28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SE MANIFESTARÁN EL 28 DE FEBRERO ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE MADRID LIDERADOS POR LA ASOCIACIÓN @NDALUCIABAY20.30 ante la desidia que sufreN

El campo de Gibraltar y la zona de Algeciras se movilizan ante la dejadez ferroviaria que sufren

El Cierre Digital en Ferrocarril creado por los ingleses en el siglo XIX y los Corredores
Ferrocarril creado por los ingleses en el siglo XIX y los Corredores
El puerto de Algeciras cuenta con una única vía ferroviaria que fue creada por los ingleses en el siglo XIX y que está cerca de quedar "obsoleta" 130 años después. Pese a ser el primer puerto de España, los ciudadanos del Campo de Gibraltar y del puerto de Algeciras se sienten abandonados por el Gobierno. Por ello, la asociación @ndaluciabay20.30 acordó la celebración de una manifestación, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

La asociación @ndaluciabay20.30 acordó la celebración de una manifestación en la Asamblea extraordinaria celebrada el 7 de enero en el Hotel Reina Cristina de Algeciras. El motivo de esta concentración se basa en denunciar el abandono ferroviario del Campo de Gibraltar, del puerto Bahía de Algeciras y de sus 273.000 ciudadanos. La manifestación tendrá lugar frente al Congreso de los Diputados en Madrid el próximo 28 de febrero de 2023, día de Andalucía.

Además, en ella se reivindica la falta de interés por parte del Gobierno y del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para terminar con el secular aislamiento que sufren tanto el Campo de Gibraltar como el Puerto Bahía de Algeciras. Desde la organización explican que este aislamiento “está cercenando el futuro de la comarca y el porvenir de nuestros hijos y nietos”. 

Desde @ndaluciaby20.30 reclaman que necesitan que “este lastre de aislamiento ferroviario y de infraestructuras en general esté superado para el 2026 de manera moderna, competitiva y eficiente. Por ende solicitamos se pongan manos a la obra de manera sincera y creíble, por lo que nos gustaría mantener las oportunas reuniones en el ámbito de la Sociedad Civil con AYESA, ADIF, REE y RENFE”.

Comarca del Campo de Gibraltar. Cádiz - Ocho Sabores

Campo de Gibraltar

Este contexto ocurre 130 años después de que los ingleses levantasen la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Los sucesivos Gobiernos de España han hecho gala del “abandono de nuestra tierra”. Todo esto pese a que Bruselas patentase su Reglamento del 2013, donde se consideraba a Algeciras como un nodo nuclear de inicio de dos de los nueve Corredores de la Red transeuropea TEN-T

“En demanda de todo lo anterior, nos manifestaremos el 28 de febrero de 2023 frente al Congreso de los Diputados en Madrid, a cuyo fin invitamos a todas las instituciones, organizaciones, empresas, sindicatos, representantes sociales, políticos, ecologistas e integrantes de la Sociedad en general para que nos acompañen ese emblemático día, para poner en valor nuestra Comarca, por el bien de Andalucía, de España y de Europa en general”, concluye la asociación.

El fundador de la plataforma reclama que "el Gobierno nos tiene abandonados"


Elcierredigital.com ha contactado con Juan María de la Cuesta, portavoz y socio fundador de @ndaluciabay20.30, que explica que “en el Campo de Gibraltar reside el primer puerto de España y del Mediterráneo y el cuarto puerto de Europa, aparte de que contamos con un enclave geoestratégico envidiable pero está abandonado por todo el mundo. Yo creo que esto se debe a que interesa que el Campo de Gibraltar siga siendo una zona de narcotráfico y economía sumergida próxima a Marruecos. Esa imagen negativa y tóxica convive con unas potencialidades tremendas espectaculares y una fortalezas únicas. En conjunto en el Campo de Gibraltar se da un amalgama de factores que si se quisiese podría significar grandes oportunidades de futuro”.

Desde la plataforma buscan conseguir un pleno “empleo de calidad para el 2035 en la Bahía de Algeciras y en el Campo de Gibraltar, es decir, lo mismo que hay ahora mismo en la colonia de Gibraltar. El Estrecho de Gibraltar es el segundo paso marítimo más transitado del mundo después del canal de La Mancha, lo que tiene una gran valía. Para conseguir este pleno empleo hacen falta unas infraestructuras competitivas, modernas y eficientes, también hace falta una ciudadanía que esté preparada y empoderada y por último es necesario un poder político”, explica Juan María de la Cuesta.

El Puerto de Algeciras supera los 100 millones de toneladas de mercancías  por quinto año consecutivo

Puerto Bahía de Algeciras

El fundador de @ndaluciabay20.30 narra que “el puerto de Algeciras movió en el 2022 108 millones de toneladas seguido de Valencia que movió 80. El problema es que el puerto de Algeciras solo cuenta con un tren que hicieron los ingleses en el siglo XIX al que denominamos tren tortuga. Este tren es de gasoil con vía simple, por lo que no es competitivo. Esto hace que el puerto de Algeciras pierda oportunidades de cara al futuro porque no tenemos un tren competitivo”.

Se aprobó un reglamento de obligado cumplimiento en relación con los corredores ferroviarios establecidos por Bruselas. Según Bruselas, los dos corredores que pasan por España, el Atlántico y el Mediterráneo, debían comenzar su recorrido en Algeciras en línea con la vertebración de Europa con África, llegando hasta Antequera y de ahí a Madrid, donde cada uno sigue su curso. “El problema es que desde Algeciras a Antequera es el tren tortuga de los ingleses quien se encarga del recorrido” comenta Juan María de la Cuesta.

“En el reglamento aprobado por Bruselas se estableció que el 31 de diciembre de 2020 el tren Algeciras-Bobadilla tenía que estar totalmente terminado con doble vía. Lejos de la realidad los Gobiernos han invertido 14.000 millones de euros en el ramal del Levante del corredor Mediterráneo, mientras que en el ramal que afecta a Algeciras se han invertido 400 millones de euros, estamos tratando de llevar al Gobierno ante la Fiscalía Europea. Por otro lado, tan solo sale un tren de pasajeros al día. El tráfico de transbordo tiene los días contados y nuestra apuesta es el tráfico import-export pero sin tren no es posible, por lo tanto no va existir. El puerto de Algeciras podría dar trabajo a 380.000 personas porque la bahía que tenemos es una fortuna natural pero sin implementar un tren de calidad es imposible”, concluye el fundador de @ndaluciabay20.30.

COMPARTIR: