02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A sus 44 años, el narcotraficante huido y sospechoso del asesinato del candidato Fernando Villavicencio cumplía 34 años de cárcel en su país

'Fito', el fugitivo más peligroso de Ecuador, líder de ‘los Choneros’ y del 'narcocorrido'

José Adolfo Macías Villamar, también conocido como Fito, es el líder de la banda de ‘los Choneros’.
José Adolfo Macías Villamar, también conocido como Fito, es el líder de la banda de ‘los Choneros’.
No es la primera vez que este medio informa sobre la delicada situación que atraviesan algunos países de Latinoamérica con la violencia derivada del narcotráfico. Ecuador es uno de los más afectados y vuelve a estar en el foco de la polémica. El criminal más peligroso del país y líder de la banda ‘los Choneros’, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se ha fugado de la cárcel regional de Guayaquil, en la que cumplía una condena de 34 años de prisión.

En los últimos meses este medio ha informado en numerosas ocasiones sobre la delicada situación que atraviesa América Latina con la violencia del narcotráfico, que se deja notar especialmente en países como México, Colombia y Ecuador. En este último, las polémicas se suceden apenas unos meses después de la llegada a la presidencia de Daniel Noboa. En los últimos días el Gobierno de Ecuador admitió desconocer el paradero de José Adolfo Macías Villamar, también conocido como Fito, líder de la banda de ‘los Choneros’ y protagonista de numerosas polémicas, que cumplía condena en la cárcel de Guayaquil.

Después de 15 horas de expectación y dudas sobre el paradero de Fito, finalmente las autoridades reconocieron que el líder criminal más peligroso del país se había fugado. Las declaraciones se produjeron tras una reunión de emergencia convocada por el presidente y el personal del complejo penitenciario de Guayaquil. 

Según las autoridades de la prisión, la fuga del criminal se habría producido durante los operativos de control de armas que llevaron a cabo los responsables de la cárcel, tal y como recoge el comunicado del SNAI, la institución gubernamental responsable de las cárceles en Ecuador, recogido por diversos medios de comunicación internacionales.

160010

Fotografía de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la banda de ‘los Choneros’.

Además, se había dado la instrucción de eliminar los enchufes de la cárcel. Según declaraciones policiales recogidas por medios locales, el presidente Daniel Noboa había advertido en varias ocasiones de que se debía “empezar por lo básico”, evitando que el líder de la banda tuviera privilegios en el centro penitenciario. Por ejemplo, la celda de Fito tenía cuatro enchufes, más de los que tiene una habitación de hotel.

Durante el operativo de control de objetos prohibidos, se decomisaron teléfonos móviles, enchufes y armas blancas, entre otros. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de la ausencia de uno de los internos. La búsqueda dentro del complejo penitenciario continúa, mientras que la Fiscalía del Estado ya ha iniciado una investigación y se están llevando a cabo las correspondientes pesquisas en el lugar.

Quién es Fito: su ascenso a la cúpula de ‘los Choneros’

A sus 44 años, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es conocido por acumular hasta 14 procesos judiciales por distintos delitos, incluyendo robo, delincuencia organizada, tenencia de armas y asesinato. Según los registros a los que han tenido acceso medios locales, el primer crimen registrado de Fito fue un robo en el año 2000. En 2011 fue sentenciado a 34 años de prisión y ha estado recluido en la cárcel regional de Guayaquil durante 12 años. 

Esta no es la primera vez que se escapa. En 2013, junto con otros 15 presos de su banda los Choneros, incluyendo el líder previo —Jorge Luis Zambrano—, escapó de la cárcel de máxima seguridad llamada La Roca, que se encuentra en el mismo complejo penitenciario. Fueron los criminales más buscados del país durante 10 meses hasta que se les dio captura. Fito ascendió a la cúpula de los Choneros después del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien, como se ha mencionado, lideraba la banda criminal. 

fito_600x4031

Fotografía de Fito en 2010

Los Choneros se ganaron la fama de sicarios, pero con el tiempo extendieron sus acciones delictivas al narcotráfico, el microtráfico, la extorsión y los robos. Fueron los primeros en establecer vínculos con cárteles extranjeros. Después de la muerte de Rasquiña, los Choneros se fracturaron y los hombres de confianza asumieron el liderazgo formando nuevas células como los Águilas y los Fatales, siendo esta última dirigida por Fito.

Entre los escándalos más reseñables de Fito está la supuesta autoría del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, contra el que cargó y amenazó abiertamente en numerosas declaraciones.

Por otra parte, tal y como informó elcierredigital.com, Fito fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca el pasado 12 de agosto acompañado por un fuerte operativo militar. El objetivo de su traslado era acabar con los privilegios carcelarios de los que disfrutaba. Sin embargo, su estancia en este centro penitenciario no llegó a prolongarse ni un mes pues un grupo de reos de la cárcel regional se encaramó a los techos del centro penitenciario de Guayaquil con telas pintadas pidiendo el regreso de Fito.

64da82b9db3b1

Miembros de los Choneros exigiendo el regreso de Fito a la cárcel de Guayaquil.

Según los medios locales, al menos 150 hombres en motocicletas llegaron hasta La Roca, bloqueando la vía principal con el objetivo de exigir el regreso de Fito a la cárcel regional de Guayaquil, que era la guarida intocable del delincuente y su banda criminal.

Y lo consiguieron. Finalmente Fito volvió a su cárcel favorita, en la que estaba protegido. Desde allí decidió estrenar un ‘narcocorrido’ y aparecer en el videoclip para demostrar su poder sobre el Estado, que no logró mantenerlo ni un mes en la cárcel de máxima seguridad La Roca. “Es el jefe y patrón, señores, es Adolfo Macías Villamar”, versa la canción sobre el hombre señalado por ordenar presuntamente el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El videoclip ‘El Corrido del León’, fue interpretado por el dúo formado por Mariachi Bravo y Queen Michelle, esta última hija de Fito, y fue grabado en tres escenarios: un bar, un campo con caballos y la cárcel regional de la que se ha fugado, donde cumplía una condena de 34 años.

COMPARTIR: