27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Otras procesiones famosas en nuestro país son la salida de 'La Macarena' en Sevilla, 'La Pollinica' en Málaga o la del Santo Entierro en Zaragoza

Guia de la Semana Santa en España, un viaje entre tradición y devoción: De 'La Borriquilla' a la Danza de la Muerte

El Cierre Digital en Paso de Semana Santa en Granada.
Paso de Semana Santa en Granada.
La llegada de la Semana Santa supone para muchos tradición así como devoción. Son muchas las ciudades de España como Sevilla, Zaragoza, Toledo o Málaga cuyas procesiones se han convertido en un atractivo cultural. Desde 'La Borriquilla' en Granada a la salida de 'La Macarena, desde elcierredigital.com os proponemos una guía con algunas de las procesiones más destacadas de Semana Santa.

La Semana Santa en España es mucho más que una celebración religiosa; es un viaje cultural que en cada rincón del país ofrece una experiencia única para disfrutar de unas mágicas y variadas celebraciones, donde la solemnidad se combina con la alegría y la tradición más genuina; por ello estos son algunos de los lugares más atractivos para visitar en estas fechas si se desea disfrutar de las más tradicionales experiencias.

Desde elcierredigital.com os proponemos una guía con las mejores ciudades así como comunidades en las que disfrutar de las procesiones más notorias. 

Sevilla

La Semana Santa en Sevilla es como un cuadro viviente donde la devoción religiosa se encuentra con el deslumbrante espectáculo visual y musical. La Cofradía de Sevilla y las hermandades como Gran Poder y La Macarena, llaman la atención con imágenes religiosas cuidadosamente talladas y que capturan la esencia de la devoción sevillana.

Semana Santa Sevilla 2023: hermandades del Domingo de Ramos, itinerarios,  horarios y recorrido de todas las procesiones - Estadio Deportivo

Palio de la Virgen de la Estrella en Sevilla.

Donde una parte fundamental de las procesiones son los costaleros, devotos que llevan a cuestas los pesados pasos, añadiendo una dimensión física y espiritual a la experiencia; acompañados en todo momento por las saetas, los cantos religiosos tradicionales que elevan la emotividad de las procesiones; complementadas también con las marchas de procesión resonando por las calles de la ciudad y creando una banda sonora única a su paso. 

La Semana Santa en Sevilla es un espectáculo que no te puedes perder y que incluso si cuentas con la disponibilidad de quedarte unos días más, podrás disfrutar de su increíble Feria de Abril, que cuenta con múltiples atracciones como carruseles o tiovivo. También hay numerosos puestos de comida que ofrecen especialidades culinarias andaluzas, habrá show de fuegos artificiales y podrás ver a las mujeres vestidas de espectaculares trajes de flamencas y a los hombres con sus trajes de corto, inundando sus calles de color y alegría.

Zaragoza

La imponente Procesión General del Santo Entierro en Zaragoza es una joya centenaria que cautiva a miles de espectadores, con pasos magníficamente decorados que representan escenas de la Pasión de Cristo y es una de las razones por las que esta procesión transforma las calles en un escenario sagrado.

▷ Procesiones Viernes Santo Zaragoza 2023 ◁ ZaragozaGo

Procesión general del Santo Entierro de Zaragoza.

Las cofradías, con sus hábitos distintivos y estandartes, aportan su toque único con el que se refleja la unidad de la comunidad, ya que no es solo un desfile de imágenes religiosas, sino una experiencia profunda que te sumerge en la solemnidad del evento y en un potente vínculo espiritual.

Málaga 

Málaga nos transporta a un mundo de esplendor visual y devoción colectiva durante la Semana Santa, con los tronos majestuosos que son llevados por costaleros, hacen que las procesiones sean verdaderamente impresionantes. Algunas de las mágicas cofradías que podrás disfrutar, como La Pollinica, que representa la entrada de Jesús en Jerusalén, o la Tribuna de los Pobres, reflejan la solidaridad arraigada en estas festividades. 

También es muy popular la de la Legión: en esta procesión un caballero legionario participa en la guardia de honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Málaga.

Arranca la Semana Santa con las salidas de la Pollinica y Lágrimas |  Andalucía Información. Todas las noticias de Almería

Salida de 'La Pollinica' en Málaga.

Además, el paso de Jesús el Rico y los emocionantes "pulsos" de los costaleros añaden un toque de emoción a las procesiones que te erizarán la piel. Así como, las casas de hermandad y la tradición del "Tinglao" crean una densa conexión, mientras que los traslados de imágenes religiosas generan una palpable anticipación; sin duda, es una manifestación extraordinaria que te despierta todos los sentidos.

Toledo 

La conocida como la ciudad de las tres culturas, se destaca no solo por su rica herencia histórica y cultural, sino también por una Semana Santa que fue nombrada de Interés Turístico Internacional, por sus majestuosas procesiones que con sus pasos convierten las estrechas calles en un escenario impactante.

Semana Santa Toledo 2023

Una de las procesiones de Semana Santa en Toledo.

Toledo se transforma en un lugar donde la espiritualidad se refleja en la participación activa de las cofradías y hermandades locales y es que la declaración de Interés Turístico Internacional subraya su atractivo global, atrayendo a visitantes de todo el mundo, logrando armonizar la autenticidad de sus tradiciones con la modernidad del turismo, creando una experiencia en la que coexisten la devoción religiosa y la apreciación turística.

Granada

En Granada se fusiona la religiosidad con tradiciones emblemáticas con las que se crea una experiencia inolvidable, como por ejemplo con las procesiones de Palmas que celebran la entrada de Jesús en Jerusalén, llenando la ciudad de alegría, o tradiciones como la llave de La Borriquilla y Santa María de la Alhambra simbolizan la conexión entre la fe y la comunidad; e incluso, los momentos más emblemáticos como el Rescate con claveles rojos y la campana del convento del Santo Ángel añaden una dimensión conmovedora a las celebraciones.

Semana Santa Granada: Un operativo especial reforzará la seguridad de la  salida de Santa María de la Alhambra

Procesión de Santa María de la Alhambra en Granada.

Y por supuesto, La Virgen de la Amargura, con su broche de salamandra que inspira a la reflexión sobre la resiliencia y la esperanza, además de aportar un toque divertido para ver dónde lo han escondido, ya que año tras año, se esconde a la famosa salamandra en un lugar distinto del manto de la Virgen.

Cataluña 

En Cataluña, esta celebración se vive con un encanto que la distingue, fusionando tradiciones arraigadas con eventos únicos que añaden un toque especial, como con las tradicionales "monas de Pascua"; los dulces elaborados con chocolate, frutas o crema que son todo un deleite para los catalanes y para todos los que las prueban.

La Muerte danza por las calles de Verges

Imagen de la Danza de la Muerte de Verges.

Otro particular evento que destaca en las celebraciones catalanas, es La Danza de la Muerte de Verges, donde figuras encapuchadas representan la universalidad de la muerte, creando un espectáculo inusual; es una danza llena de simbolismo, de misterio y de reflexión que recuerda lo fugaz que puede llegar a ser la vida.

Las procesiones también son un componente esencial, pues cada ciudad participa activamente en estas manifestaciones de fe, aportando su propia variedad cultural. Con certeza, en España estas épocas no solo es una expresión de fe arraigada, sino también un testimonio de la capacidad de las distintas comunidades para preservar y enriquecer sus tradiciones a lo largo del tiempo, porque a cada paso de las procesiones y en cada detalle de las celebraciones, se puede evidenciar la profundidad de una experiencia que trasciende lo superficial y que deja una huella en aquellos que tienen la fortuna de vivirla.

COMPARTIR: