Un hombre se ha acercado a la lápida del dictador Francisco Franco sobre las once de la mañana, antes de que comenzara la misa en la Basílica del Valle de los Caídos, y ha profanado la tumba con pintura roja.

En la lápida ha escrito la frase "Por la libertad", mientras una veintena de personas que estaban presentes miraban con estupor al individuo.  Según El Español, la seguridad de Cuelgamuros interceptó al hombre, y llamaron a la Guardia Civil. Se trata de el escultor gallego Enrique Terneiro, quien también ha pintado "una paloma de la paz".

Momento en el que el artista Enrique Terneiro pinta la tumba de Franco

El vídeo ha sido grabado por el fotoperiodista Pedro Armestre, que acompañaba a Enrique Terneiro en esta "performance" y que ha grabado el suceso y lo ha subido a Twitter, donde se ha viralizado en cuestión de minutos.

Los agentes posteriormente han procedido a la detención del individuo.  Varias personas que estaban presentes para acudir a la misa de las 11 han increpado al hombre que ha realizado la pintada y entonces él ha respondido: "No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a mucha gente".

Terneiro se encuentra a disposición de la Guardia Civil y se enfrenta a una pena de 3 a 6 meses de cárcel, según el delito  castigado en el artículo 526 del Código Penal por profanación de tumbas. La pena de prisión puede ser sustituida por una multa que debería satisfacer.