El vino español es un producto con cada vez más seguidores a nivel internacional, y es que, hablar de vinos de España es poner una marca muy especial en los cinco continentes.

Así lo demuestran los datos: España vendió, en los seis primeros meses de 2019, 74 millones más de litros que en la primera mitad de 2018, lo que supone un crecimiento del 7% hasta alcanzar los 1.070 millones de litros, consecuencia lógica de la mayor cosecha del 2018 y del esfuerzo comercializador, según indican varios estudios publicados por el Observatorio Español de Mercados del Vino. De esa cantidad, 465 millones corresponden a vinos envasados (+1,3%) y 606 millones de litros, a vinos a granel (+13%). Sin embargo, no todas las noticas y datos son porque sean positivos los merjore.

La realidad es que el mercado del vino a nivel mundial es relativamente estable, y alguno de nuestros principales clientes, como Italia, muestran poco apetito por el vino español, al disponer también ellos de mayores producciones propias. Esto ha generado que la demanda no haya crecido al ritmo que exigía la mayor oferta disponible en nuestras bodegas.

Rusia, Portugal y Japón, los mejores clientes

España vendió en los primeros seis meses 74 millones más de litros que en igual periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 7%, hasta alcanzar los 1.070 millones de litros, consecuencia de la mayor cosecha del 2018 y del esfuerzo comercializador de las marcas, según el Observatorio Español del Mercado del Vino.

Sin embargo, un mercado mundial relativamente estable, en el que alguno de los principales clientes de España, como Italia, muestran poco apetito por el vino español, al disponer también ellos de mayores producciones propias, ha generado que la demanda no haya crecido al ritmo que exigía la mayor oferta disponible.

La disminución del precio medio del vino español en un 15% en este periodo, fruto también de la mayor cosecha del año anterior, acompaña ese crecimiento del volumen pero no impide una cierta disminución de la facturación, hasta situarse en los 1.290 millones de euros, según OeMv.

Los vinos a granel fueron los que más aumentaron sus ventas en litros

Por tipos de vinos, los de indicación geográfica y los varietales aumentaron un 17% y 28% respectivamente, siendo especialmente destacable el crecimiento de estos últimos pese a elevar también su precio un 2%.

Con crecimiento relativo algo menor, del 13%, los vinos a granel fueron los que más aumentaron sus ventas en litros, mientras los vinos con denominación de origen perdieron ligeramente y subieron, pero más suavemente, las exportaciones de vinos espumosos.

En el primer semestre de este año, las exportaciones españolas de vino variaron de muy diferente forma según los mercados. Así, crecieron en Rusia (141%) y en Portugal (72%) y de forma también importante en Japón (25%), Canadá y Dinamarca (sobre el 17%).

Más suavemente pero también en positivo se presentaron las exportaciones de vinos españoles en mercados importantes como Reino Unido y Estados Unidos, donde crecieron en ambos casos un 1,2% durante el semestre o, algo mejor, en Países Bajos, Suiza, México o Noruega.