Las sombras de la muerte de Álvaro Prieto en la sevillana estación de tren de Santa Justa comprometen a Renfe, que tendrá que dar cuenta por el trato que le dispensaron algunos de sus empleados al joven cordobés. 

Según la autopsia del cuerpo del jugador juvenil del Córdoba CF, el chico murió por electrocución con la catenaria de la estación ferroviaria. Los investigadores contactados por elcierredigital.com no se explican "cómo se producen muertes como las de Álvaro Prieto si las estaciones de tren cuentan con cámaras de seguridad" e incluso ponen en duda los "protocolos de actuación de Renfe en casos como este".

Operativo en la estación de tren de Santa Justa donde se encontró el cuerpo de Álvaro Prieto.

Esta polémica remata el annus horribilis de Renfe, que acumula ocho meses de polémicas que ya han costado la destitución de su anterior presidente, Isaías Táboas, y la carbonización del actual, Raül Blanco

Concurso vacío

Renfe fue incapaz de que su concurso para dispensar el servicio de atención al cliente se otorgase el pasado mes de agosto. Este 'fracaso' ha provocado nuevas grietas en la compañía pública, que pasa por sus horas más bajas a cuenta de la liberalización del sector ferroviario. 

El surgimiento de competidores con bajos precios, Ouigo o Iryo, también han complicado el 2023 de Renfe, que solo podría salvar los muebles volviendo este ejercicio a la senda de los beneficios tras tres años de pérdidas

Sin embargo, no parece factible el regreso a los números negros ya que, hasta abril, Renfe perdió 67,6 millones de euros. Al menos son bastantes menos que los 96 que se dejó en los cuatro primeros meses del año del ejercicio 2022.

El caso de los trenes anchos de Asturias y Cantabria puso en dificultades a Renfe

La Moncloa cerró en febrero por las bravas la polémica de los trenes anchos de Asturias y Cantabria. Pedro Sánchez ordenó el cese de los presidentes de Renfe y ADIF, Isaías Táboas y la prestigiosa Isabel Pardo de Vera, pese a las reticencias de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Según Transportes, 21 trenes para Cantabria y 21 para Asturias iban a estar listos para 2024. Pero un error de diseño en el cálculo de la altura de los trenes iba a impedir que estos pasasen por algunas líneas de Cercanías, razón que ha forzado a su rediseño, lo que ocasionará un retraso pese a que los convoyes en sí no se habían fabricado. 

Blanco, nuevo presidente de Renfe. 

El constructor, el Grupo CAF, guardó silencio sobre la polémica y fuentes de la compañía advierten que fueron ellos los que detectaron el fallo tras haber ganado un concurso por valor de 258 millones de euros diseñado por Renfe, que aseguró que se basó en documentación de Adif. 

Raül Blanco se estrena con polémica como presidente de Renfe

Raül Blanco acaba e tomar su primera gran decisión al frente de Renfe tras apenas siete meses en el cargo. Intentado pasar la página de los trenes que no entraban por las vías, asunto que acabó carbonizando a su antecesor Isaías Táboas, el nuevo presidente de la compañía pública ha apoyado una polémica decisión. 

Y es que está levantando gran polvareda la decisión del Consejo de Administración de la ferroviaria de crear una nueva sociedad participada al 50% por su filial Renfe Mercancías y por un socio privado a pesar de que, tal y como señalan voces sindicales a Elcierredigital.com, "el transporte de mercancías por ferrocarril es un sector estratégico para España". 

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y el Consejo de Ministros tendrán que avalar esta decisión que ha levantado ampollas en Sumar, que ha preguntado al Gobierno por la decisión y y ha mostrado su preocupación porque, a efectos prácticos, esto conllevará la externalización del transporte de mercancías en España

El Comité de Empresa de Renfe advierte que "la creación de una sociedad participada al 50% por Renfe Mercancías y el socio estratégico, conlleva el traspaso de los activos, el material rodante, el fondo de comercio y la externalización de cargas a dicha sociedad, así como la transferencia e impacto directo en los recursos humanos de todo el Grupo Renfe". 

El Comité "se opone a cualquier pretensión de segregación y/o privatización de la sociedad Renfe Mercancías, y defenderá su integridad como empresa pública, así como, si el avance y la negociación sigue afectando directamente a los intereses de las personas trabajadoras del Grupo Renfe". 

Mal estreno para Blanco por la irrupción de competidores

Renfe estrenó presidente en febrero, en plena tormenta del sector de los transportes tras la liberalización de los trenes. Al frente de la compañía estatal se encuentra Raül Blanco, beneficiado indirecto de la polémica de los ya célebres trenes estrechos de Cantabria y Asturias. 

Blanco, afín al PSC, fue secretario general de Industria y Pyme, cargo que perdió tras el fracaso del Plan estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. 

Pero el Gobierno le confió el puesto tras la caída de Isaías Táboas, sumando a su vera a David Lucas, nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras la destitución de Isabel Pardo de Vera. 

Renfe está potenciando Avlo como versión barata del AVE con el ánimo de competir contra los dos nuevos operadores: la española Iryo, que opera el 30 por ciento de las frecuencias de alta velocidad españolas, y Ouigo, filial de la francesa SNCF.