28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A la expareja de Isabel Pantoja le concedieron la libertad condicional en el año 2021 debido a sus dolencias, pero no puede salir de Málaga hasta 2028

Julián Muñoz, ingresado por una insuficiencia respiratoria: El delicado estado de salud del exalcalde de Marbella

Última hora Julián Muñoz.
Julián Muñoz.
El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, lleva 15 días ingresado en el hospital por una “insuficiencia respiratoria”, según se ha dado a conocer. La salud de la expareja de Isabel Pantoja lleva años siendo delicada. De hecho, fue su salud el motivo por el que en el año 2021 se le concedió la libertad condicional. A pesar de eso, no puede salir de Málaga y tendrá que hacer trabajos comunitarios hasta el año 2028. Muñoz acabó en prisión por su gestión al frente del Ayuntamiento de Marbella.

El que fue alcalde de Marbella y expareja de Isabel Pantoja, Julián Muñoz, lleva 15 días ingresado en el Hospital Costa del Sol de la ciudad de la que un día fue edil. La salud de Muñoz, que empeoró en el año 2021, lleva preocupando a su familia varios años. Según ha llegado a declarar su hija Elia —fruto de su matrimonio con Mayte Zaldívar—, “está malillo”.

La noticia la dio el periodista Pepe del Real en el programa Vamos a ver, de Telecinco. Según afirmó, “ingresó por una insuficiencia respiratoria que se ha agravado. Además, como tiene problemas de corazón, todo se está complicando más. El estado de salud es grave y están preocupados porque no hay evolución. Al revés, las cosas están peor”.

La salud de Muñoz, ya de por sí delicada, empeoró en sus años en la cárcel. Muñoz fue detenido en varias ocasiones debido a las diversas tramas corruptas en las que estuvo envuelto. No obstante, en el año 2021 y tras haber pasado cinco años y dos meses en prisión, se le concedió la libertad condicional. El motivo fue que su estado de salud se agravó. Los médicos le habían pronosticado un riesgo de muerte de más del 50%.

Muñoz padece problemas cardíacos —llegó a sufrir un infarto— además de diabetes y otras dolencias.

A pesar de esta libertad, Julián Muñoz sigue en deuda con la justicia hasta el 29 de octubre de 2028: “Tengo que hacer trabajos a la comunidad y no puedo salir de la provincia de Málaga. El 29 de octubre de 2028, ese será el día de mi libertad absoluta, hasta entonces sigo preso”, confesó.

Julián Muñoz llevaba años siendo mediático por diferentes motivos: la alcaldía de Marbella, su relación con Isabel Pantoja y la conocida ‘operación Malaya’ que le llevó a prisión. Antes de eso, Muñoz tuvo sus inicios en el sector de la hostelería.

Julián Muñoz, de camarero a relaciones públicas

Nacido en El Arenal (Ávila) con el nombre de Julián Felipe Muñoz Palomo, era conocido como ‘Cachuli’ en su pueblo natal. Julián Muñoz acabó abandonado El Arenal y se mudó a la localidad de San Martín de Valdeiglesias, lugar en el que comenzó a trabajar como camarero. Durante esta etapa, Julián Muñoz conoció a Mayte Zaldívar, una mujer que trabajaba de camarera en un pub nocturno con la que se casó y se marchó a la Costa del Sol en el año 1983, tras ser perseguidos por sus deudas con los vecinos y con los proveedores del bar que regentaban.

Mayte Zaldívar y Julián Muñoz.

Una vez afincados en Marbella, el matrimonio abrió un bar cerca del campo de fútbol de la ciudad, negocio que les permitió prosperar y continuar con su aventura hostelera abriendo un restaurante. En aquella época ampliaron la familia con su hija Elia, que se sumó a Eloísa, una hija que tuvo Mayte antes de conocer a Julián.

Debido a que su nuevo negocio no tuvo el éxito esperado, Julián Muñoz comenzó a trabajar en un bar, donde sus grandes dotes como relaciones públicas le auparon hasta el puesto de encargado. Fue en esta época cuando Muñoz conocería a Jesús Gil, la persona que le introdujo en el mundo de la política. Gil decidió ofrecerle un puesto en su Grupo Independiente Liberal para las elecciones municipales del año 1991 pese a que Julián estuvo afiliado al PSOE anteriormente.

Una carrera política rápida y exitosa

En sus primeras elecciones fue elegido concejal en el número seis de la lista, en las de 1995 como número tres y en las de 1999 como número dos, por lo que su carrera política fue rápida y exitosa culminando en 2002, tras la dimisión de Jesús Gil, cuando Julián Muñoz asumió las funciones de alcalde de Marbella. Fue investido el 2 de mayo de ese mismo año.

Fue a partir de entonces cuando comenzaron las relaciones amorosas fuera de su matrimonio y el trato de favor a ciertos familiares, a los que Julián abría paso en el Ayuntamiento. Gracias al cargo que ocupaba, comenzó un periodo de ostentación y lujo que no parecía corresponder con sus ingresos. Justo antes de las elecciones de 2003 coincidió con la famosa cantante Isabel Pantoja, por la que finalmente se divorció de Mayte Zaldívar.

Mayte Zaldívar, Julián Muñoz e Isabel Pantoja.

Las elecciones de 2003 se saldaron con la victoria de ‘Cachuli’ por mayoría absoluta. Paralelamente, su matrimonio con Zaldívar se hundía y el escándalo social producido por esta noticia y por los rumores de corrupción le hicieron perder su cargo en agosto de ese mismo año. Durante ese periodo, la Justicia investigó cohechos y sobornos recibidos, propiedades y dinero que fueron blanqueados para hacerse con un importante patrimonio.

Parte de este patrimonio fue el resultado de las gestiones y negocios que Julián Muñoz hizo desde su puesto de mando con ciertos empresarios de la Costa del Sol, a quienes, desde su prevalente posición en el Ayuntamiento de Marbella, podía beneficiar económicamente.

Los procesos judiciales de Julián Muñoz

En el año 2006, Muñoz fue detenido en la segunda fase del ‘caso Malaya’, la trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante de la historia de nuestro país. En este caso también se vieron implicadas su exmujer Maite Zaldívar e Isabel Pantoja. De hecho, ambas ingresaron en prisión.

Durante su etapa de prisión preventiva, Julián Muñoz fue condenado por cohecho, malversación de fondos públicos, y por prevaricación urbanística relacionada con la concesión de licencias ilegales durante su estancia al frente del Ayuntamiento de Marbella. Después de cumplir tres cuartas partes de la pena de prisión impuesta por estos delitos, el exalcalde salió de la cárcel en el año 2008, tras casi dos años y medio entre rejas.

Julián Muñoz detenido.

Pero esta no ha sido la única vez que Muñoz fue privado de su libertad ya que, en el año 2013, se le condenó a siete años y medio de prisión y a diez años de inhabilitación de desempeños públicos por prevaricación. Además, en octubre de ese mismo año la Audiencia Provincial de Málaga le condenó a dos años de cárcel y a dieciséis de inhabilitación por delitos relacionados con el ‘caso Malaya’ mencionado anteriormente.

Debido a su delicado estado de salud, en el año 2015 le fue concedido el régimen penitenciario de tercer grado, aunque esa decisión fue anulada poco después debido a que la Audiencia de Málaga consideró que “mantenía intacta su capacidad de delinquir”

En mayo del año 2016, la Audiencia Nacional le volvió a conceder el tercer grado, aunque dos años más tarde le fue revocado al encontrarle bailando en una discoteca a altas horas de la madrugada. Finalmente, consiguió la libertad condicional en 2021 debido a unos problemas de salud que tres años más tarde, le hacen estar hospitalizado con una situación "complicada".

COMPARTIR: