La Asociación de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo está luchando para que Galicia elabore una  ley autonómica que regule la situación, derechos y protección a las víctimas del terrorismo. Existe la ley nacional Integral 29/11, pero sus competencias están transferidas a las comunidades autónomas. Algunas de ellas ya han elaborado sus respectivas normas autonómicas, pero otras, como Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijoo, no.

Javier López, vicepresidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfse), confirma en una entrevista a elcierredigital.com que “llevamos pidiendo esta regulación y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo desde que el fallecido Manuel Fraga presidía la Xunta. Pero todavía no tenemos resultados”.  López ha declarado tener poca esperanza de que su petición prospere.

De hecho, incluso López asegura que han intentado facilitar las cosas al Gobierno gallego. “Entregamos a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo Ansorena, un borrador de la ley de apoyo y asistencia a las Víctimas del Terrrorismo en Galicia”, señala López, quien asegura que la respuesta obtenida de la representate gubernamental ha sido bastante tibia.

 El Director de Emergencias de la Xunta, Santiago Álvarez Villanueva, quien tampoco dio esperanzas a Javier López. 

La Asociación de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo había organizado en A Coruña sus Jornadas itinerantes de Convivencia y Concienciación. Al evento también había acudido el Director de Emergencias de la Xunta, Santiago Álvarez Villanueva. El vicepresidente de la Acfse también le reclamó a éste la necesidad de elaborar la ley autonómica. Sin embargo, la respuesta del Director de Emergencias gallego fue que  “lo que hay que hacer es lograr que todas las comunidades reconozcan por igual a las Víctimas del Terrorismo”... Nada confirmó sobre que  la Xunta se pondría ya manos a la obra para conseguirlo.

López  dice “no entender cómo la Xunta ignora de esta manera los derechos y necesidades de las Víctimas del Terrorismo. Nuestra asociación está trabajando en todas las comunidades autónomas y se avanza, pero en Galicia se han negado siempre”, señala y añade que “también se han negado a tomar parte del proyecto que iniciamos con el Ministerio de Educación para hablar en los colegios gallegos de las consecuencias del terrorismo, algo que ya hacemos en otras partes de España”.

La Asociación de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, con sede en Paterna (Valencia), cuenta entre sus logros la modificación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrrorismo y lucha por el bienestar y reconocimiento de los derechos de todos los damnificados por actos terroristas.