El "servicio para la ejecución del plan de actuación frente a hielo y nieve aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas" con el número de expediente MAD-480/2018 salió a concurso por un importe bruto de 18.342.866,26 euros y fue adjudicado, tras la presentación de siete propuestas, por un importe bruto de 12.725.570 euros, en neto 10.517.000, entre el 4 de abril de 2019 y el 4 de abril de 2022. Es decir, 4.091.856,67 euros brutos al año, 3.505.666 euros netos. La empresa adjudicataria fue la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por dos empresas constructoras Sacyr CON y Tralemsa OB.

El servicio fue sacado a concurso con Jaime García-Legaz como máximo responsable de AENA, pero fue adjudicado con su actual consejero delegado y presidente ya en el sillón de AENA; Maurici Lucena, cargo al que llegó el 16 de julio de 2018, tras las duras nevadas de aquel año que colapsaron también Barajas, al igual que en 2010, aunque en esta ocasión la nevada también fue histórica.

Manuel Manrique, de Sacyr.

Sacyr es una de las seis primeras constructoras del país, está presidida por Manuel Manrique y declaró unos ingresos de 4.169 millones de euros en 2019. La otra concesionaria, Tralemsa Obras y Servicios es una empresa mucho más modesta, ubicada en Coslada (Madrid), cuenta con 28 empleados y en el ejercicio de 2019 ingresó 8.376.659 euros aunque en su balance final declaró pérdidas de 186.453 euros. El Consejero Delegado de Tralemsa es José Antonio Muñoz Maldonado, que además presenta cargos en otras cinco sociedades más, todas relacionadas con el negocio de la construcción. Tralemsa toma su nombre de su accionista mayoritario León Muñoz Martínez y del juego de palabras de Transportes León Muñoz (Tralemsa).

Lo cierto es que las imágenes de los soldados de la UME del Ejército limpiando caminos de acceso dieron la vuelta a España y pusieron el interrogante en cómo era posible que un aeropuerto de trascendencia internacional como el Aldolfo Suárez de Barajas, entre los más importantes del mundo, permaneciese cerrado durante cuarenta y ocho horas por muy importante que fuese la nevada, siendo el de Barajas uno de los aeropuertos de Europa con mejor dotación de maquinaria antinieve, adquirida hace más de una década. "El problema es que cuando llegó Juan Manuel Vargas a AENA se redujeron esas máquinas a la mitad, una maquinaria que de un solo barrido quitaba la nieve de sesenta metros de pista, y por mucho que se trabaje en pistas con el temporal que cayó no llegaban", cuenta a elcierredigital.com un experto trabajador que conoce muy bien Barajas desde dentro.

Tras el caos y el cierre, los sindicatos de AENA pronto comenzaron a echar en cara a los responsables de la empresa pública que se prefirió mantener en ERTE al personal especializado en manejar las máquinas al no haber querido negociar con los contratistas, y optar por recurrir a la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ha limpiado las pistas como se hacía antiguamente, con pico y pala.

Tuiter del Sindicato ASAE. 

El problema es que AENA anuncia todos los años a bombo y platillo su ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve’, en los que gasta poco más de dos millones de euros para todo los aeropuertos de la red.

Uno de los más críticos fue Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE), dicho plan de nieve “no funciona, y resulta que tras gastarse millones de euros, tiene que hacerlo todo la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Ejército de Tierra”. Dicho sindicato ha acusado a los responsables de la compañía de “no haber metido refuerzos para ahorrarse los 190 euros que cuesta un turno de 12 horas de un empleado del Servicio de Pista y Plataforma (SPP)”, según declaraciones recogidas por el digital ‘Preferente.com’.

ASAE publicó esta fotografía de coches accidentados en las pistas de Barajas por la nieve el 9 de enero.

De momento Barajas va recobrando su normalidad poco a poco mientras se limpian pistas y accesos. Las últimas previsiones indicaban que a finales de esta semana ya estarían operativos el 80 por ciento de los vuelos.

Sin embargo, el miércoles por la noche Eurocontrol avisaba de que hasta el jueves a las cinco de la tarde la aceptación de vuelos por parte de Barajas continuaba siendo selectiva. La razón que esgrime el aviso de Eurocontrol es que el aeropuerto sigue luchando para retirar la nieve y el hielo que se ha formado en las pistas del aeródromo y en las posiciones de parking de las terminales, que impiden una normal operativa de la actividad. Parecería fácil esparcir toneladas de sal por el suelo de Barajas pero está prohibido por normativa internacional hacerlo, ya que perjudica los motores de los aviones por lo que usan líquidos fulgentes para acabar con el hielo de todas las partes móviles de los aviones y del suelo y calles de rodaje.

El problema es que el hielo y la nieve en algunas zonas impedirán hasta esa hora el funcionamiento normal.  Sin embargo, desde Aena, aseguraban al mismo tiempo que el aeropuerto está operando con normalidad en los despegues, pero en las llegadas tiene establecido lo que técnicamente se denomina 'Rate 0', que permite a los controladores aéreos autorizar con cuentagotas los vuelos que pueden llegar.

El principal handicap radica en que las plazas de aparcamiento están limitadas y las placas de hielo que se forman durante la noche provocan que Barajas no sea capaz de albergar todos los aviones que pretendían aterrizar el miércoles en Madrid. Eurocontrol recomienda a las aerolíneas afectadas que cancelen los vuelos que no podrán operar hasta que se restablezca el orden.