19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Glas fue condenado en 2017 y 2020 a seis y ocho años de prisión respectivamente por diversos casos de corrupción, y pidió asilo al presidente Obrador

Alta tensión entre México y Ecuador: Asaltan embajada mexicana en Quito y detienen al exvicepresidente Jorge Glas

Fotografía del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, detenido en la embajada de México en Quito
Fotografía del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, detenido en la embajada de México en Quito
En las últimas horas, el exvicepresidente de Ecuador refugiado en la embajada de México en Quito, Jorge Glas, ha sido arrestado por la Policía ecuatoriana a pesar del asilo otorgado por México. El Gobierno ecuatoriano justificó la detención argumentando órdenes de captura previas y abuso de inmunidades diplomáticas. La situación provocó la suspensión de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador y el presidente mexicano considera el hecho como una violación del derecho internacional.

Según ha trascendido en las últimas horas, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido detenido por la Policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado desde diciembre, a pesar de que el Gobierno mexicano le había otorgado asilo unas horas antes. La detención ha sido catalogada como un ‘allanamiento’ y ha levantado fuertes polémicas entre México y Ecuador.

El Gobierno de Ecuador confirmó la detención de Glas por parte del Bloque de Seguridad, que es un grupo de seguridad formado por mandos policiales, militares y del Ejecutivo, encargados de coordinar operaciones contra el crimen organizado. Posteriormente, la Presidencia de la República de Ecuador, dirigida por Daniel Noboa, informó que Glas había sido puesto bajo custodia de las autoridades competentes.

En las últimas horas se ha confirmado que Glas ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad 'La Roca' en Guayaquil. Elcierredigital.com ya informó sobre esta prisión el pasado mes de agosto, cuando se fugó de ella José Adolfo García Villamar, alias 'Fito' y líder de la banda criminal 'los Choneros'.

Además, las fuerzas policiales encargadas de la detención de Glas tuvieron un fuerte encontronazo con el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, que trató de impedir sin éxito la entrada de los policías en el edificio. Así lo ha denunciado frente a un grupo de periodistas, presentes en la embajada mexicana en la capital ecuatoriana.

Según revelan diversos medios internacionales, el Gobierno ecuatoriano ha justificado la irrupción policial en la embajada de México en Quito argumentando que Glas había sido condenado y tenía una orden de captura emitida. También afirmó que se había abusado de las inmunidades y privilegios de la misión diplomática mexicana, y que otorgarle asilo a Glas era contrario al marco jurídico convencional.

Por su parte, el detenido Jorge Glas tiene sentencias por casos de corrupción y estaba cumpliendo una pena de cárcel, pero fue liberado cautelarmente en 2022. Sin embargo, en diciembre recibió una nueva orden de captura y se refugió en la embajada mexicana en Quito. La situación desató un conflicto diplomático entre Ecuador y México, ya que el Gobierno mexicano ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador, considerando el arresto de Glas como una violación del derecho internacional y la soberanía mexicana.

Este caso recuerda al 'caso Assange', en el que, paradójicamente, Ecuador intervino. Tal y como ya informó elcierredigital.com, Assange se refugió durante años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su detención en el Reino Unido. Ahora, Ecuador detiene a su ex vicepresidente cuando se encontraba bajo asilo de México en su embajada.

Elcierredigital.com ha contactado con Manuel Ollé, experto en Derecho Penal Internacional , que ha declarado que la detención de Jorge Glas en suelo diplomático mexicano "es una inviabilidad porque no respeta los Acuerdos de Viena. No se puede utilizar la fuerza ni a los cuerpos policiales para entrar en una embajada sin el pleno consentimiento de México", señala Ollé.

El episodio ocurrió después de que Ecuador declarara 'persona non grata' a la embajadora mexicana en Quito por comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre un asesinato político en Ecuador. Al parecer, estos comentarios supuestamente generaron tensiones entre ambos países y desencadenaron una serie de eventos que terminaron en la detención de Glas en la embajada mexicana en Quito.

La detención de Glas debilita las relaciones entre México y Ecuador

La detención del que fuera vicepresidente de Ecuador en territorio diplomático mexicano a pesar de encontrarse bajo asilo del país desde el pasado mes de diciembre, no ha tardado en levantar polémicas entre ambos países. Según reseñan fuentes oficiales consultadas por diversos medios mexicanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador tras el incidente en la Embajada de México en Quito.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó la ruptura “inmediata” de las relaciones diplomáticas, considerando que la entrada de la policía ecuatoriana en la embajada fue una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Además, el gobierno mexicano ha denunciado públicamente la agresión al personal de la embajada por parte de los agentes ecuatorianos, calificando el incidente como una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México. A pesar de la detención de Glas, las autoridades ecuatorianas aún no se han pronunciado al respecto.

Sobre este asunto, el experto en Derecho Penal Internacional, Manuel Ollé, ha lamentado durante su encuentro con este medio: "la medida tomada por el Gobierno ecuatoriano es completamente autoritaria y supone un absoluto desprecio por el Derecho Internacional, no tiene justificación ni explicación", señala Ollé, que ha incidido en que "esta violación de la soberanía de México en su embajada de Quito incurre en una total violación del Derecho Internacional y de los Acuerdos de Viena".

La trayectoria y los delitos de Jorge Glas

La carrera política de Glas comenzó hace poco menos de 20 años, cuando llegó al gobierno de Rafael Correa en diciembre de 2006 como gerente del Fondo de Solidaridad, encargado de la reestructuración de las compañías Andinatel y Pacifictel, que ahora forman parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. En 2009 fue designado Ministro de Telecomunicaciones y posteriormente, en abril de 2010, asumió el cargo de Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos hasta 2013. 

En 2013 Jorge Glas fue elegido como vicepresidente de Ecuador, siendo parte del gobierno del mencionado Rafael Correa. Según reseñan diversos medios internacionales, su mandato estuvo marcado por escándalos de corrupción, incluyendo acusaciones por recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

4543543534

Fotografía del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

El 13 de diciembre de 2017, Glas fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso de sobornos de Odebrecht. Debido a su ausencia como vicepresidente, fue reemplazado de facto como consecuencia de su detención.  

El 7 de abril de 2020, fue sentenciado a 8 años de cárcel por cohecho pasivo agravado, siendo coautor junto a Rafael Correa de una estructura criminal que recibía pagos a cambio de contratos públicos. También fueron condenados Alexis Mera Giler y Pamela Martínez Loaiza. Algunos expertos opinan que el caso de Jorge Glas es un ejemplo de "lawfare".

Glas fue posteriormente liberado y luego arrestado nuevamente en varias ocasiones, y finalmente buscó refugio en la embajada de México en Ecuador, donde solicitó asilo político. La situación generó una crisis diplomática entre los dos países. Finalmente, México decidió concederle asilo político. Sin embargo, como se ha notificado, las autoridades ecuatorianas lo acaban de arrestar dentro de la embajada, lo que ha supuesto la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

COMPARTIR: