El principal sindicato de pilotos, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), emitió este jueves un duro comunicado en el que pregunta al Ministerio de Transportes, a Aena y al aeropuerto de Barajas "por qué no fue suficiente para mantener el nivel operativo" de la infraestructura durante el temporal Filomena, que ha desembocado en "el mayor caos aeroportuario de los últimos años".

El Sepla ha recordado que hace once años Barajas compró "material suficiente para afrontar un temporal de estas características" y que además "se sabía con antelación suficiente» las consecuencias de Filomena. Por otra parte, asegura que los problemas vividos también han amenazado la "seguridad operacional de los vuelos que consiguieron despegar".

Así estaba Barajas el domingo.

"El día 6 de enero se reunía un comité de crisis del aeropuerto para definir el dispositivo de la operación que iba a trabajar durante el temporal. A pesar de ello, el aeropuerto no puso a punto sus efectivos humanos y materiales en el momento de dar comienzo la nevada. Una pronta actuación hubiera evitado, sin duda, muchos de los daños ocasionados por el temporal», explica el sindicato de pilotos en su comunicado.

Esa reunión está prevista y acordada por el EXA 11 (Instrucción Operativa de AENA), al que ha tenido acceso El Cierre Digital. Un documento de 61 páginas, con fecha 1 de febrero de 2016, titulado "Plan de actuaciones frente a contingencias invernales de hielo y nieve (Plan de Invierno)", que fue realizado por Víctor Somoza Pascual, jefe del Departamento de Campo de Vuelo y Plataforma y Javier Medina Fernández, departamento de Vehículos y Equipamiento de Operaciones y revisado por Vicente Ramos Muñoz, Jefe de División de Operaciones y José Boronat Giner, de la División de Equipamiento. El documento fue aprobado por Rafael Fernández Villasante, Director de Operaciones, Seguridad y Servicios y la conformidad la dio Fernando Echegaray del Pozo, Director de la Red de Aeropuertos.

La primera edición procede de 2003, pero la última actualización y sexta edición es la mencionada de febrero de 2016. En el índice se puede comprobar que los seis puntos han sido divididos en Objeto, Procedimiento de invierno local, Operativo de retirada de hielo y nieve, Suspensión de las operaciones, Informe de las condiciones del pavimento y Difusión de las condiciones del pavimento.

Algunos aviones pudieron despejar de Barajas estos días.

Todo el punto 1.2 del informe se dedica solo a definir lo que es "nieve compacta", "nieve seca", "escarcha", "hielo", "nieve fundente", "agua estancada", "hielo mojado" y "nieve mojada". En algunos puntos estas definiciones ni siquiera las han traducido y aparecen en inglés, como las dedicadas a "pista contaminada" (means a runway of wich more than 25% ...), "pista mojada" o "pista seca".

En la página 10 de la EXA 11 se explica que "en relación con el fenómeno nieve, son muy pocos los aeropuertos en los que el número de días de nieve resulta significativo, a los efectos de este documento, consideramos que es significativo el fenómeno si el número medio anual de días es igual o superior a 2". El aeropuerto de Barajas ya lleva siete días nevado y helado, así que este protocolo sería de aplicación según lo recogido en él.

Aeropuertos incluidos

El Plan incluye los aeropuertos de Madrid/Cuatro Vientos y otros 17 aérodromos. En el punto 2 titulado "Procedimiento de invierno local" se especifica que se debe priorizar "la limpieza en áreas de movimiento, pista en uso, calles de rodaje asociadas a la pista en uso y plataforma de estacionamiento de aeronaves". Al parecer el problema mayor de operatividad de Barajas este jueves no estaba tanto en el uso de las pistas, ya limpias, sino en la plataforma de estacionamiento, donde había overbooking por la nevada y la imposibilidad de usar las pistas para despegar todos los aviones varados en Madrid.

Asimismo, el manual recoge las medidas para notificar el cierre y reapertura de un aeropuerto y el procedimiento a seguir en caso de interrupciones "previstas e imprevistas cuya duración se estime de mayor duración a tres horas, se noticiará mediante NOTAM. Así mismo, teniendo en cuenta el tiempo necesario para la difusión del NOTAM, se aplicarán los procedimientos de coordinación local determinados en el apartado anterior".

Equipamiento necesario

La EXA 11 recoge el inventario de equipamiento necesario para hacer frente a temporales de nieve y hielo, como los vehículos para la retirada de estos elementos: "Vehículos equipados con cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente específicos para su uso en aeropuertos". El manual es tan exhaustivo que incluso recoge el tipo de cuchillas que se debe usar: "La hoja será de un polímero de alta resistencia, montada sobre un cuadro de acero reforzado. Ancho de cuchilla de un mínimo de 3.5-4 metros. Las cuchillas de ataque deberán disponer en su parte inferior de unas láminas de material vulcanizado tipo "Vulkolan" o similar, con el fin de no dañar las balizas empotradas ni las juntas", incluso se definen las características de las máquinas de fundentes: "Esparcidores de fundente sólido con una capacidad de 5 metros cúbicos y uno o dos discos de esparcido", pero también "esparcidores de fundentes líquido (acetato y formiatos aptos para su uso en aeropuertos), estará dotado de depósitos de una capacidad oscilará entre los 4.000 y los 10.000 litros de fundente líquido. El esparcido se realizará mediante unas boquillas montadas sobre brazos articulados que permitirán un ancho de esparcido de hasta 24 metros".

Una máquina en Barajas.

El plan es tan meticuloso que incluso recoge el tipo de "Vehículo medidor de coeficiente de rozamiento": "En pista tipo SFT (Surface Friction Tester)", sin olvidar el apartado especial dedicado a los "medios externos subcontratados", en este caso el documento recoge que "salvo en lo que tiene que ver con el equipo medidor del coeficiente de rozamiento, por su especificidad, debe contemplarse la posibilidad de su externalización, teniendo en cuenta las ventajas que supone en costes de adquisición, mantenimiento y personal" y en el caso de que se usen o contraten medios externos, como ya publicó elcierredigital.com, se utilizarán vehículos "motoniveladoras, palas cargadoras, camiones volquete, distribuidores agrícolas de UREA y distribuidores agrícolas de fundente líquido".

Revisión del procedimiento

Decía el Sepla que los expertos se habían reunido el día 6 de enero, pero el protocolo además recoge la obligatoriedad de "actividades previas al período de aplicación al procedimiento": "Anualmente, con una antelación mínima de un mes respecto del comienzo del período de aplicación del Procedimiento Local, se realizará una revisión del mismo por parte del aeropuerto, ATC, Agentes de Asistencia y de AOC (o principales Compañías aéreas que operen en el aeropuerto, dependiendo de las circunstancias) que incluirá entre otras cosas (...)". Entre las actuaciones tras la aplicación del procedimiento: "Revisar, si procede, los acuerdos con terceras empresas para la externalización y/o aporte de medios".

El EXA 11 (Instrucción operativa de AENA) es tan específico que incluso recoge el uso de Urea de manera preventiva o una vez que haya nevado, tomando en consideración los centímetros de nieve y la temperatura: "En nieve de 30 a 35 gramos por metro cuadrados en nieve, en hielo de más de 3 milímetros de espesor de 40 gramos por metro cuadrado entre 0 y -5 grados (...)".

La prioridad en la limpieza se hace dependiendo de si existe "riesgo de saturación en plataformas" o no. En caso afirmativo, como parece haber ocurrido en Barajas, primero habría que limpiar "pistas de salidas, accesos del SEI a pistas y accesos de emergencia al aeropuerto. Calles de rodaje de acceso a pistas de salidas. Plataformas suficientes para estricto rodaje de aeronaves (...)".

El aeropuerto de Madrid-Barajas lleva varios días operando a medio gas por el temporal. A principios de semana cientos de vuelos fueron cancelados por la nieve y el hielo acumulados en las pistas. La situación, según han explicado desde AENA, no se arreglará hasta por lo menos el fin de semana.