El próximo 6 de junio arrancan las Elecciones Europeas a las que se presentará 'Giro 180', un nuevo partido político que actualmente cuenta con más de 2.000 afiliados

Entre las propuestas de su programa destacan la eliminación de Diputaciones y Senado, cuyos funcionarios serían reubicados en otros departamentos, la eliminación de todo tipo de subvenciones a partidos, asambleas y sindicatos, de modo que, según sus premisas, los políticos no vivirán de los impuestos de los españoles, sino de sus empleos privados. También pretenden que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos no estén dirigidos por políticos sino por funcionarios del grupo A. Los presidentes del Gobierno que no cumplan el programa electoral presentado a sus votantes serán condenados a pena de prisión de hasta 6 años.

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el presidente del partido, Carlos Gutiérrez Ortín, que además es autónomo, emprendedor y licenciado en Odontología con la especialidad de Ortodoncia. "Tras el partido hay un equipo de abogados, economistas, comunicadores, emprendedores y asalariados, algunos de reconocido prestigio como su secretario general, Francisco Simón, profesor de economía y habitual en las tertulias de muchos medios de comunicación, o Ricardo Morado, secretario de organización y presidente de la asociación democrática ciudadana", expresa.

Carlos Gutiérrez Ortín. 

El presidente de la formación política explica que su existencia se debe a "la necesidad de crear un partido tras muchos años padeciendo la decadencia de la política española". Una política de la que "ha desaparecido la clase media, los impuestos son abusivos y ningún partido político, de los que acostumbran a gobernar, es capaz de bajar los impuestos porque viven de ello". Para 'Giro 180', "numerosos políticos viven del cuento como Isabel Díaz Ayuso, Miquel Iceta o Santiago Abascal; y anécdotas personales de antiguos cargos de VOX o Podemos que han querido unirse a su partido para vivir de él".

La formación política tiene presencia en redes sociales como Instagram, Youtube, y sobre todo TikTok. Ahora, de cara a la celebración de la Elecciones Europeas, 'Giro 180' apuesta por que las mismas sean un "trampolín" para dar a conocer su partido y, "darle un giro de 180 grados a la política actual", asegurando que su formación "se desmarca del populismo de los nuevos partidos de los últimos años".

- ¿Cuál fue la idea para fundar este partido político?

- Este partido nace fruto del cansancio de ver como da igual quién gobierne. Ya sea Partido Popular o Partido Socialista. Con mayoría simple o mayoría absoluta. Lo único que hacen es exprimir a los ciudadanos, a los que llaman clase media, que está desapareciendo, con la excusa de mantener el estado de bienestar.  

Lo único que hacen es incrementar el gasto y la carga burocrática. Jamás podrán bajar los impuestos, como dice el PP. El gasto de la estructura es tremenda y jamás podrán sacar de la pobreza, como dicen los socialistas, a la clase social más pobre. Pero una persona que sea de la clase media no puede hacerlo con su negocio, si es autónoma y tiene una Pyme. 

- Respecto a usted, ¿cuál es el germen de 'Giro 180'?

- Yo llevo el germen de la política desde que nací. Mi padre, que tenía radios por todo el piso, siempre escuchaba a Antonio Herrero. Era un fenómeno, una persona muy valiente y, de hecho, ojalá estuviera hoy aquí. Y no solo él, sino Luis Herrero, César Vidal, Encarna Sánchez...

Yo, desde pequeño, siempre escuchaba cosas que no me interesaban pero cuando empecé a estudiar la carrera de odontología, también empecé a leer más sobre economía, política... A los 20 años comencé a trabajar y fue cuando me di cuenta de lo que cuesta montar cualquier negocio. Yo tengo una clínica en Barcelona, y cuando ves que tu esfuerzo personal se va en impuestos directos e indirectos, te preguntas cómo poder ahorrar o tener una vida "normal".

Ricardo Morado, Carlos Gutiérrez, Fran Simón y Antonio Pezzi, abogado y vocal del partido. 

'Giro 180' nace por la frustración de ver que lo único que hacen los grandes partidos, de cualquier ideología, es mentirnos. En mi opinión, lo único que hace la ideología es dividir, crear odio, resentimiento entre los ciudadanos y las distintas comunidades. Para mí, lo más importante es el tema fiscal y el económico, que nos debería de unir a todos.  

Después de ese hastío y comprobar que nada va a cambiar, que van a pasar las décadas y yo al final moriré como mi padre y no veré nada, dije: "basta". Voy a crear soluciones, es decir, todas las cosas que yo propongo están en el programa y, también, están colgadas en los vídeos de Instagram o TikTok.

Carlos Gutiérrez Ortín.

Hay que intentar buscar soluciones a los problemas y yo explico: "Si eliminamos o bajamos los impuestos de aquí y de allá, ¿de dónde los compensaremos?". Yo veo que ningún partido lo hace. Hablan de muchas tonterías pero de lo que realmente importa al ciudadano no dicen nada.

- Los partidos políticos que llevan mucho tiempo gobernando pueden tachar de populistas a los nuevos partidos que ofrecen este tipo de ideas, ¿cómo diferencia usted su partido de una formación populista?

- Si se le llama populista a un partido que dice que quiere bajar los impuestos a todos los españoles, da igual que seas un asalariado que un autónomo o que seas de una clase social pobre o una clase social rica, esto no es ser populista. Cuando digo que puedo bajar los impuestos es porque lo justifico, es decir, en el programa yo reflejo que se puede bajar el IRPF de manera progresiva en todos los tramos. Este hecho está colgado en la web para los asalariados y los autónomos, que podrán pagar un 5% de IRPF así como no pagar cuota. 

Ahí habría un diferencial de, alrededor, 120.000 millones de euros que se compensaría, por ejemplo, en no gastarlo en subvenciones o en la cantidad de funcionarios que sobran, de despilfarro público en cuanto a mantener políticos y, por tanto, todo el gasto que no saben gestionar. Nadie lo dice, pero estos son números reales y la economía es la economía, o sea, los números son los números, aquí no hay manera de engañar a nadie. Esto es economía pura y dura. 

Con Mariano Rajoy había 12 ministerios con un presupuesto de 30.000 millones de euros. Ahora con Pedro Sánchez, creo que hay 22 o 23 con un presupuesto de 70.000 millones. Si hemos sido capaces de vivir con 12 ministerios y con 30.000 millones de presupuesto, ¿Por qué duplican los ministerios? Porque necesitan unos socios que, en este caso, es Sumar, el grupo de Yolanda Díaz. 

Pero estos son sillones y sillones. Por supuesto que se puede eliminar todo esto, pero hay que tener ganas. Lo que yo propongo es que los partidos vivan de su trabajo, como estoy haciendo yo. Yo pago el partido de mi bolsillo, de lo que obtengo con mi clínica dental y, si no, de la cuota de los afiliados, a quienes se les cobra un euro al mes. 

Pero, ¿por qué tenemos que mantener los españoles a todos los políticos? O sea, que tengan un representante, y este representante que tenga comunicación directa con la persona que esté al mando de la comunidad autónoma o del ayuntamiento. 

 - ¿Por qué la propuesta comienza por Europa y no por España?

- Yo no me financio, como Podemos, de países como Venezuela, ni como Vox, que comentaron que le apoyó Irán. A mí no me apoya nadie. Entonces, la única manera de ser visible era a través de las europeas. En un inicio dije que no me presentaba porque pensaba que tenía que llevar un gran equipo y yo quiero, en caso de tener representación, sortear mi sueldo a los españoles y de esta manera ser visible y empezar a dar credibilidad con lo que digo. Básicamente es la plataforma para darme a conocer.

- Me puede explicar la propuesta de que los políticos no vivan de los impuestos de los españoles sino de sus empleos privados. Es decir, ¿tendrían un empleo personal y aparte el de político?

¿Qué hace un político en realidad? La mayoría de las veces se están pegando grandes comilonas. Esto lo sé por pacientes míos que son escoltas de políticos. Trabajar como tal, no lo hacen mucho. Se le puede llamar una reunión, reuniones puntuales. Si quieres hacer una reunión puntual, la haces como en Suiza. Algunos de sus políticos son lampistas, y aparte se puede ser trabajador con tu físico o con tu cerebro. Si has estudiado una carrera y le aplicas unas horas cuando no se esté trabajando, sea el sábado, sea el domingo, o sea por la tarde cuando has terminado de trabajar, si quieres poner una enmienda o cualquier propuesta, lo puedes hacer, pero lo pones en el momento en el que tú no estés trabajando, pero que tú vivas de tu empleo.

Yo soy dentista, y he montado 'Giro 180', y me lo estoy pagando de mi bolsillo. Las horas libres que tengo las saco del tiempo de estar con mi familia. Yo estoy trabajando y le estoy dedicando tiempo ahora a este proyecto, y por supuesto que se puede hacer.

Lo que pasa es que, como me ha sucedido a mí, me ha contactado gente que había levantado Vox en sus inicios y Podemos. Gente de ambos partidos que me dicen, que les parece perfecto que baje los impuestos a todos los españoles, les encanta la idea, y me dicen 'me quiero proponer en tus listas, quiero ser concejal porque necesito tener un sueldo'. Y este es el momento en el que le digo que hay algo que no entienden. No van a tener un sueldo aquí, aquí no van a vivir de la política. Me dijeron que entonces no les interesaba. 

Pero así piensa mucha gente. Para bajar los impuestos a todos los españoles, lo que hay que hacer es quitar a todos los políticos, que lo único que quieren es vivir del cuento a costa de todos los españoles que trabajamos.

- ¿Qué tipo de promoción están llevando a cabo desde 'Giro 180'?

-Sobre todo en TikTok y también en Instagram. Pero, por ejemplo, para acceder a gente que vive en ciertos pueblos de España, o vas con campañas muy fuertes o la gente no te conoce en las redes. Es complicado cuando no hay un grupo potente detrás. Me gustaría que fueran los propios españoles quienes nos apoyaran.