26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A través de un vídeo recomiendan revisar el automóvil antes de un viaje, respetar las normas de circulación y evitar el consumo de alcohol o drogas

Arranca la operación salida: Consejos de seguridad vial para evitar muertes por el Colegio de Criminólogos de Madrid

El Cierre Digital en Operación salida 2022
Operación salida 2022
La Operación salida tendrá lugar el primer fin de semana de julio y será la primera de las cuatro operaciones especiales que la DGT tiene previstas para este verano. El Colegio de Criminólogos de Madrid se ha unido a las palabras del ministro del Interior y ha preparado una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad vial en los desplazamientos de este verano.

Con la llegada de julio una gran parte de la población se dispone a disfrutar de sus vacaciones y, como cada año, la DGT pone en marcha diversas campañas. La primera Operación salida del verano 2022 comenzará este fin de semana, entre el viernes 1 y el domingo 3 de julio. A esta, se le sumará una segunda en agosto, del viernes 29 de julio al lunes 1 de agosto; una tercera operación, más especial y señalada, entre los días 12 y 15 de agosto; y finalizará con la Operación retorno entre el 26 y 28 de agosto.

En esta primera Operación salida se esperan casi 4,5 millones de desplazamientos en tan solo tres días, según previsiones de la DGT. Una cifra que aumenta por la coincidencia de que los días críticos (1 y 15 de julio) son viernes, coincidiendo en la carretera tanto las personas que comienzan sus vacaciones como las que quieren aprovechar un fin de semana en una segunda residencia. Desde la DGT estiman que en los meses de verano se producirán unos 93 millones de desplazamientos, superando en un 2,4% los del verano 2021.

Aumento de vigilancia

La DGT incrementará la vigilancia para reducir las principales causas de los accidentes en carretera, las distracciones y las salidas de vía. Habrá un aumento de radares móviles y de cámaras de vigilancia para que se pueda controlar tanto el uso de teléfonos móviles como el cinturón de seguridad. Así mismo, también se incrementan los controles de velocidad.

La Operación salida se une al dispositivo especial Paso del Estrecho y al Paso a Portugal puesto que España se convierte en un lugar de paso tanto para aquellos que quieran llegar en coche al continente africano como para los que llegan a Portugal desde otros puntos de Europa.

Primera Operación salida con la nueva ley de tráfico

Con esta operación salida se estrena la nueva ley de tráfico, vigente desde el pasado 31 de marzo. Las novedades que nos trae la aplicación de la norma son: la pérdida de 6 puntos del carnet por llevar dispositivos móviles en la mano mientras se conduce; la prohibición a los turismos y motocicletas de superar los límites de velocidad para adelantar a otros vehículos; y, en caso de encontrar ciclistas o motoristas en la carretera, la obligación de cambiar de carril (en aquellas vías con más de un carril por sentido) antes de adelantar a los mismos.

El Colegio de criminólogos de Madrid se compromete con la seguridad vial

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, a través de su Grupo de trabajo de Criminología Vial, ha publicado un vídeo en Youtube en el que realizan una serie de recomendaciones para garantizar nuestra seguridad en los desplazamientos este verano.

Ricardo Calderón Rodríguez, criminólogo y profesor de formación vial, explica a elcierredigital.com que el propósito del vídeo es “garantizar que todos los conductores y usuarios de las vías tengan un viaje seguro y que disfruten de las vacaciones”.

Y es que, el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, a través de su Grupo de trabajo de Criminología Vial, ha decidido compartir cada año unos breves consejos sobre seguridad vial. “Operación Verano 2022” es el título del de este año.

“Porque para nosotros, las víctimas y los familiares son lo más importante. Muchos con nombres, con rostro, con recuerdos imborrables, y siempre presentes”, afirma Ricardo, miembro del grupo de criminólogos. “Creemos que nuestro grupo de trabajo de Criminología vial no solo debe preocuparse del por qué las personas cometen un delito o tienen una conducta antisocial conduciendo un vehículo, sino también de su origen, de la prevención y del tratamiento de los infractores”.

Ricardo Calderón Rodríguez, criminólogo y profesor de formación vial

Están convencidos de que se pueden salvar muchas vidas y lesiones en accidentes o siniestros de tráfico siguiendo estas recomendaciones:

- Es fundamental antes de comenzar el desplazamiento hacer un buen mantenimiento del vehículo, incluida la revisión de los neumáticos además de la mecánica.

- Es crucial el estado psicofísico del conductor, nada de alcohol o drogas. En palabras de Vicente Planas y Rosa María Jiménez, viajar sin prisas y disfrutar. 

- Tener programadas las paradas, llevar agua, nada de refrescos azucarados que puedan aumentar la sed y no abusar del café. También cuidado con las distracciones, como el uso del teléfono.

- Adecuada colocación de los viajeros y el equipaje, este último, preferentemente, en el maletero.

- Adoptar las medidas de seguridad si te detienes en carretera para evitar otros  accidentes/siniestros o atropellos, consejo transcendental que nos da Marcos A. Vázquez.

- Respetar las normas de tráfico. Como dice el miembro del grupo Raúl Carlos Peña, respetarlas “es respetarte a ti mismo”.

Además, el Grupo de trabajo de Criminología Vial del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid quiere sumarse a las palabras del ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando, en la presentación de la Estrategia de seguridad Vial 2030, afirmaba que: “Entre todos sumamos vidas”.

COMPARTIR: