La escena que más se repite en los últimos meses en las discotecas y clubs de ocio nocturno de la Comunidad Valenciana es la que muestra a grupos de jóvenes esparciéndose un spray por la ropa para después inhalarlo. Se trata de una nueva droga que se ha popularizado en la región, pero cuyo consumo puede acarrear graves consecuencias como quemazón de las vías respiratorias, arritmias e incluso, la muerte.

Se llama cloretilo y es un anestésico local que inhalado puede ser altamente perjudicial. Se puso de moda como droga para los jóvenes en los años 80 y cuatro décadas después ha vuelto a ganar popularidad entre los adolescentes en algunos puntos de España.

La facilidad que tiene este producto para ser adquirido lo convierte en un peligro. Este producto no requiere receta médica, tiene un bajo coste y el modo de empleo es sencillo. Todo ello hace que muchos adolescentes lo consideren ‘divertido’ sin saber que se están jugando la vida. Para ello, impregnan con este spray un trozo de tela o de ropa y luego lo inhalan.

Su popularidad ha sido fruto de varios vídeos virales en redes sociales que muestran cómo los jóvenes comienzan a reír a carcajadas una vez inhalan el spray. Sin embargo, desconocen los efectos que genera en su cuerpo: las pulsaciones se disparan, el sistema nervioso se bloquea y las arritmias pueden ocasionar la muerte súbita.

El mayor susto se produjo en Montroi (Valencia), cuando una joven de 16 sufrió un coma por una intoxicación, al parecer, de cloretilo. Afortunadamente la menor se recuperó. 

Casos  de cloretilo identificados en la Comunidad de Madrid

No solo Valencia ha sido la comunidad que ha registrado casos de cloretilo. La primera toma de contacto de esta droga fue en la Comunidad de Madrid. La Guardia Civil, antes del confinamiento, en febrero de 2020, detuvo en El Berrueco (Madrid) a dos jóvenes que se dedicaban presuntamente al menudeo de sustancias estupefacientes a pequeña escala. Les intervinieron éxtasis, popper, cristal, cocaína, metanfetamina, ketamina y moneda fraccionada. Pero la sorpresa de los agentes llegó cuando en el domicilio de uno de ellos incautaron 37 botes de cloretilo.

Esa fue la primera toma de contacto de los agentes madrileños con el resurgir del uso de este medicamento como droga. El objetivo principal es que no se llegue a la situación que se vivió en la década de los años 80 y parte de los 90, cuando el Colegio de Farmacéuticos de Madrid alertó de la venta disparada de este spray que era utilizado también como alucinógeno. 

Claves para reconocer el abuso del cloretilo y otros inhalantes

En los países pobres y en ciertas zonas de los más ricos se emplean innumerables inhalantes, especialmente por parte de los adolescentes. El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos proporciona algunas pistas a los padres para ayudarles a detectar si sus hijos consumen estas sustancias: