Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado están en pie de guerra. La segunda manifestación de policías y guardias civiles contra la reforma de la ley de seguridad ciudadana, la conocida como ley mordaza, ha finalizado este sábado en Madrid como ya hicieran el pasado 27 de noviembre de 2021. Más de 30.000 personas han acudido a la convocatoria por Jusapol, Jupol y Juicil. 

Desde elcierredigital.com nos hemos puesto en contacto con el policía nacional y presidente de Alternativa Sindical de Policía, Alfredo Perdiguero. “Estamos diciendo no a la inseguridad ciudadana y a esta ley casi de odio contra la Policía Nacional”, confirma el agente en conversación con elcierredigital.com.

“Queremos que nos protejan”

La manifestación ha arrancado a las 12.00 horas en la Plaza de Neptuno a la que ha acudido “todos los cuerpos policiales de España", quienes “se han unido para protestar contra la idea de que desde las instituciones no protegen a los que protegen”, señala Perdiguero. La convocatoria ha contado con el respaldo político de partidos de la oposición, como el PP o Vox, cuyos representantes ha estado presentes en la manifestación.

Cartel de la convocatoria de la manifestación. 

Además de la presencia política, también han asistido representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde policía local y municipal, Ertzaintza, sindicatos de la policía nacional, asociaciones de la Guardia Civil, así como Policía Foral. "Estamos todas las corporaciones policiales contra la inseguridad ciudadana”, afirma a elcierredigital.com el presidente de Alternativa Sindical de Policía.

“Más de 6.000 agresiones a policías” 

Esta reivindicación se suma a la de la equiparación salarial, ya que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como "Ley Mordaza" o, para ellos, "ley de odio a la Policía", sigue su curso, "Esto supone un grave riesgo para los agentes de seguridad y sus familias", señala Alfredo Perdiguero a elcierredigital.com. “A día de hoy ya van más de 6.000 agresiones a policías, una pasada”, confirma el representante policial.

Además, el presidente de ASP ha puntualizado que “hemos sido el colectivo más agredido. Nos sentimos desprotegidos. Hemos pedimos armas procesales contra quienes nos insultan y quieren despenalizarlo”. Perdiguero ha añadido que esta movilización pretende que “haya un país seguro” y, por supuesto, "que no se permita la resistencia pasiva”.

Imagen de la manifestación.

La Ley de Seguridad Ciudadana ha abierto un debate entre la opinión pública y los sindicatos recalcan que es “una nueva falta de respeto a todos los policías en el ejercicio de sus funciones”.

Además, el presidente de ASP sostiene que para su proceso de creación “no ha contado con ningún informe técnico ni asesoramiento de corporación ni de ningún compañero. Solo están metiendo mano los partidos políticos como Bildu, Podemos, PNV y PSOE”, afirma Perdiguero, "quienes no han consultado a la otra parte”.

Cartel de la manifestación.

El representante policial afirma que la norma denota “odio hacia la policía” y, además, han denunciado que se permita que “el insulto a la Policía sea considerado como libertad de expresión”.

Según el presidente de ASP, no se debe de permitir que “en un atestado policial tengan la misma veracidad un delincuente y un agente de seguridad”, ya que en diversas ocasiones los agentes de seguridad "han pasado de testigos a imputados, solo porque el delincuente ha alegado que ha sufrido violencia policial”. Un hecho que Perdiguero no duda en calificar como “vergonzoso”.