a los próximos meses, Isabel Martínez Abellán, que admite que no le gusta el término “madre coraje”, explica para este medio: “He estado matándome durante cuatro años y aún seguiré matándome, después de esto no puedes pensar en descansar. No es como si pierdes a un marido o un hermano, un hijo fallecido te deja una herida que no se cura nunca y más aún después de cómo ha pasado todo”, sostiene Isabel.

Al mismo tiempo, la madre de Félix José señala: “Aunque todavía no me hayan dado su cuerpo yo ya tengo todo preparado porque además yo estaba pagándole los recesos y todo. Quiero que me habiliten una sala, por supuesto no se va a abrir la caja, y ya tengo la fotografía en un marco grande para ponérselo encima de la caja”. En este sentido, Isabel sostiene que Félix José no fue partidario de la incineración cuando se le preguntó en su día, por lo que su madre respetará su deseo y le dará santa sepultura.

6575227

Imagen que se situará en el féretro de Félix José Esquerdo / Cedida por su madre, Isabel Martínez Abellán

En lo que respecta al hallazgo del cuerpo de su hijo, Isabel Martínez Abellán no tiene más que agradecimientos para Adonay, en especial para su presidente Jorge Granada y el presidente de la Asociación Guardias Civiles Solidarios, José Cabrera, que también colaboró en su búsqueda: “Son extraordinarios, además nadie actúa como si estuviera por encima de nadie, todos actuaron por el bien común y nadie quiso ningún tipo de protagonismo, al contrario”.

Sobre este asunto, Isabel Martínez continúa explicando: “Ahí estuvimos todos, a mí me dejaron en el puesto de mando para que no fuera yo quien encontrara el cuerpo en caso de haber un hallazgo. Todos comenzaron su búsqueda y te digo que aquello fue de verdad un momento de paz. En menos de dos horas volvieron todos y me dijeron ‘Isabel, ven’, me acompañó Jorge Granada y me dio la noticia. Claro, yo me puse como una loca. ¿Cómo no me iba a poner así?. Después de cuatro años, apareció a cien metros de donde dejó la moto en el acantilado de El Campello”, recuerda Isabel durante su charla con elcierredigital.com.

Es importante recordar que la desaparición de Félix José Esquerdo se produjo en octubre de 2020, medio año antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, circunstancia que ralentizó aún más su búsqueda y dejó a Isabel “presa de las dudas”. En este sentido, la madre de Félix José señala: “Si de mi opinión dependiera yo te diría que nadie lo buscó, la Policía me daba a entender que era muy pesada porque llamaba todos los días. Me respondían a las llamadas diciéndome que les ‘dejara trabajar’. Me he sentido abandonada por las autoridades y luchando sola por encontrar a mi hijo”, lamenta Isabel Martínez Abellán.

De igual manera, Isabel asegura que en su día un detective privado le estafó 8.000 euros para supuestamente buscar a Félix José: “Cuando acabe todo el proceso del funeral y demás me tocará acudir a la Justicia por este tema. Me estafaron asegurándome que buscarían a mi hijo y luego este señor se puso a soltar teorías falsas y descabelladas, como que a mi hijo lo habían matado unos narcos y a mí me daba igual, un disparate tras otro”.

“Mi hijo sufrió bullying y es importante que se recuerde para que no se repita”

Sobre los motivos que pudieron llevar a Félix José a desaparecer en el mes de octubre del 2020, su madre Isabel sostiene: “Desde pequeño fue un niño muy bueno y muy callado, donde tú lo pusieras ahí se quedaba, no molestaba a nadie. De niño sufrió bullying en un colegio católico en el que lo matriculé, no dudé en sacarlo de allí pero los profesores no parecían involucrarse en los casos”. 

Isabel continúa explicando: “Con el paso del tiempo mi hijo empezó a sentirse muy solo, trabajaba de noche como auxiliar farmacéutico y apenas hablaba con nadie durante su turno. Dormía durante el día y eso le afectaba, tenía pocas personas con las que hablar y yo le contaba hasta las historias de la Guerra Civil que vivió mi padre, su abuelo”, recuerda Isabel, que ha incidido en la importancia de tratar adecuadamente este tipo de casos y concienciar sobre la importancia de la salud mental y el impacto que puede generar el bullying a temprana edad.

Como conclusión a su encuentro con elcierredigital.com, que ‘promete’ no ser el último, Isabel Martínez Abellán ha aprovechado para agradecer de nuevo la colaboración de la plataforma Adonay, de la que ahora es miembro: “Siempre les daré las gracias por todo lo que han hecho y por mi parte encantada de ayudar en lo que pueda”, concluye Isabel Martínez.

COMPARTIR: