La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) reclama a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se una a la demanda de otras 13 federaciones que reclaman a  la FIFA la creación de un fondo para compensar a los migrantes explotados en la construcción de estadios para Qatar 2022.

Desde que se conociese la situación de los trabajadores que llevan a cabo en Qatar la construcción de los estadios para el Mundial, desde distintas organizaciones de derechos humanos, organizaciones de aficionados y federaciones de distintos países se lleva reclamando a la FIFA que presione al Gobierno de Qatar para que mejore las condiciones de trabajo de dichos trabajadores. 

Emilio Abejón, presidente de FASFE, explica a elcierredigital.com que, a pesar de que se han mejorado algo las condiciones de trabajo en el país árabe, creen que la presión de la FIFA ha sido insuficiente. Por eso solicitan a esta la creación de un fondo en el que se aporten, principalmente por parte del Gobierno de Qatar, las cantidades necesarias para resarcir a los trabajadores y a las familias de los empleados fallecidos en las obras de la construcción de los estadios del Mundial.

La selección alemana protestando por los derechos humanos. Twitter

“Entendemos que FIFA va a ganar cantidades ingentes de dinero con el Mundial de Qatar 2022, y como ha hecho en otras ocasiones, como por ejemplo en el Mundial de Sudáfrica 2010 o en el Mundial de Brasil 2014, debería aportar un parte de esas ganancias a este fondo”, exige Abejón. 

“Ya que la FIFA se va a enriquecer por la celebración de un Mundial con la base de trabajo semiesclavo y sobre condiciones laborales y salariales horribles que han llevado a la muerte a muchos de los trabajadores migrantes en condiciones de semiesclavitud, entendemos que como mínimo FIFA debe contribuir a este fondo para compensar a todas estas personas”, añade el presidente de FASFE.

Además, desde las organizaciones de derechos humanos también se exige la creación de un centro para ayudar a los trabajadores migrantes en el propio país árabe. Dos condiciones, que según afirma Abejón, FIFA se había comprometido a tratar con Qatar. Debido al incumplimiento de este compromiso, varias federaciones nacionales de fútbol se han dirigido mediante una carta a la FIFA solicitándolo. Entre ellas, la federación alemana, la inglesa, la portuguesa, la sueca o la suiza, pero no la española.

“Nosotros creemos que la Federación Española debería pedir unirse a esa solicitud para que FIFA contribuya a indemnizar los daños que se han causado a multitud de personas, en especial a los trabajadores migrantes, por culpa de la celebración del Mundial de Qatar”, ha concluido Emilio Abejón. Y agrega que cualquier movimiento por parte de la RFEF para apoyar esta solicitud o cualquier otra a favor de los trabajadores de Qatar será defendido a su vez por FASFE.

La carta oficial de las federaciones 

En la carta original emitida por la Federación Inglesa, el conjunto de federaciones afirman: “Reconocemos y acogemos con beneplácito, como lo hemos hecho en el pasado, que Qatar haya logrado un progreso significativo, particularmente en lo que respecta a los derechos de los trabajadores migrantes, con el impacto de los cambios legislativos demostrados en los informes recientes de la Organización Internacional del Trabajo”. 

Pero a pesar de esto aseguran que: “Continuaremos apoyando el impulso para un cambio positivo y progresivo y continuaremos abogando por un resultado concluyente y una actualización sobre los dos temas pendientes clave que hemos estado discutiendo con la FIFA durante mucho tiempo. La FIFA se ha comprometido repetidamente a brindar respuestas concretas sobre estos temas (el fondo de compensación para trabajadores migrantes y el concepto de un centro de trabajadores migrantes que se creará en Doha) y seguiremos presionando para que se den”.