Logo El Cierre Digital
Una pareja vestida de gala, el hombre lleva un traje negro con condecoraciones y la mujer un vestido azul con una tiara.
CLOSET

El rey Carlos Gustavo de Suecia se retracta de las declaraciones sobre la Ley Sálica

La casa real de Suecia se ha visto envuelta en una nueva polémica a raíz de unas controvertidas declaraciones del rey.

El año 2023 ha comenzado con una nueva polémica ‘real’. La Casa Bernardotte se ha visto envuelta en un nuevo escándalo a raíz de las controvertidas declaraciones del rey Carlos Gustavo de Suecia sobre la abolición de la Ley Sálica cuyo cometido era regular la sucesión monárquica a favor de los varones. La norma fue derogada por el Parlamento sueco en 1979, dos años después del nacimiento del príncipe Carlos Felipe de Suecia, el segundo hijo de los monarcas suecos

El rey de los suecos ha recibido fuertes críticas pues sus declaraciones han sido interpretaciones por gran parte de la ciudadanía sueca como una falta de apoyo a su primogénita y futura reina de Suecia la princesa Victoria. Aún así, la heredera de la realeza sueca es uno de los personajes más valorados de la Casa Bernardotte.

"Arrebatar el título de sucesor a Carlos Felipe fue un error"

 La polémica en torno a la abolición de la Ley Sálica se originó a principios de enero. Con motivo de la conmemoración del 50º aniversario del monarca Carlos Gustavo de Suecia en el trono la cadena SVT ha puesto en marcha un documental que verá la luz el próximo mes de septiembre. En su intervención, el monarca no dudó en expresar su opinión acerca sobre la cuestión sucesora. El rey de los suecos afirmó que   y, de repente, todo cambió y él perdió todo. Fue muy extraño. Sigo pensando que la ley no debe modificarse con carácter retroactivo”.

Dos hombres mirando hacia la cámara a la izquierda y una mujer caminando junto a un hombre mayor a la derecha.
El rey Carlos Gustavo junto a sus hijos, los príncipes Carlos Felipe y Victoria. | El Cierre Digital

La intervención del rey no pasó desapercibida entre la población sueca pues no dudaron en tildar a Carlos Gustavo como “machista” y “anticuado”. Ante las críticas recibidas, el monarca se ha visto obligado a enviar un comunicado oficial para recalcar su apoyo a la princesa heredera."Me ha dolido mucho cuando he visto los comentarios que insinúan que no apoyo a mi hija, la princesa Victoria, como heredera al trono. Una heredera al trono es para mí una obviedad. La princesa heredera es mi sucesora. Es un activo extraordinario para mí, mi familia y nuestro país. Estoy orgulloso de ella y su incansable trabajo para Suecia", rezaba el documento.

Dos personas esquiando en un paisaje nevado, una mujer con gorro rosa y un hombre con chaqueta roja.
El rey Carlos Gustavo y su hija la princesa heredera durante el Congreso Nacional de Pueblo y Defensa (Sälen). | El Cierre Digital

Aunque se ha especulado con la idea de que la princesa heredera se habría distanciado de su progenitor ambos han dejado claro que no existe tensión alguna. Fue durante al congreso Nacional Pueblo y Defensa celebrado en la localidad de Sälen donde el monarca y su primogénita disfrutaron de una jornada de esquí y regalaron a los medios instantáneas reflejo de la complicidad que mantienen.

Victoria, la princesa heredera al trono sueco

El matrimonio de los monarcas en 1976 no tardó en traer descendencia. La pareja dio la bienvenida a su primera hija, la princesa Victoria en 1977. En el momento de su nacimiento, la Ley Sálica estaba vigente en el país y, por tanto, le impedía heredar el trono sueco. Un hecho que cambió ante una reforma constitucional.La juventud de Victoria estuvo marcada por la jura como futura princesa al cumplir la mayoría de edad, la presión social y sus problemas de salud derivados de la anorexia que padecía.

Una familia posando al aire libre con vegetación y flores de fondo.
La princesa Victoria de Suecia junto a su esposo Daniel Westling y sus hijos, los príncipes Estelle y Oscar. | El Cierre Digital

Tras la confesión de sus problemas de conducta alimentaria se trasladó a Estados Unidos para tratarse. Su recuperación gracias al deporte fue el motivo que le llevó a conocer al amor de su vida y padre de sus hijos, Daniel Westling, su entrenador personal.La pareja contrajo matrimonio en 2010 en una ceremonia a la que acudieron representantes de las principales Casas Reales Europeas y son padres de la princesa Estelle, quien forma parte de la nueva generación royal europea, y del príncipe Oscar.

➡️ People ➡️ Closet

Más noticias: