Brittney Griner, nacida en Texas (EEUU), ha sido una baloncestista destacada del mercado americano. Ha jugado como pívot para el equipo de la WNBA por el Phoenix Mercury hasta 2018 y ha formado parte del equipo olímpico de baloncesto de EEUU en 2016 y en 2020, donde ganó su segunda medalla de oro. Desde 2018, Griner forma parte de la plantilla del UMMC Ekaterinburg, un club de baloncesto profesional femenino de Rusia que compite en la Liga premier de baloncesto femenino de Rusia y en la Euroliga femenina de la FIBA.

La antigua estrella de la WNBA Brittney Griner, de 32 años, fue detenida en febrero después de que supuestamente los agentes encontraron drogas (aceite de cannabis) en su equipaje en un aeropuerto de Moscú. La detención tuvo lugar poco antes de que Rusia iniciara su ofensiva contra Ucrania, lo que genera preocupación por si las tensiones geopolíticas dificultan su liberación.

La jugadora de baloncesto ha sido enviada por las autoridades rusas a una colonia penal, lugar donde los presos realizan trabajos forzados. La deportista fue sacada el pasado 4 de noviembre de su prisión según aseguraron este miércoles sus abogados, quienes han indicado que desconocen su ubicación actual y su destino final. Los letrados indicaron que normalmente Rusia envía estas notificaciones de traslado de prisioneros por correo, con lo que pueden retrasarse hasta dos semanas.

Brittney Griner. USA Team

“Nuestra clienta, Brittney Griner, fue enviada el 4 de noviembre de un centro de detención para personas a la espera de juicio, en el que estuvo desde su arresto, a una colonia penal para cumplir su sentencia», han manifestado, antes de agregar que «en estos momentos no hay información sobre su actual paradero”.

La detención de Griner provocó una gran indignación en Estados Unidos. Su secretario de Estado, Antony Blinken, propuso a su homónimo ruso, Serguéi Lavrov, el intercambio de Griner y el también estadounidense Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el "mercader de la muerte", el ruso Víctor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

La Casa Blanca rechazó la contrapropuesta de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó entonces la CNN.

Brittney Griner durante un partido con su selección. USA Team

El pasado 25 de octubre la Justicia rusa rechazó el recurso de apelación de la baloncestista estadounidense y mantuvo en vigor la condena de nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas. Los abogados de Griner alegaron tras la condena que el castigo era excesivo. 

Apuntaron que en casos similares los acusados han recibido una condena promedio de unos cinco años y que a un tercio de ellos se les concedió la libertad condicional. Su arresto en febrero se produjo en un momento de altas tensiones entre Moscú y Washington, justo antes de la invasión de Ucrania.

Brittney Griner en Rusia. People

La administración estadounidense afirma que trabaja incansablemente para asegurar su liberación y que el presidente Joe Biden ha instado a sus captores rusos para que mejoren su trato y las condiciones que puede tener que soportar en la colonia penal. 

Las colonias penales son herederas de los campos de trabajos forzados de la era soviética, también conocidos como gulags. Los presos se alojan en barracones y realizan trabajos. Algunas colonias disponen de fábricas que producen artículos como alimentos o ropa. En otros casos los reclusos se dedican a la construcción.