26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La prolífica actriz rodó cinco películas con el cantante y tuvo relaciones con el cineasta José Luis Saénz de Heredia y el actor Juan Diego

Los otros idilios de Concha Velasco: Confiesa que Manolo Escobar fue un amor imposible

Manolo Escobar y Concha Velasco.
Manolo Escobar y Concha Velasco.
A los ochenta años, Concha Velasco, sigue de actualidad. Por un lado, su relevo en Cine de barrio por parte de Alaska y por otro su vuelta al teatro con La habitación de María, un monólogo escrito por su hijo Manuel que la actriz dice que será su despedida de los escenarios. Además, ahora la interprete también ha anunciado quién ha sido su amor imposible: Manolo Escobar.

Concha Velasco ha sorprendido con sus declaraciones. La laureada intérprete se ha sincerado en una entrevista concedida a la revista Lecturas llevada a cabo por una de las colaboradoras estrella de la publicación, Toñi Moreno, en la que ha confesado que su gran amor imposible fue Manolo Escobar. El actor y cantante fallecido en 2014.

“Siempre nos quisimos, pero decidimos que no podía ser. La gente pensaba que éramos pareja, y su mujer lo sabía, porque esas cosas se saben mirando a los ojos, pero nunca pasó nada entre nosotros”, ha declarado la actriz. Tanto el cantante como la actriz decidieron que no podía ser y por tanto quedó en una pasión deseada que nunca se materializó. No obstante, la vida da muchas vueltas y Concha Velasco se hizo íntima de Anita, la esposa de Manolo Escobar. “Ella lo sabía porque esas cosas no se pueden ocultar se notan en la mirada”, asegura la actriz en Lecturas.

Lo cierto es que Concha y Manolo fueron una de las parejas más carismáticas del cine español. Juntos protagonizaron cinco taquilleras películas. Pero, ¿en qué país vivimos? (1967) fue la primera de ellas y ya mostraba por dónde iba a ir los tiros de estas comedias musicales: Manolo representaba la imagen de una España tradicional pero bondadosa mientas que Concha siempre interpretaba a mujeres más modernas y con una visión progresista. Tras el choque entre sus dos formas de ver a la vida, el amor entre ambos prevalecía. Cuatro de los cinco films de la pareja fueron dirigidos por José Luis Saénz de Heredia, el primer gran amor de la actriz. La excepción fue la película En un lugar de la Manga (1970) que fue dirigida por Mariano Ozores.

Los hombres de Concha Velasco

Desde que iniciara su carrera con tan solo 15 años en la participación de la película La Reina Mora y como bailarina en la compañía de Manolo CaracolAntonio Garisa y Celia Gámez, Concha Velasco no ha parado de trabajar. Su consagración como artista le vino de la mano de Tony Leblanc con el que realizó uno de los filmes más considerados del cine español, Las Chicas de la Cruz Roja y, además, gracias a su amistad con el cómico madrileño consiguió sustituir a Naty Mistral al frente de la obra musical Ven y ven al Eslava, que a finales de los años cincuenta era todo un éxito en las carteleras madrileñas. 

Después le llegarían éxitos como: El día de los enamorados (1959), Julia y el celacanto (1961) o La Verbena de la Paloma (1963). En esta última producción trabajó a las órdenes de José Luis Saénz de Heredia con el que inició una relación sentimental. El cineasta era el favorito de Franco. Había entre ellos 28 años de diferencia y junto al director de cine, que además era primo de José Antonio Primo de Rivera, Concha probó su versatilidad como interprete. Desde su primer filme juntos El indulto (1961), sobre un relato de Emilia Pardo Bazán, sus trabajos fueron un tour de forçe done la vallisoletana demostró que sus registros profesionales eran amplios.

Fue idea de su pareja que Concha se lanzase al mundo de la música, gracias al éxito de La chica ye-yé que Augusto Algeró compuso para Historias de la televisión (1965), uno de los muchos filmes de la pareja, que incluyen, como ya se ha dicho, la mayoría de los que rodaron juntos Concha y Manolo Escobar.

Concha Velasco y José Luis Sáenz de Heredia. 

La censura de la época hacía que no se hablara de esta relación sentimental debido a que Saénz de Heredia estaba casado. “Durante muchos años hacía vida de señora mayor. Con veinticinco yo era mayor de lo que me tocaba, por eso ahora parezco mucho más joven”, contaba la actriz a Diego Galán en 1992.

Tras rodar juntos Los gallos de la madrugada (1971), un buen filme dramático coprotagonizado por Fernando Fernán Gómez que fue boicoteado en San Sebastián por la ideología de su director, Concha decidió dar un cambio a su carrera. Haciendo teatro con Antonio Buero Vallejo conoció Juan Diego, al que muchos llamaban a ‘Juan Pliego’ por su capacidad para hacer proselitismo con sus ideas políticas. Lo cierto es que, en esos años, Concha comenzó su vinculación con la izquierda, algo que aún mantiene y que incluso le ha llevado a hacer campaña por el PSOE en algunas ocasiones.

En 1977 se casó con Paco Marsó, un actor secundario al que conocía desde hacía años. Estos problemas tienen su origen cuando contrae matrimonio con Marsó en 1977. Juntos tuvieron dos hijos: Manuel, hijo que Concha tuvo de soltera y Paco reconoció, y Paco.

Él se dedicaba exclusivamente a los proyectos en los que Concha era protagonista. "Nos metíamos en producciones carísimas, como Hello Dolly (2001), que no recuperábamos ni llenando, pero eran bonitos espectáculos. Y porque me lo he gastado malamente y un día vas y lo pierdes todo”, confesaba la artista a un medio de comunicación en 2012.

Boda Concha Velasco y Paco Marsó. 

Marsó gastaba elevadas cantidades del dinero ganado por la actriz en el juego y esto produjo el inicio el desgaste de la fortuna de Concha que concluyó con el divorcio de ambos en 2005. La actriz llegó a tener pesadillas con el sonido del timbre de su puerta porque pensaba que era alguna citación judicial, así lo ha contado en alguna entrevista que ha concedido.

COMPARTIR: