El alcalde Luis Fernando Marín seguirá en libertad, pero el viernes acudió a declarar al Juzgado de Instrucción de Calamocha en calidad de investigado por las diligencias previas abiertas en contra él como posible autor de un delito contra la integridad y la indemnidad sexual, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En el auto dictado este viernes la jueza instructora acuerda, como medidas cautelares, la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 150 metros y la prohibición de cualquier tipo de comunicación con ella por cualquier medio directo o indirecto.

No obstante, y dado que Luis Fernando Marín también es el médico de la localidad de Escucha, explica la jueza en su auto que "dada la proximidad de la consulta del investigado con el domicilio de la víctima, se autoriza al investigado a acceder a su puesto de trabajo, aunque en momentos puntuales la distancia de aproximación fuera inferior a la fijada en la presente resolución".

Luis Fernando Marín, alcalde de Escucha. /El Periódico de Aragón.

Además, "se autoriza al investigado en el supuesto de que se viera obligado por razón de su profesión a realizar visitas médicas al domicilio de vecinos o familiares de la denunciante, aunque la referida distancia sea inferior, debiendo evitar, no obstante en la medida de lo posible, esta aproximación".

Igualmente, la instructora ha indicado en su resolución que el incumplimiento de las prohibiciones impuestas al investigado "pueden dar lugar a la adopción de medidas de mayor restricción de su libertad personal, sin perjuicio de la posible responsabilidad en la que pueda incurrir por quebrantamiento de la medida cautelar prevista".

El alcalde Luis Fernando Marín ya fue condenado en 2005 por la Audiencia Provincial de Teruel a dos años de prisión por aprovechar su condición de médico y revelar datos privados del que era su paciente y rival político, Luis Bayo.