El tribunal popular deberá decidir si el procesado, de 41 años, es culpable de un delito de asesinato con las circunstancias agravantes de alevosía, parentesco y violencia de género, como mantienen la Fiscalía y la acusación particular, o de homicidio con las atenuantes de alteración psíquica y confesión, como sostiene su defensa.  Si se inclinan por la tesis de las acusaciones, David Pellicer podría ser condenado a una pena de entre 25 y 28 años de prisión. Pero si prospera la versión de la defensa, dirigida por  la letrada Carmen Sánchez Herrero, la condena podría oscilar entre los 7 y 10 años.

La mujer fue estrangulada por David Pellicer Criado, quien se informó en la web sobre cómo asesinarla . 

Tanto el ministerio público como el abogado de la familia de la víctima, Noé Gabás, coinciden al calificar los hechos como un asesinato machista, ya que David Pellicer empezó a planear la muerte de su pareja cuando esta le dijo que quería separarse. Su conclusión se apoya en la prolija investigación del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, quien averiguó que el acusado empezó a buscar en internet cómo matar a una persona el mismo día que Raquel D. le dijo que se iría.

Búsquedas en casi una veintena de webs

Desde ese 18 de junio hasta el día 25, cuando cometió el crimen, el acusado visitó 16 páginas web, varias de ellas relacionadas con el ahorcamiento y la asfixia mecánica, técnica que finalmente utilizó para acabar con la vida de la que había sido su pareja durante los últimos 17 años y con quien tenía una hija de 10.

Esa noche, la misma en que debería haber dejado la casa, el agresor la abordó por la espalda y utilizando la maniobra conocida como ‘mata león’, le rodeó el cuello con el brazo y le rompió las cervicales, al tiempo que le impedía respirar tapándole la boca y la nariz con la mano. Después, se quedó un tiempo en la casa consumiendo drogas y alcohol, cogió dinero y a las 5.00 se presentó en la Jefatura Superior de Policía y dijo que había “pegado” a su compañera sentimental, aunque luego admitió que la había asesinado.

El relato de la defensa es totalmente distinto, ya que afirma que era Raquel D. la que “maltrataba” psicológicamente a Pellicer y que este se vio “obligado” a acudir a su médico de cabecera por el estado de “ansiedad  y  sufrimiento” provocados por las “continuas discusiones” de pareja.