La Comisaría Provincial asegura en un comunicado que la investigación se inició tras recibir denuncias sobre estas prácticas, y ha permitido identificar a varios menores relacionados con los hechos, de lo que se ha dado cuenta a la Fiscalía de Menores de Jerez de la Frontera. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones y nuevas denuncias.

El menor en el momento de su detención.

La única detención practicada hasta el momento está relacionada con un grupo de jóvenes, autodenominados Los Mafias e integrado por más de diez menores de edad, residentes y naturales de Sanlúcar de Barrameda, que la Policía ha podido comprobar que han estado acosando, intimidando y agrediendo a otros menores, tanto a chicos como a chicas, sobre todo en zonas próximas al centro de la ciudad.

Según la Policía, estas acciones han creado una considerable "alarma social, aumentada por todo tipo de comentarios y fotografías de este grupo, subidas a distintas redes sociales, incluso protagonizando noticias en los medios locales y provinciales de información".