El pasado 14 de junio se conmemoró el décimo aniversario de la abdicación de Juan Carlos I. Cinco días después, los entonces príncipes de Asturias ascendían al trono. Y el Palacio de la Zarzuela ha preparado una serie de actos para conmemorar la coronación de los reyes Felipe VI y Letizia.

Ha pasado una década y la imagen de la familia real dista de aquella que se reunía al completo durante los veranos en Marivent y mantenía —al menos de cara a los medios de comunicación— la unidad en los diversos actos públicos a los que asistía. 

Felipe VI y la Reina Letizia.

Tal y como contó elcierredigital.com en su momento, la familia real española se ha reducido a los monarcas y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Un hecho que la soberana subrayó con el tradicional posado del verano, en el que no tomó parte doña Sofía, con quien, según ha podido saber elcierredigital.com,mantiene una tensión insostenible”.

Si bien la reina Emérita asume un discreto segundo plano, desde hace años doña Letizia ‘marca’ su propia agenda. Ya no es la que era hace ya diez años. Según cuentan, la soberana ha adquirido seguridad. No hay rastro de la timidez que tenía cuando llegó a la familia real española, ni siquiera cuando ascendió al trono en 2014. 

La reina Letizia ha querido impregnar con su impronta las actividades y labores que realiza. Y para ello se ha rodeado de un equipo compuesto mayoritariamente por mujeres. Tras el adiós del aristócrata José Manuel Zuleta y Alejandro —quien fue, durante décadas, la ‘mano derecha’ de la monarca—, ha sido la abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid quien ha cogido el relevo como nueva secretaria privada de la soberana española. Y si bien la monarca ha realizado nuevas incorporaciones a su equipo de trabajo en cuanto a la gestión de sus actividades oficiales, respecto a su imagen también ha emprendido cambios, como el fichaje desde el pasado mes de noviembre de la maquilladora madrileña Natalia Belda, que ya forma parte del staff de la monarca. 

Las mujeres detrás de la evolución de la reina Letizia

Como mencionábamos, la imagen de la reina Letizia ha evolucionado desde que llegara a la casa Real. Se ha apuntado a las nuevas tendencias y ha alejado de su armario a diseñadores fetiche como Felipe Varela, quien firmó aquel traje blanco inmaculado que lució el día de la coronación. La monarca se ha dejado seducir por nuevas firmas y ha adquirido nuevas prendas que han aportado novedad al fondo de armario de la monarca.

Tras este cambio de imagen se encuentra la estilista leonesa Eva Fernández. La monarca y la leonesa comenzaron su andadura en 2015 y no solo se ha limitado al ámbito profesional sino que entre ellas ha surgido una estrecha amistad. Fernández también fue la encargada del estilismo que lució la princesa Leonor durante la jura de la Constitución. 

Natalia Belda y Eva Fernández.

Es ella quien intercede entre doña Letizia y las firmas. En el fondo de armario de la monarca figuran marcas como Moisés Nieto, Teresa Helbig, Juan Vidal, Nina Ricci, Hugo Boss o Dries van Noten. E incluso marcas low cost como Zara o Mango. La monarca ha apartado los looks clásicos y apuesta por estilismos más vanguardistas. Según cuentan, la leonesa es además una mujer que cuida el detalle al máximo y que ha sabido transmitir a la soberana el impacto que puede generar mediante sus looks.

Es justo destacar los ‘guiños’ de los estilismos de doña Letizia en algunos actos oficiales, como durante el homenaje que se rindió al pueblo ucraniano, donde la reina visitó la sorochka, la camisa tradicional ucraniana. O durante su viaje oficial a Países Bajos, cuando la monarca se decantó por un vestido firmado por el diseñador neerlandés Mohamed Benchellal. 

La soberana no solo arriesga con sus estilismos sino también con el maquillaje que luce desde hace varios meses. La artífice es la maquilladora madrileña Natalia Belda con la que, según cuentan, “está encantada”. Belda se incorporó al equipo de la monarca en noviembre de 2023 y forma parte de la Agencia de representación y producción artística Mr Pérez Management, fundada por la sobrina del marqués de Villaverde, Diana Martínez Bordiú, en julio de 2017. 

Tal y como contamos en elcierredigital.com, Diana Martínez Bordiú, más conocida como Didi, mantuvo una ‘relación’ sentimental con el entonces príncipe Felipe de Borbón, en 2003. Además de cuidar la piel de la soberana, Belda es la maquilladora oficial de la actriz Blanca Suárez y mantiene una estrecha amistad con rostros del mundo de la cultura, como el cantante Leiva. Con más de dos décadas en el sector beauty, la madrileña es la artífice de tendencias como el maquillaje monocolor, labiales atrevidos o sombras de ojos potentes. 

Otra profesional responsable de la imagen personal de la reina es la peluquera Luz Valero. Su relación comenzó durante la etapa en la que la soberana trabajaba como comunicadora en la cadena pública, cuando Valero también peinaba a Mariló Montero o Anne Igartiburu. La peluquera fue la artífice de cambios tan sonados como el corte Bob que lució en 2015. 

Luz Valero junto a Natalia Belda.

Además de desplazarse hasta el palacio de la Zarzuela a peinar a doña Letizia para los actos de su agenda, la peluquera acompaña a la monarca en sus viajes oficiales, tanto en nuestro país como en el extranjero. Desde que Valero llegó a la familia real española han sido muchos los looks de la monarca que han sido aplaudidos por otras figuras que forman parte del equipo de 'royals' como la reina Camila de Inglaterra

Maria Dolores Ocaña Madrid, la secretaria privada de doña Letizia

Una de las últimas incorporaciones al equipo de la monarca ha sido la abogada madrileña María Dolores Ocaña Madrid, actual secretaria privada de doña Letizia tras el adiós del aristócrata José Manuel Zuleta y Alejandro quien, durante décadas, fue la 'mano derecha' de la soberana. La letrada lleva a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de la soberana y, también, es responsable permanente de la seguridad inmediata de la Familia Real.

María Dolores Ocaña Madrid junto a la Reina Letizia.

Según expone su perfil personal de la red social Linkedin, la letrada ha desempeñado cargos como subsecretaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un cargo que mantuvo desde 2018 hasta 2020. Desde enero de 2020 hasta abril de 2024 ha ejercido la jefatura de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En cuanto a su vida personal, tal y como desvela ‘Vanitatis’ está casada con el economista Álvaro Sanmartín Antelo, con quien tiene tres hijos. Cabe destacar que la abogada ya coincidió con la monarca en un acto oficial en julio de 2019, concretamente en la presentación del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible celebrado en la capital valenciana.

La abogada se ha convertido en la persona de máxima confianza de la monarca y ha entrado a formar parte de un equipo liderado por figuras femeninas, artífices de plasmar la evolución de doña Letizia, que hoy cumple su décimo aniversario como reina de España.