Ante las crecientes tensiones entre Irán e Israel tras el ataque sobre suelo israelí con 170 drones y 150 misiles iraníes, las polémicas internacionales no dejan de crecer, también entre Ecuador y México. Como ya informó elcierredigital.com, el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue detenido el pasado sábado por la Policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado desde diciembre, a pesar de que el Gobierno mexicano le había otorgado asilo unas horas antes. La detención fue catalogada como un ‘allanamiento’ y ha provocado tensiones entre México y Ecuador.

El Gobierno de Ecuador confirmó la detención de Glas por parte del Bloque de Seguridad, un grupo formado por mandos policiales, militares y del Ejecutivo encargados de coordinar operaciones contra el crimen organizado. Posteriormente, la Presidencia de la República de Ecuador, dirigida por Daniel Noboa, informó que Glas había sido puesto bajo custodia de las autoridades competentes.

Poco después de su detención, el exvicepresidente Jorge Glas fue trasladado a la prisión ‘La Roca’ de Guayaquil, el mismo lugar del que se fugó ‘Fito’, el líder de ‘los Choneros’, una peligrosa banda criminal ecuatoriana. Ha trascendido que el exvicepresidente ha denunciado presuntas torturas durante su estancia en prisión.

Como consecuencia del arresto de Glas, el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador decidió cortar sus relaciones diplomáticas con Ecuador ante lo que consideró una violación del espacio diplomático y una agresión al Derecho Internacional.

Jorge Glas durante su detención la semana pasada.

Elcierredigital.com contactó la semana pasada con Manuel Ollé, experto en Derecho Penal Internacional, que declaró que la detención de Jorge Glas en suelo diplomático mexicano "es una inviabilidad porque no respeta los Acuerdos de Viena. No se puede utilizar la fuerza ni a los cuerpos policiales para entrar en una embajada sin el pleno consentimiento de México", señala Ollé.

A lo largo de esta semana, el abogado de Glas, Andrés Villegas, ha pedido a un tribunal ecuatoriano que cancele la detención de su cliente en la Embajada de México en Quito y que el Estado ecuatoriano lo entregue de nuevo a México o a otro país que también le otorgue asilo. En la audiencia de habeas corpus, el abogado argumentó que la detención de Glas fue ilegal y arbitraria al no cumplir con los procedimientos establecidos y al violar sus derechos humanos al privarlo del asilo otorgado.

Ahora, un tribunal ecuatoriano ha determinado que la detención de Jorge Glas en la embajada mexicana fue ilegal, ya que se violaron sus derechos y la normativa nacional para allanamientos en misiones diplomáticas.

Elcierredigital.com ha contactado con Fidel Jaramillo Paz y Miño, exdirector de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano, para conocer su perspectiva sobre el caso y las posibles causas y consecuencias de la detención de Jorge Glas en suelo diplomático mexicano.

Entre otros posibles motivos, Jaramillo Paz y Miño ha señalado que “probablemente el Gobierno esté tratando de aumentar su popularidad con esta detención tras las medidas de estos meses, algunas más impopulares que otras, como la subida del IVA. Tiene la vista puesta en la consulta popular del próximo 21 de abril”.

Las novedades del caso y las hipotéticas causas de la detención

Aunque el mencionado tribunal ecuatoriano ha declarado ilegal la detención del exvicepresidente Jorge Glas, el mismo juzgado ha rechazado la solicitud de habeas corpus presentada por la defensa de Glas para sacarlo de la cárcel y devolverlo a la embajada. Por su parte, la Fiscalía ha pedido vincularlo a un nuevo proceso por malversación, por presuntamente desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de zonas afectadas por un terremoto. En este momento, según reseñan medios ecuatorianos, el juez está evaluando la resolución que se le aplicará a Glas.

Como ya informó este medio, el origen del conflicto llegó después de que Ecuador declarara 'persona non grata' a la embajadora mexicana en Quito por comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre un asesinato político en Ecuador.

Al parecer, estos comentarios supuestamente generaron tensiones entre ambos países y desencadenaron una serie de acontecimientos que terminaron en la detención de Glas en la embajada mexicana en Quito el pasado fin de semana. Por otra parte, hay voces que señalan que el presidente Noboa estaría tratando de mandar un mensaje a sus rivales políticos afines al expresidente Rafael Correa.

Por su parte, el excomisionado Fidel Jaramillo Paz y Miño ha explicado en conversaciones con elcierredigital.com que lo que está pasando ahora mismo en Ecuador hay que contextualizarlo con la consulta popular que se avecina el próximo 21 de abril. El gobierno necesitaba darle un impulso a la consulta porque su popularidad había bajado en las últimas semanas por diferentes factores como la subida del IVA”.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

En este sentido, el exdirector de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano ha señalado que “el Gobierno de Daniel Noboa no estaba manteniendo la popularidad registrada en meses anteriores y quería dar un golpe de efecto con la detención del exvicepresidente Jorge Glas”. 

Según indica el excomisionado, “ahora mismo Ecuador tiene un gobierno improvisado, más allá del golpe de efecto que necesitaban dar y que dieron no midieron las consecuencias reales de su acción. Las demandas que México está presentando ante la Corte Internacional de Justicia no son nada fáciles de defender”.

Las posibles consecuencias de la violación de Ecuador al Derecho Internacional

Ante la polémica detención de Glas en suelo diplomático mexicano, multitud de países han condenado la actuación del Gobierno de Daniel Noboa. En este sentido, Fidel Jaramillo Paz y Miño señala: “Más allá de El Salvador —que se abstuvo de votar el otro día en la OEA—, la comunidad internacional entera ha rechazado con firmeza lo que Ecuador está haciendo. El Estado, a sabiendas de las obligaciones internacionales que tiene, ha actuado de manera egoísta y ha violado las convenciones del Derecho Internacional”.

Sobre las consecuencias inmediatas de la tensión entre ambos países, Jaramillo explica que “queda mucha gente desprotegida, en Ecuador ha habido mucha inmigración y emigración últimamente. En los últimos años gran parte de los migrantes van hacia el norte, hacia Estados Unidos. Una gran mayoría se encuentran en el paso en México desprotegidos ante lo que el país pueda decidir en los próximos días”, incide el excomisionado ecuatoriano.

Jaramillo concluye: “No parece que esta situación vaya a terminar muy bien para Ecuador. El Gobierno ha adoptado una posición muy inmadura bajo mi punto de vista. No piensan en pedir disculpas cuando al final lo que está pidiendo la Corte Internacional de Justicia es que Ecuador reconozca su error y se disculpe".