El pasado miércoles llegó un sobre a la Embajada de Ucrania en Madrid. Las alarmas saltaron cuando se hizo evidente que se trataba de una carta explosiva al detonar cuando era manipulada por un trabajador de la sede. La misiva iba dirigida al embajador de Ucrania.

Tras la primera carta bomba fueron un total de seis las que fueron enviadas a distintos puntos de la Península. El pasado sábado se descubrió que el origen de estos envíos se localiza en la provincia de Valladolid. El documento que certificaba el origen de las misivas bomba se envió al Juzgado Central de Instrucción número 4 que investiga los hechos. 

Ante este suceso, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado las condiciones en las que los agentes policiales del Área de Seguridad y Protección custodian la Embajada de Ucrania. Los policías trabajan sin chalecos anti-balas.

Mayor exposición

El reciente envío de cartas bomba ha puesto en alerta a las autoridades policiales. Los últimos objetivos fueron el Ministerio de Defensa, la base militar de Torrejón de Ardoz, el Palacio de la Moncloa y la Embajada de Estados Unidos. Los edificios a los que han llegado estas misivas están custodiados por agentes policiales que, según la organización sindical SUP, no cuentan con la suficiente protección para el desempeño de sus tareas frente a este tipo de amenazas.

Policías Nacionales.

Ante esta falta de seguridad, el Sindicato Unificado de Policía ha realizado una petición urgente. "Fue en 2018 cuando, desde la Dirección Adjunta Operativa, se reconoció que había diversas unidades que requerían el uso del chaleco por estar sometidas a una mayor exposición a situaciones de gravedad. Pues hay diversos agentes adscritos al Área de Seguridad y Protección que han estado expuestos a la llegada de hasta dos paquetes de extremo riesgo sin contar con protección", indican.

Falta de actuación por parte de Interior

Por otra parte, el SUP ha querido destacar que desde el Ministerio de Interior se están realizando una serie de operaciones que suponen un alto desembolso económico y que, según su opinión, no consideran prioritarias si se comparan con cualquiera que garantice la seguridad de las autoridades que se encuentran frente a las diversas embajadas, edificios y sedes oficiales de países.

Además, el Sindicato Unificado de Policía añade que es urgente revisar y dotar a todos los funcionarios de medidas de seguridad, ya sean hombres o mujeres. Esta puntualización, indican, hace referencia al considerable retraso que está suponiendo la adquisición de chalecos específicos femeninos, viéndose las funcionarias obligadas a usar chalecos que les impiden el desempeño de sus funciones con normalidad.

Para finalizar, el SUP ha señalado una evidente falta de actuación por parte del Ministerio del Interior.