El Samur Social entró en funcionamiento en 2004 con el gobierno municipal de Alberto Ruiz Gallardón y desde entonces no ha incrementado su plantilla. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha decidido convocar 24 horas de paro de los trabajadores para denunciar "la falta de recursos para personas sin hogar y la muy insuficiente dotación de servicios específicos para solicitantes de protección internacional, quienes también necesitan de estas plazas", aseguran en un comunicado.

El sindicato también denuncia la "falta de planificación" del Ayuntamiento dirigido por el popular José Luis Martínez-Almeida, que "tiene cerrado por obras, al menos, los dispositivos de La Rosa y Francos Rodríguez". La Campaña de Frío arranca normalmente ofreciendo plazas adicionales de alojamiento para que ningún "sin hogar" tenga que dormir en la calle durante estas noches de frío y lluvia.

Las plazas disponibles ahora mismo son 300 camas distribuidas entre los albergues de Pinar de San José y Pozo del Tío Raimundo, así como unas 95 plazas de pensiones. desde CCOO lamentan que el número de camas sean  "insuficientes en todo caso".

El SAMUR social atiende a los "sin techo".

Desde el sindicato se hace referencia a lo publicado ya por elcierredigital.com sobre el traslado de extranjeros a otros albergues de fuera de Madrid. Además, "las personas están siendo trasladas de unos lugares  a otros, se les manda a otros lugares, como Cercedilla, liberando así albergues de campaña (Vallecas-Pozo) para poder decir que la Campaña de Frío empieza con normalidad, pero no es así", explican desde CCOO.

CCOO añade que la lista de espera de los solicitantes de refugio y asilo es mayor que en campañas anteriores, "incluso familias, que están pernoctando en la calle", algunas a las puertas de la sede del Samur Social.

En este contexto, coincidiendo con el primer día de Campaña de Frío, CCOO decidió convocar esta una jornada de huelga "ante el deterioro del servicio de emergencia social del la ciudad de Madrid, el colapso de la red de personas sin hogar y porque esta situación también está afectando a la salud y las ya precarias condiciones laborales del los trabajadores y trabajadoras del servicio".

El sindicato lamenta que la plantilla viene soportando "mucha presión, una importante rotación, contratos basura y de prácticas, además de que tienen unas infraestructuras obsoletas, no se están cubriendo las bajas por incapacidad temporal que se están dando, ni tampoco días de vacaciones o asuntos propios". Los servicios mínimos serán del 50 por ciento.