17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta obra realizada por el pintor Salustiano García, y para la que su hijo Horacio García ha servido como modelo, ha sido tildada como "de vergüenza"

La polémica del cartel de la Semana Santa de Sevilla, convertida ahora en la capital de las 'celebrities'

Montaje sobre la Plaza de España de Sevilla, el cartel de la Semana Santa 2024, Hilary Clinton y Rafael Medina.
Montaje sobre la Plaza de España de Sevilla, el cartel de la Semana Santa 2024, Hilary Clinton y Rafael Medina.
La ciudad de Sevilla ha sido foco' de la polémica tras la presentación del cartel para la próxima Semana Santa 2024. Una obra del pintor sevillano Salustiano García, con su hijo Horacio García como modelo y que ha provocado críticas en las redes sociales, en las que muchos usuarios han afirmado que este cartel "no tiene nada que ver" con esta festividad religiosa. Además, la ciudad hispalense ha sido uno de los destinos elegidos por la política Hilary Clinton en su viaje a España y de otros VIP.

Sevilla ha sido durante los últimos días la ciudad que ha vuelto a acoger una visita histórica. La ex primera dama de Estados Unidos Hilary Clinton se ha dejado caer por las calles de la capital andaluza y ha disfrutado de su cultura o gastronomía e incluso fue la 'invitada estrella' a una fiesta celebrada  en el enclave del Palacio de las Dueñas de la que ejerció como anfitriona Eugenia Martinez de Irujo, duquesa de Montoro. 

La ciudad de la Giralda también se ha convertido, tras la visita de la ex senadora estadounidense, en foco de la polémica ya que este pasado sábado se presentó el cartel de la Semana Santa 2024 en la capital andaluza. Una obra que no ha pasado desapercibida para muchos de los sevillanos así como usuarios de las redes sociales los cuales han afirmado que "este cartel no nos representa". 

"Ni representa a Sevilla ni a la religión católica"

Para muchos sevillanos, la celebración de la Semana Santa es una de las fechas más señaladas en el calendario. Una fiesta que, cada año, atrae a miles de turistas  quienes salen a la calle para disfrutar del ambiente festivo así como de los diversos pasos que recorren la ciudad de la Giralda. Y este año esta festividad se ha convertido en foco de polémica a raíz de la presentación del cartel para este 2024. 

Una obra firmada por el pintor sevillano Salustiano García, quien este pasado mes de octubre, declaró, tras haber sido elegido el cartelista oficial de la festividad, que "poco a poco se abren nuevos puntos de vista para presentar la Semana Santa". Unas palabras que se han materializado este pasado sábado. Es el artista andaluz quien ha realizado una imagen de un Cristo coronado, cubierto por un paño y con un fondo rojo, aspecto característico de muchas de las obras del pintor sevillano, quien luce el sudario del Cristo del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor.

Un Jesucristo

Salustiano García junto al cartel de la Semana Santa 2024.

Para la creación de la imagen, García se ha inspirado en su hijo Horacio García  y durante la presentación, la cual ha tenido lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, el pintor ha afirmado que "mi trabajo siempre se ha posicionado desde el lado más sereno e iluminado de la vida. Decidí que mi cuadro debía reflejar la parte más luminosa de la Semana Santa y al hacerlo también recuperaría la memoria de mi hermano”. 

No obstante y después de que esta obra viera la luz, las reacciones no han tardado en llegar. Ha sido en la red social X donde muchos usuarios han afirmado que "de vergüenza el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024. Ni esto representa a la Semana Santa, ni a Sevilla, ni a la religión católica" así como otras opiniones como que "el cartel para la Semana Santa de Sevilla 2024 parece sacado del Orgullo Gay. Es una absoluta vergüenza".

Otros tuiteros no han dudado en alabar el trabajo de Salustiano García. "Me encanta el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024. Los rancios, los homófobos y los casposos, han salido en trompa a criticarlo. Paciencia" e incluso han llegado a bromear con la idea de que el cartel para esta Semana Santa 2024 es la imagen promocional de una "nueva serie de los Javis" y también han llegado a comparar al Cristo resucitado con el futbolista Isco García o con el actor Jared Leto. 

Pasión y escándalo 

El cartel realizado por Salustiano García no ha sido el único objeto de polémica en el ámbito religioso nacional. Ya en marzo de 2013, Sevilla fue el lugar en el que la procesión que llevaba el nombre de 'Santo Chumino Rebelde' marchó por las calles de la ciudad en el marco del Día de la Mujer con el fin de reivindicar la igualdad. 

La procesión del 'coño insumiso' no es delito: absuelven a las tres mujeres  juzgadas

Imagen de la procesión del 'Santo coño insumiso'.

Un año después, la Semana Santa volvió a servir como pretexto para la convocatoria de una manifestación en señal de protesta por la ley del aborto impulsada por el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón. Bajo el nombre del 'Santísimo Coño Insumiso y el Santo Entierro de los Derechos Sociolaborales',este paso marchó por las calles de la capital a hombros de varias costaleras. Ha sido ahora cuando la Semana Santa sevillana ha vuelto a saltar a la palestra mediática, esta vez por obra del pintor Salustiano García, una semana después de la ya histórica visita de la ex primera dama de Estados Unidos Hilary Clinton. 

La nueva 'meca' de los VIPS

Si Hilary Clinton ha revolucionado a la Ciudad Hispalense, ya lo hizo junto a su marido Bill Clinton en 1997 y cinco años antes, lo hicieron los entonces príncipes de Gales. Sevilla había acogido la celebración de Exposición Universal, o conocida como la 'Expo'. Por la capital de Andalucía se dejaron caer mandatarios internacionales, como el general Fidel Castro, así como monarcas y príncipes de toda Europa, entre ellos Rainero de Mónaco así como sus hijos, los príncipes Alberto y Carolina o Carlos de Inglaterra y Diana de Gales. La visita que realizaron los que estaban llamados a ser los futuros reyes de Inglaterra fue la antesala para uno de los episodios que, para los Windsor, ha pasado a la historia como el conocido 'Annus Horribilis'.

Recordamos la visita de Carlos y Diana a la Expo 92: crónica de una muerte  anunciada | Vanity Fair

Los entonces príncipes de Gales durante su visita a la Expo 92.

Aquella visita histórica tuvo lugar el 21 de mayo de 1992 con motivo del Día Nacional de Reino Unido en la Exposición Universal ya su llegada a la isla de la Cartuja el pueblo sevillano, congregado para ser testigo de aquella visita histórica, se deshizo en halagos hacia la madre del príncipe Guillermo y entonó expresiones como "¡Qué orejas!" con respecto al entonces heredero al trono. La expresión triste y seria de Lady Di distaba mucho del colorido vestido que lucía. Una obra de la firma Bellville Sasson, una de las favoritas de la ex nuera de la reina Isabel II y la cual causó sensación. Aquel estilismo puso de manifiesto el bonito bronceado de la princesa el cual, se dice que había logrado tras las jornadas de sol que pasó en la terraza del Hotel Alfonso XIII, donde se alojaron.Los entonces futuros reyes de los británicos recorrieron el pabellón de España donde solicitaron visionar la película ‘Vientos de España’ en el cine Movimax y fue el padre del príncipe Harry, gran aficionado a la jardinería y la cultura paisajística, quien no dudó en alabar el trabajo de reforestación del Parque Tecnológico Cartuja. Tras el visionado de la cinta y una comida en el Pabellón España, los entonces príncipes de Gales continuaron su visita por separado. Lady Di acudió hasta el Pabellón De la Cruz Roja y el heredero al pabellón de la navegación. La falta de química entre ambos era evidente y no pasó desapercibida para muchos de los allí presentes quienes se percataron que aquella unión estaba prácticamente muerta. 

Los problemas que acarreaba el matrimonio se hicieron palpables un día antes de la visita que realizó a la Exposición Universal. Fue la noche del 20 de mayo cuando la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra ofreció un concierto en la Catedral de Sevilla. Los futuros reyes de los británicos escucharon atentos las piezas que tocaba la sinfónica cuando, para sorpresa de los asistentes, Lady Di comenzó a llorar. La responsable de la División de Días Nacionales de la Expo 92, María Teresa Otero, quien se encontraba allí presente, le prestó el suyo.

Si Sevilla fue la ciudad donde los entonces príncipes de Gales pusieron de manifiesto su crisis matrimonial, para los reyes de Holanda fue la urbe donde se originó su romance. Corría el año 1999 cuando la joven Máxima Zorreguieta, una brillante economista de origen argentino que trabajaba como ejecutiva en una empresa localizada en la ciudad de Nueva York, acudió junto a varias amigas al enclave de la Feria de Abril. Allí también se encontraba el entonces príncipe Guillermo, heredero al trono holandés y fue una amiga que ambos tenían en común quien les presentó. La química surgió de inmediato y no dejaron de bailar en toda la noche. Entre finitos y flamenco surgió el amor que ha perdurado más de dos décadas. Es más, tal es el buen recuerdo que guardan de la capital andaluza que no han dudado en volver al lugar donde se enamoraron. Eso sí, una de las últimas ocasiones lo hicieron en 2019 y en compañía de sus tres hijas, las princesas Amalia, Arianne y Alexia, vestidas de flamencas y montados en calesas.

Además de los 'royals' británicos y holandeses, la princesa Carlota Cashiragui también se ha dejado caer por la ciudad andaluza como ya hizo su abuela, Grace de Mónaco quien se vistió de lunares en el marco de la Feria de Abril de 1966. Una visita que evidenció su 'rivalidad' con la ex primera dama de los Estados Unidos Jackie Kennedy, quien también se dejó cautivar por la ciudad de la Giralda e incluso hizo una aparición estelar por el Real de la Feria montada a caballo en compañía de la duquesa de Alba.

La princesa Grace Kelly y Rainiero II de Mónaco en Sevilla.

Además de la realeza europea, Sevilla también es 'cuna' de la aristocracia. Una de las sagas aristocráticas que tiene presencia en la capital andaluza son los Medinaceli. Y no solo por el enclave de la 'Casa Pilatos', la 'joya de La Corona' de su patrimonio,  sino porque son algunos de sus miembros quienes se dejan caer con asiduidad por la Ciudad Hispalense. La modelo sevillana Naty Abascal, ex mujer del entonces duque de Feria Rafael de Medina y Fernández de Córdoba, vive a caballo entre Madrid y la ciudad andaluza y es aquí donde suelen regresar sus hijos, Luis y Rafael Medina. El actual duque de Feria lo hace en compañía de su mujer, la diseñadora Laura Vecinocon quien acudió esta pasada semana al desfile que organizó la diseñadora Rocío Peralta, otro de los rostros vinculados a la vida social Sevilla,  en la ciudad andaluza para celebrar el 15º aniversario en el mundo de la moda. 

Además de los duques de Feria, otros de los clanes aristocráticos habituales en la ciudad de la Giralda es la Casa de los Alba. Sevilla fue la ciudad en la que Cayetana Fitz-James Stuart pasó en dos ocasiones por la vicaria, en primer lugar con Luis Martínez de Irujo y, posteriormente, con su último amor, Alfonso Díez. La fallecida duquesa de Alba sentía devoción por la capital andaluza. Una devoción que han heredado algunos de sus hijos como Eugenia o Carlos, actual duque de Alba, e incluso otros miembros de la saga como la diseñadora Inés Domecq, mujer de Javier Martínez de Irujo y Hohenlohe, uno de los hijos de Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar. Fue la modista jerezana quien, este pasado mes de abril presentó la nueva colección de su firma 'IQ Collection' en el Palacio de Las Dueñas en presencia de otros rostros de la familia como Sofía Palazuelo, futura duquesa de Alba, o Cayetana Rivera, quien ha heredado de su madre la pasión por la ciudad y que hoy comparte con su pareja, el relaciones públicas Manuel Vega.

El palacio sevillano de los Alba, escenario del desfile de Inés Domecq | LOC

Desfile de 'IQ Collection' en el Palacio de las Dueñas.

Además de miembros de la aristocracia, algunos de los rostros vinculados a la élite empresarial también han escogido Sevilla como 'refugio'. La empresaria Marta Ortega también es una apasionada de la ciudad de la Giralda. Una pasión que comparte con su marido Carlos Torretta y con quien ha acudido en varias ocasiones al enclave de la Feria de Abril así como la actriz Amaia Salamanca y el empresario Rosauro Varo quienes, en 2017, adquirieron un palacete del siglo XVIII en pleno corazón de la ciudad.

Sevilla también acoge a diversos rostros vinculados a la cultura nacional. Toreros como Francisco Rivera y su mujer Lourdes Montes, asiduos a dejarse caer por la ciudad de la giralda así como por la Semana Santa de la que son devotos, es más, era la madre del 'maestro' Carmina Ordoñez quien nació en la Ciudad Hispalense. También el hermano del diestro, Cayetano Rivera es uno de los personajes que no olvida sus orígenes y viaja habitualmente hasta la ciudad del Guadalquivir como también lo hace su exmujer, la modelo sevillana Eva González. Otro de los diestros que es habitual en la capital andaluza es 'El Litri'. Fue allí donde conoció y contrajo matrimonio con su mujer, la historiadora Casilda Ybarra. 

La capital andaluza también ha cautivado a personajes internacionales de la talla del actor Harrison Ford, las actrices Charlize Theron o Catherine Deneuve o el matrimonio Beckham, quien además de asistir a la boda del futbolista Sergio Ramos y la presentadora Pilar Rubio, pasearon por Sevilla como dos turistas más en compañía de sus hijos.

Victoria Beckham no cumplió con la prohibición del móvil en la boda de  Ramos - Tikitakas

David y Victoria Beckham en Sevilla.

Sevilla se ha convertido en una de las ciudades que apuesta por la cultura ya que recientemente ha albergado actos como los premios Latin Grammys, celebrados este pasado mes de noviembre. Además de la música, Sevilla también ha celebrado la fiesta más importante del cine español. Este pasado mes de febrero, la ciudad de la Giralda acogió la celebración de la 37ª edición de los Premios Goya y por la que desfilaron rostros como Penélope Cruz, C. Tangana o Antonio De la Torre.

Meses después, Sevilla se consagró como 'meca' de la moda internacional al albergar el 'Desfile crucero 2023' de la firma francesa Dior. Un evento de aire flamenco, con bulerías y guiños a la cultura andaluza celebrado en el marco de la Plaza de España y hasta el que viajaron personalidades como la empresaria Chiara Ferragni, la modelo Elle Mcpherson o la influencer Victoria Federica.

COMPARTIR: