Desde AUGC y SUP han denunciado que el Gobierno niegue a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo que sí concede a las Policías autonómicas y locales. La asociación y el sindicato reclaman que el Gobierno de Pedro Sánchez “desprotege” a los policías y guardias civiles cuando “más lo necesitan”. Un comunicado al que ha accedido elcierredigital.com se refiere al momento en el que estos servidores públicos se jubilan, ya que sus retribuciones descienden drásticamente, caso contrario es el de los cuerpos policiales autonómicos y locales que no ven disminuida esta retribución.

“Los policías y guardias civiles son trabajadores esenciales a quienes, sin embargo, el Gobierno les niega derechos fundamentales”. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los únicos policías en España que no disponen de índices correctores en su jubilación provocándose este agravio un menoscabo económico de media del 30 por ciento, además de verse abocados a trabajar hasta la edad de los 65 años.

Asimismo recuerdan las novedades relacionadas con la proposición de ley para la derogación del delito de sedición y la rebaja en las penas a la mínima expresión, “situación dantesca y aparejada a la sensación de desamparo institucional de guardias civiles y policías, quienes sufrieron pedradas físicas para hacer cumplir la ley que ahora se pretende reformar, una nueva pedrada y más dura de encajar”.

El Gobierno “no ha cumplido” con todas las cláusulas del Acuerdo de equiparación salarial firmado entre el Ministerio del Interior y sindicatos de Policía y asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Con su incumplimiento, “se olvida de los principales defensores de la libertad y de los derechos en España”. Demandan que el Gobierno “debe” explicar a todos los defensores públicos y a la sociedad los motivos del abandono a guardias civiles y policías. “Precisamente porque son las instituciones más valoradas por los ciudadanos no pueden seguir siendo discriminadas y ninguneadas por este Ejecutivo", indican AUGC y SUP.

Un Gobierno que solo quiere a su Policía cuando la foto es buena, pero que nos da la espalda cuando hay que dar respuesta a unos profesionales que ven como se acaba su carrera y no pueden acceder a una jubilación digna. Han convertido a los policías en funcionarios de segunda y los ha desprovisto de los derechos que otras policías ya disfrutan desde hace años”, aclara en el comunicado.

Policía Nacional y Guardia Civil

Están “plenamente convencidos” de que es el momento de que “tomen en serio” a los policías y guardias civiles. Desde la asociación y el sindicato defienden firmemente que “no pararán” hasta conseguir el mismo trato y los mismos derechos que disfrutan el resto de cuerpos policiales en España.

Un mismo trabajo, un mismo salario, las mismas jubilaciones. Esa es nuestra legítima petición al Gobierno de Sánchez. Y mientras siga desatendida, los policías y guardias civiles estaremos en ‘pie de guerra’, por lo que desde AUGC y el SUP hemos convocado una manifestación en Madrid para el próximo 26 de noviembre a las 12:00 h.” concluyen AUGC y SUP en el escrito.

Elcierredigital.com ha contactado con David Domínguez, secretario de AUGC Tarragona y Lleida, que explica: "Llevamos tiempo pidiendo esta equiparación, pero las autonomías en pactos con el Gobierno han sacado una normativa que establece que los policías autonómicos pueden irse con 59 años sin pérdidas retributivas. Además estas policías autonómicas se mantienen por medio de dinero del estado, entonces ahí viene la problemática, el Estado les está dando una policía “gratuita” que solo depende del dinero del Estado y resulta que ya no solo les regalan dinero, sino que les pone para que destaquen sobre el resto de policías en condiciones laborales y económicas”.

David reclama que "pese a que nuestro sueldo depende al 100% del Estado, este mejora las condiciones de las policías autonómicas en lugar de mejorar a tu propia policía, tan solo pedimos igualdad, que significa irnos con 59 años y sin pérdidas retributivas, es decir cobrando lo mismo que lo percibido en vida laboral. Además con eso ganarían en personal, porque muchos policías se prejubilan con 56 años sin ánimo de reengancharse, ya que pierden dinero”.

“Pese a la firma del acuerdo de equiparación al que se subrogó el Gobierno socialista, Marlaska no ha liberado el dinero que se dio en esta equiparación para el personal que se queda en activo en reserva. Si un guardia se prejubila con 56 años y se reengancha pierde alrededor de 600 euros mensualmente. No entendemos que se deje de lado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, por lo tanto reclamamos que se nos tenga en consideración y se establezca esa igualdad”, concluye el secretario de AUGC Tarragona.