29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A través de su estrategia 'Proudly Commited', la compañía hotelera cuenta con la colaboración de dos Fundaciones para contribuir al turismo sostenible

Conservar el Mediterráneo, una iniciativa de la cadena RIU: Regenerar bahías someras en Baleares y bosques marinos

El Cierre Digital en Un buzo trabaja en la recuperación de la posidonia a través de una acción social de la cadena hotelera RIU.
Un buzo trabaja en la recuperación de la posidonia a través de una acción social de la cadena hotelera RIU. / Foto de Jordi Chias
La sostenibilidad es uno de los objetivos más perseguidos por las empresas españolas. En el caso de la cadena hotelera RIU destaca, sobremanera, la implantación de dos nuevas acciones sociales enmarcadas en su estrategia 'Proudly Commited'. A través de acuerdos con las Fundaciones Cleanwave y Marilles, el equipo de Responsabilidad Social de RIU trabaja en la restauración de las bahías someras y la recuperación de los bosques marinos en las Islas Baleares, donde esta cadena tiene seis hoteles.

El compromiso con el medioambiente y la colaboración en el desarrollo de la sociedad son dos importantes objetivos a cumplir en las empresas de más calado económico. Algo hoy en día necesario. Y lo hacen a través de sus departamentos de Responsabilidad Social (RSC). Sin embargo, en ocasiones esta herramienta pueden resultar un arma de doble filo, ya que algunas compañías caen en el error de mostrar a sus clientes falsas acciones medioambientales en una práctica desleal conocida como greenwashing.

Precisamente, el turismo es el responsable de más del 8 por ciento de las emisiones de carbono globales, lo que plantea todo un reto a las empresas de este sector a la hora de llevar a cabo un proyecto sostenible.

Si analizamos el caso de la compañía española RIU Hotels & Resorts, que trabaja en el mundo hotelero desde 1973 y en más de 90 destinos, esta labor social se ve reflejada en diferentes ámbitos dentro de la sostenibilidad, como ya destacaba su responsable Catalina Alemany en una reciente entrevista con elcierredigital.com

Así, al inicio de este año 2024, la cadena hotelera ha implementado lo que considera su paso definitivo hacia la sostenibilidad. Y lo ha hecho a través de la estrategia 'Proudly Commited'. Un proyecto que tiene como objetivo lograr que "el impacto de su actividad sea lo más positivo posible, tanto en la sociedad donde la desarrolla como en sus ecosistemas", señalan desde RIU.

Este nuevo proyecto y estrategia lleva aparejada conservar el Mar Mediterráneo. Y nace con la idea de regenerar las praderas, las bahías someras y los bosques marinos en las Baleares. Todo con el fin de mejorar los servicios ecosistémicos que proporcionan estos hábitats de forma pasiva y mitigando los impactos del cambio climático, como también, de forma activa, la reforestación.

La acción social de RIU en las Baleares

La cadena RIU cuenta actualmente con seis hoteles en las Islas Baleares, lo que convierte a este emplazamiento mediterráneo en un lugar idóneo para la puesta en marcha de un proyecto de responsabilidad social de tanto calado.

Para ello, recientemente, la cadena hotelera se ha unido al Programa de Conservación de Hábitats y Especies en peligro en el Mar Mediterráneo a través de la Fundación Marilles, que trabaja para convertir las Islas Baleares en un referente mundial de la conservación marina.

responsabilidad_social_5

Restauración de las bahías someras en Baleares./ Fundación Cleanwave.

En esta mutua colaboración, la cadena RIU materializa su apoyo en la elaboración e implementación de planes de restauración y recuperación de bahías someras. Según relata a elcierredigital.com el propio equipo de RSC de RIU, "el papel de la cadena hotelera es acompañar a todo el proceso con una dotación presupuestaria acordada y ofreciendo nuestro apoyo cuando sea necesario como con el alojamiento solidario, cesión de instalaciones o haciendo de altavoz de sus logros".

Además, también señalan que "son las entidades, como Entes expertos, las que lideran y gestionan el desarrollo del proyecto proponiendo planes de acción y seguimiento de resultados".

Restaurar los bosques marinos

Además, por otro lado, la cadena hotelera RIU se unió este año a la iniciativa MedGardens, a través de la Fundación Cleanwave, en una campaña que pretende restablecer para el año 2030 los bosques marinos poco profundos del Mar Mediterráneo, algo necesario para que la biodiversidad prospere exitosamente.

Para llevar a cabo esta iniciativa, afirman los responsables de RIU, "se apoya el diseño e implementación de planes de gestión costera realizados desde las Administraciones municipales, así como el fomento de la involucración ciudadana en dicha gestión costera. Y todo sin olvidar el desarrollo del turismo sostenible y la economía azul".

responsabilidad_social_riu_3

Recuperación de bosques marinos./Foto de Bruna Casas.

Para ello, cuentan con una nueva metodología de inversión social llamada "Método RIU". Este método, según explican en conversación con elcierredigital.com, "permite estudiar la problemática del destino, buscar entidades locales que se dediquen a mitigar estas situaciones y evaluar cada una de las actuaciones que estas realizan". 

Ha sido tras un detallado trabajo de evaluación, y mediante los criterios de la propia empresa, cuando RIU ha decidido contar con la colaboración de las Fundaciones Marilles y Cleanwave, al considerarlas afines a los objetivos de su estrategia 'Proudly Commited'. Así, por ejemplo, la Fundación Cleanwave cuenta con un equipo multidisciplinar (IMEDEA, Ocean Ledger, Oceanográfica, equipo de voluntarios) con amplia experiencia en el campo de la repoblación de los bosques marinos.

Para asegurarse de que los objetivos propuestos se cumplen de aquí a tres años –que es la duración de su convenio con ambas fundaciones–, el equipo de responsabilidad social de RIU evalua a medio y largo plazo si el proyecto está yendo en la dirección correcta y si se está logrando el impacto esperado. Es precisamente este seguimiento lo que les permite rectificar o redirigir sus esfuerzos a nuevos escenarios, en el caso de no alcanzar las metas propuestas.

Y ante la pregunta de elcierredigital.com sobre qué ayudas brindan desde la cadena RIU a los usuarios de sus hoteles en las Islas Baleares para el fin de fomentar este turismo sostenible, sus responsables explican que su herramienta estrella para el éxito "es la información. Nuestros clientes obtienen puntual información de todas nuestras iniciativas sostenibles y también de las buenas prácticas que les pedimos cuando se hospedan con nosotros".

Para ello, desde la cadena hotelera aplican diferentes vías de información: "primero, dentro de la propia aplicación de RIU que los clientes utilizan para su estancia; luego, en la cartelería que tenemos colocada en puntos muy estratégicos de nuestros hoteles; y, por último, en las pantallas de los tótems que hay en todas las recepciones. Pero, además, pueden consultar a nuestros empleados si lo necesitan. Nuestro principal fin es contribuir al turismo sostenible".

COMPARTIR: