19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mayoría de los demandantes de refugio son Venezolanos y centroamericanos y la principal puerta de entrada de estos es la capital de España

Escándalo en el Samur Social: Denuncian que los refugiados que llegan a Madrid son enviados a Cercedilla sin darles cobijo

Samur social del distrito La Latina
Samur social del distrito La Latina
Conforme pasan los días de noviembre y las temperaturas caen en toda España, decenas de hombres, mujeres y niños siguen acampando en las inmediaciones de la oficina de emergencias del samur social de Madrid en el distrito La Latina. Desde hace meses los centros de acogida de Madrid y Barcelona sufren situaciones de sobrecarga por el aumento de los solicitantes de protección internacional que llegan especialmente Venezuela, El Salvador y Nicaragua.

Desde el Consistorio de la capital aseguran que el aumento de personas que son atendidas por los servicios sociales madrileños a través del Samur Social es considerable. Además, reconocen que el mayor aumento se produce debido a la cantidad de perfiles de solicitante de asilo.

“Nosotros damos atención no solo a personas en necesidad, sino también a los extranjeros que llegan en situación de vulnerabilidad” explica un técnico municipal, quien añade que “los posibles solicitantes de asilo deben ser atendidos por el Ministerio de Trabajo y Migración" y que, sin embargo, la carga ha recaído en los entes municipales.

Llegan a España y no tienen donde recibir.

En julio de 2019, el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, reprochó al Ministerio de Trabajo y Migración que ordenara a los servicios sociales de la capital atender a los solicitantes de asilo que lleguen al aeropuerto de Barajas.

 “El problema es que la mayoría de los inmigrantes llegan a España a través del aeropuerto Madrid Barajas, los últimos años el número de solicitantes de asilo se ha incrementado en casi todo el país y el Ayuntamiento no puede hacerse cargo”, explica este cargo municipal.

Soluciones rápidas

Ante la situación, el delegado del área propuso al gobierno nacional siete emplazamientos propiedad del Ayuntamiento de Madrid para dar acogida a los demandantes de asilo. En un comunicado expresó que: el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el Gobierno de España para apoyarle ante la crisis de refugiados es absoluto”.

Después de una reunión conjunta con la Comunidad y el Ministerio de Interior se logró llegar a un acuerdo de atención parcial.  “Hemos conseguido en estos tres días siete ubicaciones que hoy mismo hemos ofrecido al Ministerio para que se ponga a trabajar, esta misma tarde, con el objetivo de poder establecer lo antes posible centros de acogida para refugiados”, ha destacado Aniorte.

Entre los tres emplazamientos propuestos por el Ayuntamiento se lograrían 1.350 plazas. De los siete puestos ya ese ha habilitado el Centro de Vacaciones Residencia Nuestra Señora de la Paloma, un centro cultural del consistorio en la localidad madrileña de Cercedilla. Un espacio de 2.000 metros cuadrados con capacidad de 200 personas.

Centro habilitado por el AYuntamiento de Madrid en Cercedilla.

Por los momentos, el consistorio del municipio de 6.000 habitantes se mantiene expectante ante el ingreso de los primeros demandantes de asilo. Recuerdan a los medios de comunicación que ellos no responden a las actividades ni a los procesos de recepción de refugiados, ya que corresponde a gestión ministerial.

Venezolanos, el perfil más evidente

El aumento del número de venezolanos en España es una situación conocida en las principales ciudades. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el número de venezolanos en el país ha superado los 300.000, siendo una de las primeras nacionalidades de migrantes. Algunas organizaciones elevan la cifra a 350.000 personas.

Mientras, las fuentes del Ayuntamiento de Madrid explican que la mayoría de los solicitantes de ayuda con perfil de asilo son de esa nacionalidad. “Latinoamérica, especialmente Venezuela, constituye la principal fuente de migración en España. Aunque la mayoría vienen a España con familiares y amigos y conocidos o redes de contactos, no es el caso de todos”.

COMPARTIR: