20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato SUP advierte que los medios humanos y materiales añadidos para la 'operación verano' del Ministerio de interior "son insuficientes"

Los Policías piden refuerzos 'urgentes' ante la inminente oleada de inmigración ilegal

/ La Policía trabaja en la llegada de pateras de inmigrantes ilegales a costas españolas.
La Policía Nacional se prepara para la llegada de cientos de inmigrantes en patera a las costas españolas. Tal y como expresa el Sindicato Unificado de Policía (SUP) "los refuerzos de la “Operación Verano” del Ministerio de Interior son insuficientes". Los agentes solicitan más medios humanos y materiales, además de instalaciones adecuadas, para hacer frente a este problema, especialmente en puntos del país como Almería, Murcia, Alicante y Baleares.

Se acerca el verano y los agentes de la Policía Nacional se preparan para la llegada de cientos de inmigrantes en patera a las costas españolas. Según las previsiones, todos los indicadores alertan de la llegada de un “verano caliente” en materia de inmigración ilegal. Tal y como expresa el Sindicato Unificado de Policía (SUP) a través de un comunicado al que ha accedido elcierredigital.com, "los refuerzos de la “Operación Verano” del Ministerio de Interior son insuficientes".

Desde el SUP, se dirigen al Ministerio de Fernando Grande-Marlaska para solicitar "más medios humanos y materiales, además de instalaciones adecuadas, para hacer frente a este problema". El sindicato policial pide asistencia especialmente en algunos puntos de la costa este de Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares, que se están revelando como nuevas vías de entrada de pateras a Europa.

Según ha afirmado en una conversación telefónica con elcierredigital.com el portavoz de SUP, Carlos Morales, "esperamos más llegada de pateras que otros años". Y aunque son conscientes de que se ha puesto en marcha una operación especial para las fechas estivales aseguran que los números no cubren la necesidad existente. "Sabemos que el Ministerio del Interior ha puesto un refuerzo con la 'Operación Verano' y lo valoramos, pero creemos que no es bastante. Necesitamos refuerzos urgentes de personal. Más compañeros y más materiales". 

Tal y como exponen los policías, "si no se pone solución existirá el caos ante la llegada masiva de pateras". Los puntos de entrada de pateras donde se prevé más afluencia de inmigrantes este año son las islas Baleares, Murcia, Almería y Alicante. "Denunciamos la falta de protocolos, personal, medios materiales e instalaciones para hacer frente a la nueva ola de inmigración ilegal que, como cada verano, llega a nuestras costas", concretan.

Desembarco de inmigrantes sin los medios necesarios

Y aunque según el sindicato, los policías sufren todos los años la falta de medios para hacer frente a la oleada de inmigrantes ilegales que llegan en verano, sin embargo, según denuncia el portavoz de SUP Carlos Morales, "lo que no se puede permitir es el caso de Cartagena o Lanzarote".

Tal y como expresan los policías, "la carencia de efectivos es tal que en Cartagena seis agentes se han tenido que ocupar de desembarcar a 500 inmigrantes". En Lanzarote, como en otros muchos lugares, las patrullas "se ven obligadas a dejar sus tareas de seguridad ciudadana para atender la llegada de pateras en detrimento del ciudadano". Y denuncian que "se está convirtiendo en costumbre algo tan irregular como que dos policías se encarguen de custodiar a 150 inmigrantes durante horas".

Un grupo de inmigrantes llega en patera a las costas españolas.

Según relata Morales en declaraciones a elcierredigital.com, "solicitamos que haya personal policial formado en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), así como cuando llegan las embarcaciones a los puertos". También indica que sería necesario que "en cada grupo de migrantes que llega, haya un responsable de servicio, un mínimo de policías para su propia seguridad y la de los migrantes, un protocolo para los desembarcos –el momento más difícil en el que nosotros estamos– y que las instalaciones estén limpias y adecuadas".

Respecto a las instalaciones, Morales expresa que "hay CATE sin terminar como el de Baleares donde se improvisa el realojo de los inmigrantes, o el de Cartagena, que está terminado pero no abierto por discrepancias entre diferentes administraciones".

Por todos estos motivos, desde el SUP, a pesar de que valoran el refuerzo de la “Operación Verano”, siguen "denunciando que faltan efectivos policiales especializados, instalaciones y medios materiales para hacer frente a la oleada migratoria que se avecina este verano de 2022". 

También concluyen que "no se pueden seguir detrayendo policías y patrullas de seguridad ciudadana que dejan de atender sus localidades para acudir a resolver los problemas migratorios. Necesitamos un responsable de servicio en cada lugar, un mínimo de policías para garantizar la custodia de inmigrantes, un protocolo para hacer frente a los desembarcos e instalaciones limpias y adecuadas para policías e inmigrantes". Además, solicitan que los agentes encargados de estos servicios, reciban "una compensación económica de acuerdo al trabajo extraordinario que supone".

COMPARTIR: