El Grupo Prisa ha roto relaciones con el primer director de El País y actual presidente de honor del periódico, Juan Luis Cebrián, que en los últimos años ha mantenido una línea crítica con la línea editorial del diario y acaba de incorporarse al digital The Objective como entrevistador. 

Con estas palabras, el grupo decía adiós a Cebrián: "La autorización para colaborar en otro medio, preceptiva para poder proceder con su nuevo proyecto, no fue solicitada ni comunicada en ningún momento por Juan Luis Cebrián, incumpliendo así su contrato". 

Por su parte, Cebrián ha anunciado que tomará medidas legales contra la compañía, que en estos momentos está pendiente de controlar la deuda con la emisión de obligaciones convertibles en acciones. Emisión suscrita por sus principales accionistas, que han desembolsado 100 millones de euros rebajando el tramo más tóxico de la deuda de 732 millones que sufría la compañía el pasado 31 de diciembre. 

"La emisión de 100 millones de euros irá destinada a reducir la deuda financiera de Prisa en el tramo de la deuda que mayor gasto financiero por intereses supone, esto es, el tramo de la deuda junior, que se encuentra referenciado a un tipo de interés variable igual al euríbor+8%, y, de otro lado, a impulsar oportunidades de crecimiento de las unidades de negocio del grupo", afirman desde el grupo. 

La vicepresidenta del grupo, Pilar Gil, señala que estas aportaciones generan "oportunidades para poder valorar alternativas de refinanciación de la compañía, en un momento en el que los mercados de deuda están en unos entornos bastante favorables. Este resultado nos va a ayudar, sin duda, a poder estudiar y analizar opciones de refinanciación que nos permitan tener más flexibilidad, y por la tanto, poder seguir dando pasos en nuestra hoja de ruta". 

En esta hoja de ruta aparecen los múltiples contratos que les llegan de RTVE. Algunas voces cercanas al grupo especulan con que "PRISA estaría defendiendo a RTVE a través de El País ante las críticas de Atresmedia contra el fichaje de David Broncano", que se cerró por dos temporadas a cambio de 28 millones de euros- 

"El eterno debate sobre si una televisión pública debe competir es falaz. Dentro de los límites que impone su mandato institucional, es evidente que, como cualquier medio de comunicación y para hacer rentable el presupuesto que recibe del Estado, debe aspirar a públicos mayoritarios", opina en este sentido el diario dirigido por Pepa Bueno

Prisa también "anda preocupada" tras conocerse que socios de Francis Puig, hermano del expresidente valenciano Ximo Puig, obtuvieron subvenciones aportando facturas de alquiler de un local que en realidad pagaba Prisa. 

Sede del Grupo Prisa. 

Algunas voces señalan que la relación del expresidente autonómico con Prisa es 'célebre' y en 2022 los contratos se multiplicaron: La compañía se embolsó en 2022 casi 200.000 euros por llevar la entrega de Premios Ortega y Gasset de 'El País' a Valencia. 

El expediente se resolvió con carácter urgente y por el procedimiento negociado sin publicidad. La memoria que justifica la inversión señala que este evento es "indirectamente una publicidad para la Generalitat Valenciana y por extensión de la ciudad y del recinto en el que se celebra, o dicho de otro modo, un retorno publicitario, tal como exige el tipo legal del contrato de patrocinio". 

La Agencia Valenciana Antifraude también denunció que un contrato adjudicado en 2020 a la Cadena SER contenía diez irregularidades. La adjudicación fue concedida por la Presidencia de la Generalitat de Valencia a la emisora a cuenta del patrocinio del evento 'Congreso del Bienestar' que se desarrolló en el Palau de les Arts de la capital valenciana en enero de 2020. 

Durante tres jornadas, varios potentes reflexionaron sobre política, sexo, artes o comedia. Y la lista de invitados estuvo marcada por la afinidad ideológica con el PSOE: el propio Ximo Puig (que abrió el evento), el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Eduardo Madina, Manuela Carmena, Soledad Gallego-Díaz o Àngels Barceló. 

Según parece, Presidencia apostó por otorgar un contrato de patrocino negociado sin publicidad por valor de 211.750 euros (IVA incluido). Y el pasado año volvió a adjudicar un patrocinio a un evento de similares características por la misma cuantía. 

La Agencia Antifraude señaló que "el contenido y los ponentes del congreso parecen apuntar hacia el patrocinio de la gestión de Gobierno" y "en ningún caso consta el impacto y el objetivo obtenido", que supuestamente era la promoción de la Comunidad Valenciana.

Las pérdidas de Prisa crecieron en 2023

En 2023 la compañía editora presentó unas pérdidas de 32,5 millones de euros y sigue sufriendo una deuda de 832 millones que, según algunas voces internas, resulta "inasumible" a no ser que haya venta inmediata de activos. 

Las pérdidas de Prisa crecieron un 151% respecto a 2022 —curso en el que perdió 12,9 millones— aunque sus ingresos hayan mejorado un 11%, hasta 947 millones, y el ebitda se ha incrementado en un 29%, hasta los190 millones. 

Sectores del accionariado de Prisa exigen la venta de Santillana Latam, que podría rebajar la deuda hasta menos de 200 millones, con lo cual podrían mantener ligera de equipaje Prisa Media, que en 2023 presentó un resultado positivo de 51 millones de euros, un 6% más que el mismo periodo del año pasado. Los ingresos de esta área de negocio también crecen hasta alcanzar los 432 millones de euros, un 7% más.

Varios trabajos para cadenas públicas

La OTT de ETB, Primeran, acaba de estrenar la docuserie '11M, cuatro días de marzo', que está producida por LaCoproductora que dirige José Miguel Contreras y por New Digital Media Euskadi.

Esta serie documental de 3 capítulos cuenta con el testimonio de José Luis Rodríguez Zapatero, Andoni Ortuzar, Arnaldo Otegi, Esperanza Aguirre, Iñaki Gabilondo, Iñigo Herce, Jaime Otamendi, Martxelo Otamendi, Juan María Gastaca, Julio Ibarra, Baltasar Garzón, Vicente Martínez-Pujalte, Lorenzo Milá, Javier Ruperez, Carles Francino, Fran Llorente, Jesús Ceberio o Maixabel Lasa

La coproductora se está especializando en trabajos para cadenas públicas gracias a RTVE, que cuenta como espacio habitual de La 2 el formato divulgativo histórico 'El condensador de fluzo'. Además, en la misma cadena acaba de lanzar una serie de entrevistas a periodistas, 'En primicia', que cuenta con invitados tan dispares como Federico Jiménez Losantos, Raúl del Pozo, Alfredo Relaño o Pepa Bueno. 

Además, La 1 estrenará la segunda temporada de 'Días de tele', presentado por Julia Otero. Este magazine nostálgico cuenta con la colaboración de José Miguel Contreras, que también le ha vendido a RTVE el programa musical 'That's My Jam', que de la mano de Arturo Valls pasa a la pública por 4,5 millones de euros tras una primera temporada sin demasiada repercusión en Movistar Plus+