José Lledó Picatoste, fundador del Grupo Lledó en 1958, ha fallecido este pasado fin de semana a los 94 años de edad. Este conocido empresario madrileño fue además uno de los fundadores de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum).

José Lledó Picastoste emprendió su aventura empresarial en 1958 en la localidad madrileña de Móstoles con la fundación de la empresa que lleva su apellido junto con su hermano Rafael. Ambos pusieron la fábrica en la calle Cid Campeador y desde ahí comenzaron la expansión de su negocio. Con el paso de los años, Grupo Lledó se convirtió es referente del sector de las luminarias en España.

Actualmente, la compañía tiene presencia directa en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Perú y México y opera en otros 20 países a través de distribuidores asociados. Entre otras obras importantes, el Grupo ha realizado actuaciones en el puente Vasco de Gama de Lisboa y en la iluminación del museo Guggenheim de Bilbao. De sus últimos proyectos destaca la iluminación del Parque de la Ensenada, de Santander.

El Grupo Lledó.

Sus restos fueron enterrados en Boadilla del Monte este martes a las diez de la mañana. Sus cinco hijos, José Alberto (actual presidente el Grupo), Rafael, Elena, Juan Carlos y Celia han heredado el gusto por el trabajo de su padre y participan del negocio familiar.

En 1980, José Lledó participó en las reuniones fundacionales de la futura Asociación Nacional de Fabricantes de Luminarias (Anfalum), que se constituiría como tal el 18 de febrero de 1981. Desde entonces, José Lledó fue miembro del comité de dirección de esta entidad.

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación ha emitido un comunicado en el que muestra su "tristeza" por la pérdida de una figura que ha sido muy importante para la entidad y para el sector de la iluminación: "Las personas que formamos parte de esta gran familia de la iluminación nos sentimos orgullosos de haber conocido a José Lledó Picatoste, y tristes por el vacío que nos deja al marcharse una buena persona, un buen consejero y un pilar fundamental de nuestro mercado", reza el comunicado de Anfalum.