En estos días festivos y navideños, todos le damos vueltas para dar con el menú ideal que sorprenda a nuestros familiares y amigos, pero lo cierto es que lo que triunfa siempre son los aperitivos y entrantes que, además de aportar sabor y colorido a nuestra mesa, suelen ser más digestivos que una copiosa comida menos variada. Para complementar estos entrantes, podemos aprovechar el horno para hacer cualquier pescado o carne, como por ejemplo, un solomillo de cerdo envuelto en bacón ahumado, acompañado de unas chalotas o verduras, que sería perfecto para terminar una cena de este tipo.

Esta semana os propongo una serie de aperitivos y entrantes fáciles y ricos que puedes dejar preparados el día anterior.

Pastel navideño.


Almejas con salsa verde al ajillo


Esta salsa es muy sencilla de preparar, la podéis tener hecha, a falta de calentarla en el momento de aliñar y servir a la mesa. Es muy versátil, os servirá para aliñar cualquier pescado o marisco a la plancha, y le dará un toque distinto, que hará que parezca que vuestro plato ha sido muy elaborado.
Ingredientes:

Se ponen en la sartén el aceite, los ajos, el jengibre, el perejil y las almejas o chirlas, a fuego muy lento, hasta que éstas se abran. Luego, se se sube el fuego hasta dorar los ajos, momento en que se sacan las almejas, se retira del fuego la sartén y se deja reposar el jugo hasta que se enfríe. Cuando esté frío, se tritura todo, añadiendo un poco de zumo de limón y sal y se guarda en el frigorífico, para calentar y aliñar a la hora de servir.

Chipirón relleno a la parrilla (aperitivo para 4 personas)

Ingredientes:

Se pelan los gambones y se introduce uno en cada chipirón, con la cabeza hacia fuera, y se ponen en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite, vuelta y vuelta por cada lado. Cuando estén hechos se apartan en un plato. Podemos hacer unas tostadas y colocar un chipirón encima de cada tostada aliñando con la salsa al ajillo verde. Puedes sustituir los chipirones por un calamar grande y rellenarlo del mismo modo pero con patas de pulpo cocido o rape.

Pastel navideño (aperitivo para 6-8 personas)


Ingredientes:

Para relleno 1ª capa:

Para relleno 2ª capa:

Para relleno 3ª capa:

Para adornar:

Forrar el molde con film, debiendo sobrar papel por los bordes para luego tapar el pastel cuando hayamos puesto la última capa.
Para montar el pastel ponemos una base con 3 rodajas de pan de molde, sobre ella el primer relleno y así sucesivamente hasta terminar con una capa de pan de molde. Cerramos el pastel con el papel film y lo metemos en la nevera con un poco de peso encima, mínimo durante 3h, aunque también lo podemos dejar hecho el día anterior.
Cuando vayamos a comerlo, desmoldamos el pastel con cuidado sobre una bandeja y cubrimos todas sus caras con una fina capa de mayonesa. Adornar por encima con el salmón o las anchoas, de manera vistosa. 
Si os sobra relleno de alguna de las capas podéis utilizarlo para elaborar unos canapés, que podéis adornar con un langostino, salmón o cabeza de jabalí.

Bocaditos de queso (aperitivo para 4 personas)

Ingredientes:

Mezclar en un bol el queso gruyere rallado, la tocineta y las yemas de huevo, poner una buena cucharada de la mezcla sobre las rebanaditas de pan e introducir al horno,
previamente caliente a 200ºC, durante 5 minutos. Resultan deliciosas.