Los divorcios descendieron durante el tercer trimestre de 2018 un 2,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Entre julio y septiembre de 2018 se produjeron un total de 20.815 divorcios y 947 separaciones. La Comunidad de Valencia y Canarias son las comunidades autónomas donde más divorcios se produjeron.

De estos divorcios, hubo 12.249 que se resolvieron de mutuo acuerdo (un 2,4 por ciento menos) y otras 8.566 que necesitaron sentencia judicial para resolverse (un 1,8 por ciento menos), según los datos presentados el miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Gráfico estadístico realizado por el CGPJ.

El mismo informe pone en relación las demandas presentadas para disolver el matrimonio del total del año con la población por comunidades, a 1 de enero de 2018. El mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en la Comunidad Valenciana, con 5,7 porcentual; seguida de Andalucía y Canarias, con 5,1 como dato de porcentaje; Islas Baleares, con 5; y Galicia, con 4,9. Todas estas comunidades autónomas han superado porcentualmente la media nacional, que es de 4,7 disoluciones matrimoniales por cada 10.000 habitantes.

En el lado contrario, con los ratios más bajos se situaron las comunidades de País Vasco, Castilla y León, Aragón y La Rioja.  A diferencia de los divorcios la petición de modificación de medidas tanto matrimoniales como no matrimoniales, especialmente en las consensuadas, se incrementaron con respecto al pasado año en un 9,1 por ciento.