El Centro Penitenciario Madrid 2, conocido como Alcalá Meco, situado en la Comunidad de Madrid se ha convertido en los últimos meses en una cárcel peligrosa y obsoleta que alberga a muchos jóvenes delincuentes de edades que no superan los 25 años, segun denuncian desde el sindicato ACAIP. Esto ha provocado que cada poco tiempo este caos termine en riñas y peleas entre los reclusos más jóvenes en los módulos y patios. Así lo señala la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) que, en un comunicado, ha denunciado la situación que se está viviendo en el interior de esta prisión.

Así, en la mañana de este pasado viernes “sobre las 9:00 horas tuvo lugar una pelea tumultuaria en el módulo seis, modulo que alberga a internos jóvenes, la cual no tuvo consecuencias más graves gracias a la profesionalidad y diligencia en la intervención de los funcionarios de servicio, los cuales consiguieron controlar la situación, teniendo que trasladarse a seis internos al módulo de aislamiento de la prisión”, detalla el comunicado de este sindicato de los funcionarios de prisiones.

En declaraciones para elcierredigital.com, el portavoz de ACAIP explica que “es un módulo de jóvenes y desde hace un año ha empeorado la convivencia, sobre todo, desde que declararon a este centro penitenciario madrileño como el de referencia de internos jóvenes. Siempre hay líos, ya que existen bandas dentro de la prisión. Las peleas son entre ellos y, cada vez más, son más frecuentes”.

“Tenemos una cantidad de jóvenes hasta los 25 años, pero claro uno de 23 puede tener la misma agresividad o más que uno de 20. Los jóvenes penados se consideran como tales hasta los 21 años, pero aquí están hasta los de 25 años. Para un centro como éste, tan obsoleto, esta llegada masiva supone un caos añadido”, señalan desde el sindicato ACAIP a este diario.

ACAIP señala que el Centro Penitenciario Madrid 2 está obsoleto

Estas declaraciones a elcierredigital.com reafirman lo que el sindicato ACAIP manifiesta en su comunicado público, donde expone lo siguiente: "Este sindicato ya viene denunciando, de forma reiterada, el deterioro de la convivencia en el Centro Penitenciario Madrid 2, debido, entre otras causas, a la designación del mismo por las autoridades penitenciarias, como centro de referencia de internos jóvenes en la Comunidad de Madrid, cuando entendemos que este centro es el menos indicado para llevar a cabo las tareas regimentales y de tratamiento específicas que requieren este tipo de internos, entre otros motivos, por sus condiciones arquitectónicas, ya que es actualmente la prisión más antigua de la Comunidad, y a la alarmante carencia de personal y materiales, circunstancias éstas que va empeorando de forma progresiva”

“A todo ello debemos sumar la elevada edad media de la plantilla, en contraste con una población reclusa cada vez más joven que, por sus características, generalmente, genera una mayor conflictividad que la de los reclusos de una edad más elevada”, concluye la nota.