Pistoletazo de salida a la huelga en Metro de Madrid convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas. Los paros convocados afectan a toda la red de Metro desde que se abriera a las 6:00 hasta la hora de su cierre a las 2:00. La huelga coincide con la jornada en la que se conmemora el centenario del primer viaje realizado por el suburbano madrileño en 1919 que fue inaugurado por el rey Alfonso XIII.

Los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid son del 58 por ciento y cuyo objetivo es garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, como confirmó ayer en una nota de prensa la Administración regional.

Desde primera hora Metro de Madrid está informando a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones y canales digitales) de los horarios de los paros y los servicios que pueden disponer los usuarios de la red de Metro.

El Metro de Madrid durante una jornada de paros

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado esta huelga de 24 horas para denunciar la crisis del amianto, la insuficiencia de maquinistas y la falta de trenes. Esta organización denuncia ocultación de información a los trabajadores sobre la presencia de amianto en el Metro y ha destacado la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire de manera adecuada.

Los maquinistas acusan a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid de más preocupada “por la revolución tecnológica del suburbano y los trenes sin maquinistas de 2030” que de “atajar los grandes conflictos existentes desde hace años”.

El Metro de Madrid cumple 100 años

El Sindicato ha llevado a cabo la huelga el día que Metro de Madrid celebra su centenario desde su creación el 17 de octubre de 1919 con más de 7.000 empleados, 302 estaciones, 294 kilómetros de red, 529 ascensores y un total de 657,2 millones de viajeros. Actualmente el Metro tiene 1.705 escaleras mecánicas, 5.377 interfonos, 1.263 máquinas de venta, 2.340 teleindicadores, 2.400 coches y 8.676 cámaras de seguridad.

El 17 de abril de 1917 se iniciaron las obras del suburbano, no exentas de dificultades. Tras dos años y tres meses, el proyecto se hizo realidad y el 17 de octubre de 1919 el rey inauguraba la línea Norte-Sur de la denominada Compañía Metropolitano Alfonso XIII.

Primer Metro de Madrid

Aquel primer tramo de red estaba solo conectado por ocho estaciones: Puerta del Sol, Red San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos. En total cubría una distancia de 4 kilómetros, una estructura ínfima comparada con la gran obra en la que se ha transformado el Metro de Madrid, catalogado como uno de los mejores suburbanos del mundo.