26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un webinar de los ponentes del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid pone el foco en lo que esta materia aporta

Criminología vial: Análisis de los accidentes de tráfico para evitar futuras muertes

Webinar sobre criminología vial.
Webinar sobre criminología vial. / Creado por el grupo de trabajo de Criminología Vial del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid.
El grupo de trabajo de Criminología Vial del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid elaboró un webinar el pasado 13 de mayo con medidas y propuestas criminológicas en el ámbito de la seguridad vial. De este modo, se adelantaba a las propuestas que el ministerio del Interior presentó con su informe ‘Estrategias de Seguridad Vial 2030’. Temas como la educación y la reconstrucción de los accidentes de tráfico se trataron en el artículo.

El pasado 9 de junio, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó las ‘Estrategias de Seguridad Vial 2030’, un documento en el que se trataron nueve puntos fundamentales como áreas estratégicas para reducir las muertes en carretera. Unos puntos que, unos días antes de esta presentación, el 13 de mayoel Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid ya había tratado en un webinar sobre la criminología vial.

“Con este webinar hemos pretendido dar a conocer lo que la criminología vial puede aportar a nuestra sociedad”, explicó Vicente Planas, coordinador del grupo de trabajo de Criminología Vial del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid. Planas fue uno de los ponentes, junto a Rosamaría Jiménez Martín, Ricardo Calderón Rodríguez y Raúl Carlos Peña, que elaboraron este artículo.

Algunos de los temas que se trataron fueron las conductas agresivas, la formación y la educación vial, así como la equidad en las sanciones y las investigaciones criminalísticas de los accidentes. “Nos centramos básicamente en el estudio de los delitos que se cometen en el ámbito de la seguridad vial siempre desde dos contextos fundamentales, que son el fenómeno social y el aspecto individual”, añade Planas en una conversación con elcierredigital.com.

Logo del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid.

Los puntos principales sobre la seguridad vial

En el documento publicado por el ministerio del Interior se tratan nueve puntos fundamentales que fueron tratados con anterioridad y detalle por los profesionales del grupo de trabajo de criminología vial. Estos puntos fueron: personas formadas y capaces; tolerancia cero con comportamientos de riesgo; ciudades seguras; vías seguras; vehículos seguros y conectados; respuesta al siniestro efectiva y justa; datos y conocimiento para una gestión basada en riesgo; administraciones, empresas y organizaciones seguras; y políticas integradas y cooperación internacional.

El webinar del Colegio profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid —ya disponible en el área privada del colegio— trató cuatro principalmente. El primero de ellos, la conducta agresiva. Un tema que tuvo como ponente a Rosamaría Jiménez Martín y que ahondó en las conductas peligrosas al volante. “No es que sea una conducta agresiva, es un comportamiento agresivo que desemboca en un accidente”, explica Vicente Planas.

Otra de las ponencias, a cargo de Raúl Carlos Peña, ponía el foco en la equidad en las sanciones de tráfico debido a las cuales hay una carencia en su eficiencia. En este apartado explican con detenimiento los perfiles y las medidas que hay que aplicar ya que, según explica Planas, “no es lo mismo que sancionen a una persona que tiene mucho dinero por saltarse un semáforo en rojo —que pueden ser unos 200 euros— a que se lo salte una persona que trabaja todos los días y cobra mil euros”.

Vicente Planas.

Vicente Planas, por su parte, fue el encargado de tratar la inspección ocular técnico policial en los antecedentes de tráfico y la reconstrucción de los hechos. El criminólogo ponía el foco en “las autopsias psicológicas aplicadas a la reconstrucción, hablar de por qué una persona actuó de una manera y no de otra”. Según explica a elcierredigital.com, “es en la evitabilidad del accidente donde muchas de las compañías de seguros están incidiendo a la hora de reconstruirlo”.

La solución: la formación sobre seguridad vial en las escuelas

La última de las ponencias, llevada a cabo por Ricardo Calderón Rodríguez, trataba sobre la disuasión o formación que ofrece la sociedad. Un tema amplio en el que se trataba la política criminal en materia de seguridad vial, así como la legislación educativa al respecto.

Sobre estos aspectos, Vicente Planas comenta a elcierredigital.com que se trató “un control formal, que es el que viene con las propias instituciones del estado, junto con las instituciones de justicia, la policía, etc. Y de un control informal, que implica la transmisión de valores a través de las prácticas de socialización en las escuelas, en la familia, cursos de formación que se pueden hacer dentro del área educativa…”.

En materia educativa, el grupo de trabajo de criminología vial se decanta por “asignaturas de seguridad vial en las escuelas. Los jóvenes tienen ya el carnet de conducir AM desde la ESO. Por eso es importante que se inculque esa educación vial en las escuelas, ya que es una forma de evitar muchas veces siniestros por falta de información o por falta de educación vial”.

COMPARTIR: