Una semana después del temporal causado por la borrasca Filomena, el Aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez-Barajas sigue sin operar con normalidad, según ha advertido este viernes el Sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (ASAE), a través de un comunicado. Sin ir más lejos, Iberia anunció el viernes por la tarde que tendría que cancelar varios vuelos del fin de semana.

ASAE pide cuentas a AENA por la situación caótica que se mantiene y exige la depuración de responsabilidades ya que, recuerda, "no es la primera vez que el aeropuerto se colapsa por una nevada. Si bien reconocemos que es un fenómeno meteorológico histórico y excepcional, sólo hay que ver cómo está Madrid ciudad y toda la Comunidad , las cosas se podían haber hecho mejor".

Como recuerda dicha agrupación sindical, el Plan de Actuaciones Invernales (PAINV) frente a contingencias de hielo y nieve está dotado de 2 millones de euros anuales. "La mayor parte del mismo -añade- es para Madrid/Barajas, siendo los responsables Sacyr y Tralemsa, empresas que parece no tenían todos los medios materiales y humanos necesarios".

Según ASAE, gran parte del personal de esas empresas privadas "no tienen la formación suficiente pese a que se realizan simulacros y esto es debido a que, muchos de ellos, les activan y contratan de modo temporal y por evento de posible nevada".

Urgen a un acuerdo

Por otra parte, denuncian que AENA "no cuenta con los trabajadores del Servicio de Pista y Plataforma (SPP) conocidos como 'Follow Me'”. Es por ello que consideran urgente que "se firme un acuerdo para tener gente preparada y disponible desde el 1 de noviembre al 30 de marzo".  Aseguran, al respecto, que "la empresa se niega sistemáticamente a firmar nada y hace un uso fraudulento del Convenio Colectivo obligando a los trabajadores, si no tienen suficientes voluntarios, a venir a trabajar bajo pena de falta disciplinaria muy grave. Las Coberturas Obligatoria de Servicio (COS) artículo 70 del Convenio no están para los caprichos de la División de Operaciones".

A juicio de ASAE, "AENA pretende tener voluntarios para el plan de nieve pagando por 12 horas unos 190 euros, sabiendo que es un trabajo para el Servicio de Pista y Plataforma muy delicado y peligroso, tanto es así que varios vehículos se han accidentado, como se puede ver en redes sociales, sin que hubiera habido víctimas".

Desde Alternativa Sindical aseguran llevar años denunciando la mala gestión del Plan de Invierno y "cómo se despilfarra dinero público, pues pese al tremendo gasto siempre acaban recurriendo a la UME y el Ejército".

Estado del aeropuerto tras el temporal

Dicho sindicato pide respuesta sobre "por qué no se actuó con la suficiente antelación a pesar de tener sobre la mesa la previsión de la AEMET". "Todavía -añade- el Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias siguen trabajando junto al personal del aeropuerto día y noche para poder limpiar estacionamientos de aeronaves que es el principal problema debido al hielo que se acumula y que impide entrar en los estacionamientos y mover las pasarelas (finger)".

Como recuerda, "AENA tiene a su disposición desde hace más de un año, 46 voluntarios del SPP para gestionar el PAINV (Plan de Actuaciones Invernales) pero se niegan a sentarse a negociar un acuerdo de disponibilidad. Prefieren improvisar con su propia plantilla y obligar a los trabajadores a trabajar, mucho de ellos sin compensación económica alguna, ya que lo cargan a su Bolsa de Horas vía Coberturas Obligatoria de Servicio (COS)".

Se muestra convencida de que AENA gestiona el PAINV desde los despachos de Operaciones de Barajas "sin tener en cuenta para nada al Servicio de Pista y Plataforma (SPP), los conocidos 'Follow Me', que junto con el Servicio de Bomberos se encuentran en primera línea de lucha contra el temporal".

No obstante, ASAE quiere agradecer "el inmenso trabajo de coordinación con el personal de AENA en el CGA (Centro de Gestión Aeroportuaria…TPO/TPH24) y el personal de Servicios Aeroportuarios (AAPUC/TAPUC) que dan la cara ante los pasajeros. El trabajo de los Controladores Aéreos de ENAIRE con el personal del Servicio de Pista y Plataforma (SPP) ha sido excepcional, demostrándose una vez más la necesidad de que todo Barajas sea zona controlada por ENAIRE y se quite el SDP como en Barcelona, pues es mucho más seguro. Los pilotos de las compañías aéreas han sido muy profesionales y pacientes y han agradecido mucho la labor del personal de AENA y ENAIRE".

Concluye insistiendo en la necesidad de investigar lo ocurrido y sacar conclusiones "para que en el futuro no se vuelva a parar un aeropuerto internacional como Barajas durante tantos días".

Se acumulan las reclamaciones por cancelación de vuelos

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), aseguran que desde el viernes por la tarde hasta el jueves se habían dejado de operar más de 1.000 vuelos en el aeropuerto de Madrid por la tormenta y bajas temperaturas. 

Las principales aerolíneas todavía no han recuperado su actividad habitual. Durante este fin de semana, Iberia tiene previsto operar todos los vuelos de largo radio desde Madrid y una media del 88% de su red de corto y medio radio. 

En alguna de las empresas que gestionan estas peticiones se han recibido más de 500 reclamaciones, según informó reclamaciondevuelos.com

Añaden que el 40% de los afectados aseguran que su vuelo no debería haberse cancelado y una de las quejas más repetidas es que "los demás volaron sin ningún problema".