26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este experto y divulgador impartirá en México un módulo sobre las lesiones y los crímenes en el diplomado internacional de Medicina Forense

Vicente Planas, policía y criminólogo: "Nuestro trabajo está muy desvirtuado en España"

Vicente Planas, Policía local de Benidorm y criminólogo
Vicente Planas, Policía local de Benidorm y criminólogo
El 15 de septiembre dará comienzo en México un diplomado internacional sobre Medicina Forense destinado principalmente a estudiantes y profesionales relacionados con crímenes e investigaciones judiciales será de 140 horas y se impartirá en modalidad online. El curso se impartirá principalmente por especialistas latinoamericanos aunque contará con la presencia española de Vicente Planas que participará en el segundo módulo, dedicado a la traumatología forense.

Vicente Planas, Policía Local de Benidorm y licenciado en criminología, lleva durante años dedicando su tiempo a la divulgación del conocimiento criminológico y la medicina forense. Y cuenta con un grupo de divulgación en redes, denominado Lexcrim, que ha colaborado en diversas ocasiones con instituciones de Latinoamérica para acercar la realidad del trabajo criminológico a todos los interesados. Desde junio, además, coordina un grupo de criminología vial en el Colegio de Criminólogos de Madrid.

Fue Susana Laguna quien le ofreció el puesto de coordinador en este grupo de Seguridad vial, y durante este verano ya han realizado la primera presentación en la que se dan consejos para disfrutar de los desplazamientos con seguridad durante los periodos festivos. Ricardo Calderón y Marcos Vázquez han sido los artífices de este PowerPoint interactivo. “Nuestro objetivo es dar conocimiento a la gente sobre cómo puede disfrutar un verano tranquilo en los desplazamientos y si sucede algún altercado saber actuar frente a ellos”, explica Vicente Planas.

Para el próximo año tienen previsto lanzar la criminología vial. Planas afirma: “Creemos que es fundamental para la prevención de siniestros y otras cuestiones, incentivar esta nueva disciplina y ayudar en su desarrollo en pro de la seguridad vial, elaborar políticas criminales viales ajustadas a la realidad y crear un lugar de estudio para la prevención de los siniestros viales a través de la investigación y aplicación de la Criminología a la Seguridad Vial, así como de la Criminalística y la Victimología”.

Por otra parte, todas la divulgación que se realiza tiene otro objetivo, el reconocimiento de la labor del criminólogo. Según Vicente Planas, “la figura del criminólogo está muy desvirtuada aquí en España. En América latina se les da más reconocimiento y la figura del criminalista o el criminólogo aquí no tiene mucho alcance todavía”. Para ayudar en el impulso del papel del criminólogo pretenden aplicar características criminológicas a investigación de accidentes. Un ejemplo sería usar autopsias psicológicas para poder conocer otros posibles motivos del siniestro.

Diplomado internacional en Medicina Forense

Fue la coordinadora del diplomado sobre medicina forense, Yehilin Iglesias, quien ofreció a Vicente Planas la impartición del módulo II sobre medicina forense. La coordinación global la lleva a cabo el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales (CESCIPE) de México.

El curso comenzará a mediados de septiembre, contará con siete módulos, con un total de 140 horas lectivas y se impartirá en modalidad online. Está dirigido a estudiantes y profesionales de las áreas de Medicina, Derecho, Criminalística, Psicología, Investigación Criminal y Criminología, así como a miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad y policía judicial a nivel internacional. El objetivo general de este diplomado es dar a conocer y aplicar conceptos y técnicas relacionadas con la Ciencia Forense enfocado hacia la investigación durante el proceso judicial.

Cartel de presentación del diplomado internacional de Medicina Forense

Los siete módulos serán en este orden: introducción a la Medicina Forense y el Derecho Medico, Traumatología Forense, Sexología Forense, Toxicología Forense, Asfixiología Forense, Tanatología Forense, Antropología Forense.

Vicente Planas nos cuenta: “Yo estaré en el segundo módulo, sobre traumatología forense, en el que trataremos todas las lesiones según sean producidas por armas blancas, de fuego, en accidentes de tránsito o en caídas y precipitaciones. Se hablará de los conceptos, clasificaciones y las diferentes pericias para cada caso”.

Cada módulo son 20 horas con dos clases semanales online de dos horas. En su caso, al terminar tiene previsto hacer un pequeño examen con un ensayo de trabajo final de módulo que verse sobre alguno de los temas que se hayan tratado. “El día 15 empieza el curso pero los profesores tendremos una conferencia el día 1 en la que se hablará sobre los temas que engloba cada módulo. Es una reunión inicial para hablar severamente de todo lo relacionado con nuestro apartado para que la gente incida y pueda apuntarse a este curso de diplomado”, añade Planas.

COMPARTIR: