27 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La intérprete parisina de 92 años, que 'sedujo' al cineasta Federico Fellinise, protagonizó míticos filmes como el de 'Un hombre y una mujer'

Semana de luto en el cine francés: Tras la muerte de Françoise Hardy, despide ahora a su diva Anouk Aimée

/ Françoise Hardy y Ainouk Aimeé.
Este martes la actriz parisina Anouk Aimée fallecía a los 92 años de edad en su casa de Paris. Lo hacía junto a Manuela, su única hija, fruto de su relación con el director griego Nikos Papatakis. La intérprete es una de las divas del cine galo que protagonizó cintas icónicas como 'Un hombre y una mujer' o 'La Dolce Vita'. El cine francés vive sin duda una semana de luto, ya que hace unos días fallecía también la intérprete y cantautora Françoise Hardy.

El pasado mes de marzo los actores Penélope Cruz y Brad Pitt protagonizaron una tórrida escapada de fin de semana a la costa azul. Lo hicieron en un filme de un minuto de duración que se proyectó en el marco de la presentación del desfile Prêt-à-porter Otoño-Invierno 2024/25 de la firma Chanel. Una cinta que reflejaba una química latente entre ambos intérpretes. De fondo sonaba la canción 'Un homme et une femme' compuesta por el compositor francés Francis Lai.

Precisamente esta canción fue la banda sonora de la película 'Un hombre y una mujer', que se estrenó en 1966 y se convirtió en una de las películas más icónicas del cine galo. Fue este pasado martes cuando la actriz parisina Anouk Aimeé, que dio vida al personaje de Anne Gautier, fallecía a los 92 años de edad en su casa de Paris.

Black and White — Anouk Aimee in 'Un homme et une femme'

Anouk Aimeé y Jean Louis Trintignant.

Aquel drama romántico que Anne vive con Jean Louis Duroc, interpretado Jean Louis Trintignant, volvió a la gran pantalla en 1986 con el filme Un hombre y una mujer: 20 años más tarde y otra vez recientemente, en 2019, con una tercera parte. El director francés y creador de la película, Claude Lelouch, volvió a juntar a los protagonistas en Los años más bellos de una vida, donde se recuerda aquella historia de amor que marcó a toda una generación que amaba el cine francés.

Además de a Anouk Aimeé, la industria cinematográfica gala despidió el pasado verano a la actriz y cantante francesa Jane Birkin y la pasada semana a la cantautora e intérprete Françoise Hardy

Hardy, también modelo durante su juventud e icono de la cultura yé-yé con temas populares como 'Tous les garçons et les filles', 'Le temps de l’amour' o 'Comment te dire adieu', padecía un cáncer linfático desde enero de 2004. Fue diagnosticada a pocos días de su 60 cumpleaños y padeció la enfermedad hasta su muerte, con 80 años.

La historia de Anouk Aimeé, diva del cine francés

En 1967 la actriz parisina Anouk Aimeé acarició la estatuilla de los premios Oscar. Finalmente fue la actriz Elizabeth Taylor quien se llevó el galardón por su actuación en la cinta ¿Quién teme a Virginia Woolf?. La intérprete gala había logrado la nominación de la academia por su papel protagonista en la cinta Un hombre y una mujer. Aunque no consiguió la estatuilla, logró el Globo de Oro, el BAFTA y, además, la cinta fue premiada con la Palma de Oro en la 19ª edición del Festival de Cannes. 

Por aquel entonces, Aimeé tenía 35 años y se había encumbrado como una de las divas del cine francés gracias a su interpretación en la cinta dirigida por Claude Lelouch. Al ritmo del melódico Dabadabadá, obra del compositor francés Francis Lai, los protagonistas de aquel filme que reflejaban las relaciones afectivas entre un hombre y una mujer con tintes eróticos.

Por aquel entonces Aimeé, que comenzó su carrera con tan solo catorce años, ya había protagonizado más de diez películas. Una de las más recordadas de su carrera fue La Dolce Vita, dirigida por el director italiano Federico Fellini. Junto a los actores Marcelo Mastroiani y Anita Ekberg, la actriz parisina se convierte en musa del cineasta italiano, con quien volvió a repetir en la película Fellini, ocho y medio. La actriz también trabajó a las órdenes de los directores Jacques Demy, Bernardo Bertolucci o Robert Altman

La diva francesa que rompía corazones

La vida personal de la parisina no ha sido nunca un misterio. Anouk, que nació bajo el nombre de Françoise Sorya Dreyfus, creció en el seno de una familia vinculada a la interpretación ya que su madre era la actriz Geneviève Sorya, y su padre, el actor judío Henri Dreyfus. La parisina decidió cambiar su apellido  por Durand para evitar la persecución nazi y posteriormente cambió su nombre por el de Anouk Aimeé. 

Anouk se fue consagrando como una de las bellezas del cine francés y, al igual que otras divas como Brigitte Bardot, rompió más de un corazón. En 1949 contrajo matrimonio con el periodista Edouard Zimmermann,  Después dio el 'sí, quiero' al director griego Nikos Papatakis, padre de su hija Manuella.

Photo : Pierre Barouh et Anouk Aimée - Purepeople

Pierre Barouch junto a Anouk Aimeé. 

En 1966 volvió a encontrar el amor. Esta vez en el set de rodaje, con el actor y productor musical francés Pierre Barouch —que interpretó la banda sonora del filme Un hombre y una mujerSu último amor fue el actor británico Albert Finney, conocido por películas como Erin Brockovich y Dos en la carretera, con quien permaneció casada hasta 1978.

French actress and 60s icon Anouk Aimee dies at 92

Anouk Aimeé.

Dos décadas después de haber finalizado su historia con el intérprete, fue elegida por la revista Empire como una de las 100 estrellas de cine más sexy de la historia y en 2003 recibió un sentido homenaje en el Festival de Cine de Berlín, donde recibió el Oso de Oro de Honor.

Este pasado martes, 18 de junio de 2024, la actriz parisina fallecía a los 92 años de edad. Así lo anunciaba su hija Manuela en su perfil personal de la red social Instagram. Moría en su casa de su querido Paris. El que hoy llora a la que ha sido una de las grandes divas del cine francés. 

COMPARTIR: