La llegada de inmigrantes en situación irregular a la Península continúa siendo una realidad. El pasado 30 de noviembre llegaban al archipiélago canario tres subsaharianos, de entre 23 y 27 años, en la pala de un timón del petrolero Alithini II. La imagen era demoledora ya que pasaron los 11 días que dura la travesía desde Lagos, capital de Nigeria, expuestos a ser arrastrados por una fuerte corriente de agua. Al llegar a suelo español, pidieron asilo y fueron ingresados en el Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital grancanaria con signos de deshidratación. 

Por otra parte, la pasada noche un equipo de Salvamento Marítimo ha rescatado a 45 inmigrantes magrebíes en una patera en la costa de Motril, Granada. La embarcación fue avistada por Salvamento Marítimo y posteriormente se dio aviso a la embarcación de salvamento. El pasado mes de octubre el Ministerio del Interior publicó unos datos que reflejaban que la llegada de inmigrantes en situación irregular había descendido un 41,5% con respecto al año 2021.

Canarias, principal lugar de llegada

En las playas de Canarias la llegada de cayucos y pateras es una imagen habitual. El año en el que el mundo estaba paralizado por la pandemia, fueron más de 23.000 refugiados los que llegaron al archipiélago canario en busca de asilo. Un 41% llegaban a Gran Canaria, un 17% a Tenerife y un 21% a Fuerteventura. Los principales lugares de origen de los inmigrantes era Senegal, Gambia y Mauritania. La crisis migratoria no cesaba. 

Embarcación donde viajan inmigrantes.

Este tipo de migración también ha sido recogido en un documento para la licitación de material de salvamento marítimo  por la Dirección General de Seguridad y Emergencias  perteneciente a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, cuyo titular es el socialista Julio Pérez. En este documento se hacía referencia a "la situación internacional que estamos viviendo y sus repercusiones en el continente africano" y se afirmaba que "existe información de que puedan aumentar los flujos migratorios hacia nuestros territorios, producto de las presiones por la guerra y la hambruna". 

La problemática de la crisis migratoria continúa siendo un frente abierto del gobierno canario y de hecho, elcierredigital.com ha sabido que esta Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con Pérez a la cabeza, acaba de aprobar de manera urgente la licitación del "suministro de 1.900 dispositivos salvavidas de ayuda a la flotación para inmigrantes que llegan en patera a Canarias", con un presupuesto total de 494.000 euros.

Mafias de la inmigración

En las embarcaciones que llegan hasta las costas españolas viajan hombres, mujeres y niños. Las organizaciones criminales que aprovechan la vulnerabilidad de estos migrantes, son propietarias de embarcaciones y les cobran hasta 3.000 euros por subirse a la lancha. En algunas ocasiones, captan a adolescentes para que conduzcan la embarcación, en otras, no hay nadie que se haga cargo. 

Pero además de refugiados, los pases marítimos son la excusa perfecta para la llegada de mafias transfronterizas. El pasado verano se incrementó el desembarco de organizaciones criminales que aprovecharon el buen estado de las aguas para llegar a España.

Miembros de mafias.

Estas mafias suelen llegar a los municipios de Tarifa, Algeciras o Gibraltar, y en ocasiones lo hacen en motos de agua. Las autoridades marítimas a veces son incapaces de abordar a los miembros de las mafias por alta velocidad que alcanzan los vehículos. Muchos de ellos aprovechan para introducir droga