Policías y guardias civiles colaborarán para conseguir sus metas ante la inacción del Ministerio del Interior con respecto a los asuntos comunes de estos dos cuerpos de seguridad. El SUP (Sindicato Unificado de Policía) y la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) —organizaciones pioneras del movimiento asociativo y sindical en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado— han firmado un acuerdo marco de colaboración por el que se han comprometido a trabajar codo con codo para lograr la consecución de sus objetivos.

Objetivos a alcanzar

Entre las metas a alcanzar se encuentra el cumplimiento íntegro de todas las cláusulas del Acuerdo de Equiparación Salarial que en fue impulsado con anterioridad por ambas organizaciones. Un acuerdo que supuso un avance para las aspiraciones económicas de los policías y guardias, pero del que todavía el Gobierno no ha cumplido todos sus puntos. Y para ello, tanto la AUGC como el SUP se han propuesto exigir una auditoría seria, con participación de los sindicatos de policías y las asociaciones de guardias, que saque a la luz las todavía existentes diferencias salariales y de otra índole con otros cuerpos policiales, para equilibrarlas cuanto antes. Algunas de ellas son actualizar las pensiones y la edad de jubilación.

La AUGC y el SUP también volcarán sus esfuerzos en impulsar la creación de la Ley de Retribuciones que, entre otros objetivos, garantice que no se repita jamás una situación de desigualdad económica que perjudique a los guardias y policías.

Entre otras reivindicaciones pendientes que comparten ambas organizaciones se encuentran la reclasificación del Grupo B, la reincorporación de los compañeros en segunda actividad o reserva, o la puesta en marcha de un seguro de responsabilidad civil para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.