28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan Carlos I mantenía una estrecha relación con el exrey griego y ha viajado desde Abu Dhabi para acompañar a la reina Sofía y a su familia política

El rey Emérito vuelve a viajar: Asiste a las exequias por su cuñado en Atenas

El rey Juan Carlos y Constantino II de Grecia.
El rey Juan Carlos y Constantino II de Grecia.
El funeral del exmonarca Constantino II de Grecia tienen lugar hoy lunes, 16 de enero, a las 12.00 horas en la Catedral Metropolitana de Atenas. A pesar de no haber ejercido como monarca, contará con ciertos honores de Estado por el hecho de formar parte de la realeza helena. Hasta Atenas se han desplazado diversos mandatarios internacionales como su cuñado don Juan Carlos de Borbón, quien se reencontrará con su esposa doña Sofia y su familia política.

El último rey de los helenos, Constantino de Grecia, falleció el pasado 10 de enero en Atenas a los 82 años. El hermano de la reina emérita doña Sofía e hijo del monarca Pablo I se encontraba ingresado en la UCI del hospital privado Hygeia de Atenas en estado crítico. El monarca, que perdió su nacionalidad griega en 1994 y sufrió la abolición de su título como rey en 1973, había sido internado en el hospital Attikon a causa del coronavirus.

El rey depuesto pudo regresar a su tierra natal años después del Golpe de los coroneles junto a su mujer la reina consorte Ana Maria de Grecia y sus cinco hijos los príncipes Pablo, Alexia, Felipe, Nicolás y Teodora. 

Funeral sin honores de estado

La familia real griega ha sido la encargada de ofrecer todos los detalles sobre las exequias fúnebres mediante el envío de un comunicado. El funeral de Constantino II se celebrará hoy lunes, 16 de enero, a las 12.00 horas en la Catedral Metropolitana de Atenas. La casa real helena había solicitado que Constantino II fuera enterrado con los honores correspondientes por haber sido soberano griego, sin embargo, las instituciones gubernamentales han decidido que el entierro tenga carácter privado.  

La reina Sofía y los hijos del rey Constantino supervisan los trabajos en  Tatoi

Doña Sofía junto a su hermana la princesa Irene de Grecia, Nina Flohr y Matthew Kumar.

El funeral tendrá varias partes. En primera instancia, los ciudadanos griegos podrán mostrar sus respetos al exrey de los helenos en la capilla Agios Eleftherios de Atenas donde reposa su cuerpo. Posteriormente, se realizará la misa funeral en la Catedral y finalmente el cortejo fúnebre se trasladará hasta el Palacio de Tatoi, la que fuera residencia de la familia real helena, donde será enterrado junto a sus progenitores, los reyes Pablo I y Federica de Grecia. Hace unos días pudimos ver a doña Sofía junto a su hermana, la princesa Irene, a la esposa del príncipe Nicolás de Grecia, Nina Flohr, y a Matthew Kumar, el prometido de la princesa Teodora, supervisando los arreglos en el cementero del Palacio. 

Don Juan Carlos entre los 1.500 asistentes

La Casa Real española confirmó que don Juan Carlos asistiría al sepelio de Constantino II. El rey Emérito ha viajado desde Abu Dhabi para estar cerca de su esposa y acompañarla en este duro momento. Los monarcas eméritos coincidirán por segunda vez, pues ya lo hicieron en las exequias fúnebres de la reina Isabel II. Según relata la revista Vanitatis, a don Juan Carlos "le ha afectado mucho, le ha dolido especialmente porque la relación que tenía con Constantino era íntima, muy estrecha, muy buena, llena de complicidades"

El vínculo era tal que fue Constantino quien ejerció de intermediario en el polémico reportaje que realizó Selina Scott sobre don Juan Carlos. La conexión entre el monarca Borbón y la periodista británica era más que evidente. Nunca se demostró pero la sombra del comisionismo sobrevoló esa entrevista y se habló de la supuesta 'mordida' que se habría llevado el exmonarca heleno por facilitar a la cadena británica el acceso al Jefe del Estado español.

cuñados enfrentados: La extraña relación de Constantino de Grecia con el  rey Juan Carlos I: de ser su mecenas a la bronca final | Mujer Hoy

El rey Juan Carlos y Constantino de Grecia.

En la década de los sesenta la casa real española mantenía un estrecho vínculo con la realeza helena y a raíz del compromiso entre la entonces princesa Sofía y el príncipe Juan Carlos se estrechó aún más. Según los rumores de la época, el exrey de los griegos podría haber sido el artífice de aquel romance. Tras el exilio de la realeza griega, se dice que doña Sofía presionó a su esposo para que supuestamente su familia pasara una temporada en el Palacio de Zarzuela a cambio de su silencio en torno a las infidelidades del monarca. 

Al igual que en Madrid, la familia real helena acostumbraba a viajar hasta Palma de Mallorca para alojarse en el Palacio de Marivent. Durante la década de los ochenta y los noventa eran habituales las estampas familiares de los exmonarcas griegos y los monarcas españoles a bordo del 'Fortuna' junto a sus hijos. 

Además del rey Emérito se han desplazado hasta Atenas entre 50 y 60 mandatarios internacionales entre los que se encuentran la reina Margarita de Dinamarca, el rey Carlos Gustavo de Suecia y su mujer Silvia, el gran duque de Luxemburgo, Enrique; el rey Guillermo Alejandro de Holanda acompañado por la reina Máxima y su madre, la reina madre Beatriz; el príncipe Haakon y la princesa Matte-Marit de Noruega, la princesa Ana y el príncipe Eduardo de Gran Bretaña.

La familia real española al completo

La pasada semana desde Casa Real informaron que los reyes Felipe y Letizia se desplazarían hasta Atenas para acompañar a la familia real griega tras la pérdida del exrey Constantino II. Los reyes Felipe y Letizia han viajado sin sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Pablo I de Grecia | Biografías e Historia

Homenaje con motivo del 50º aniversario de la muerte del rey Pablo I de Grecia.

Durante las exequias fúnebres del exmonarca, doña Letizia se reencontrará con su familia griega y especialmente con su enemiga, la princesa Marie Chantal Miller, esposa del príncipe heredero (y primo favorito del rey Felipe VI) Pablo de Grecia. La tensa relación que guarda la actual reina de España Letizia Ortiz con la princesa Marie Chantal Miller es de sobra conocida. La princesa heredera helena acusó a la monarca española de “mostrar su verdadera cara” tras la discusión en la Catedral de Palma en 2018 con la reina emérita doña Sofía.

Sin embargo, podrían haber hecho las paces ya que ayer, tras la cena a la que asistieron miembros de las familias reales griega y española en el restaurante del hotel King George, ambas "se han mostrado muy cariñosas y han salido del restaurante agarradas del brazo y sonrientes", tal y como cuenta la revista Telva

Además de los reyes de España, doña Sofía estará acompañada de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, quienes viajaran junto a sus hijos para despedir a su tío Constantino II. 

COMPARTIR: