La Asociación SosDesaparecidos presentó en febrero esta herramienta que permite mostrar los datos de cualquier persona desaparecida en los 3.000 cajeros automáticos de la red Euronet que operan en España. Gracias a esta medida se puede llegar a un público más amplio, el que transita por estaciones de trenes, aeropuertos o centros comerciales. Incluso si fuera necesario se podría activar en otros 22.000 cajeros de la Unión Europea.

Según ha podido saber elcierredigital.com, ha sido la propia policía la que ha pedido a la organización SosDesaparecidos que pusieran la foto del cordobés en los cajeros, ya que el año pasado reabrieron el caso al tener nuevos indicios para avanzar en la investigación.

Imagen que se ha difundido en los cajeros Euronet

Este viernes, familiares de Paco han estado en el Congreso de los Diputados en las jornadas conmemorativas de las personas desaparecidas, por el décimo aniversario del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. Isidro Molina, padre del desaparecido, comenta a este periódico que "aunque mantenemos la esperanza en encontrarle estamos desesperados. Los investigadores siguen trabajando en la línea del año pasado por la que reabrieron el caso, en una una nueva rama que han averiguado".

Asimismo, los padres del joven cordobés se reunieron el pasado lunes con el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. "Hizo hincapié en la necesidad de crear el Estatuto de las Personas Desaparecidas, para proteger sus derechos y los de sus familias y este viernes en el Congreso se ha puesto de manifiesto también", asegura Isidro y añade que "la creación de este estatuto es clave porque estamos desamparados legalmente".

Desaparecido desde 2015

Paco Molina solo tenía 16 años cuando desapareció el 2 de julio de 2015. Había quedado con unos amigos y avisó a su padre de que iba a dormir fuera de casa esa noche. A sus amigos les dijo que había quedado en un bar con un amigo que ellos no conocían, pero Isidro preguntó a la mañana siguiente al camarero del establecimiento y le dijo que nadie le había visto en el local.

Isidro siempre ha puesto en duda que su hijo se marchara voluntariamente porque ni se llevó el dinero que tenía en casa, ni tampoco ropa de recambio. La última pista que tiene Isidro es el testimonio de un chófer de la estación de autobuses de Córdoba que le dijo que había visto a Paco había tomado un autobús con destino a Madrid.

Imágenes de Paco Molina y su posible cambio de aspecto físico 

El caso fue archivado provisionalmente por falta de avances en la investigación, pero a principios de este año el Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba ordenó la reapertura a principios de 2019. La búsqueda del cordobés continúa abierta actualmente y bajo secreto de sumario, por lo que ha transcendido más información que la que hasta ahora se conoce.

No sólo se ha indagado en el territorio español, sino que los investigadores también han estudiado en hasta más de diez países distintos la desaparición del joven Paco Molina, entre los que se encuentran zonas como Irak, Reino Unido e Italia.

A pesar de las pocas respuestas recibidas durante todo este tiempo, los padres del joven desparecido, que ahora tendría 20 años, no se rinden y siguen sumando esfuerzos para tratar de localizarle.