27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La fortuna de este magnate chino, que posee un holding líder en el país, ronda los 52.000 millones de dólares y figura entre los 30 más ricos

Así es Huang Zheng: El dueño de Temu que ha superado a Shein en el sector ‘low cost’ e igualado a Aliexpress

El Cierre Digital en Fotografía de Huang Zheng, dueño de Temu y uno de los hombres más ricos del mundo
Fotografía de Huang Zheng, dueño de Temu y uno de los hombres más ricos del mundo
El sector del ‘low cost’ ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años con la irrupción en el mercado de empresas como Shein y Aliexpress. Sin embargo, este 2024 trae sorpresas. Lo que algunos veían como imposible y otros como una cuestión de tiempo ha pasado, el ‘novato’ del bajo coste Temu ha superado al gigante Shein e igualado a Aliexpress en usuarios, plantándose como uno de los pesos pesados de la venta online. Mientras tanto, su fundador se mantiene alejado de los focos.

El 2024 ha comenzado con sorpresas en el sector de las web ‘low cost’, en los primeros días de este recién inaugurado año se conoció el sorpasso de Temu sobre el gigante Shein, algo que ha cogido a más de un analista por sorpresa. El crecimiento exponencial de esta app de compras se ha basado en una estrategia publicitaria agresiva en todas las plataformas de redes sociales, tal y como recogen numerosos medios de comunicación internacionales. Al finalizar el año 2023, se convirtió en la aplicación gratuita más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple.

En junio del año pasado Temu tenía 226,3 millones de usuarios en todo el mundo, colocándose en el cuarto lugar después de Shein con 251,3 millones, Aliexpress con 421,8 millones y el líder Amazon con 2.345 millones de usuarios únicos ese mes, según Similarweb.

Ahora las cosas han cambiado, y es que a pesar de que Amazon sigue siendo la plataforma líder con 2.659 millones de usuarios al final de diciembre, Temu ha logrado igualar a Aliexpress con 467 millones cada uno, dejando a Shein muy rezagado con ‘apenas’ 172,3 millones. En otras palabras, durante el último semestre Temu ha experimentado un crecimiento considerable, logrando consolidar 241 millones de nuevos usuarios y duplicar su tamaño, mientras que Shein ha sufrido una pérdida de casi 80 millones de usuarios, reduciéndose más de un 30%. Son muchas las voces que señalan que los usuarios ‘perdidos’ de Shein son parte de los nuevos clientes de Temu.

44400

Empleados de Pindoudou (PDD Holdings), conglomerado que posee Temu y otras aplicaciones de origen chino

El éxito de Temu se debe en parte a los generosos descuentos que ofrece en la mayoría de los productos de su catálogo. Además, se ha convertido en una alternativa popular debido a sus precios reducidos, posibles gracias a su sistema de envío y fabricación en China, logrando vender productos de uso cotidiano por menos de 40 céntimos.

Hasta hace unos años Temu era prácticamente desconocida y su origen aún sigue generando preguntas. Se sabe que el gigante es propiedad de un conglomerado llamado PDD Holdings, que también es propietario de otras aplicaciones conocidas en Asia. Esta empresa ha crecido tanto que ahora cotiza en bolsas de valores. A pesar de su diversificación, se puede identificar al principal accionista, Colin Huang, que es también el fundador de la empresa.

Huang Zheng: un magnate alejado de los focos

Lo cierto es que se sabe muy poco sobre los orígenes de Colin Huang, también conocido por su nombre en chino, Huang Zheng. Sus padres trabajaban en una fábrica mientras él estudiaba en la escuela de Idiomas Extranjeros de Hangzhou. Su amplio conocimiento del inglés le abrió muchas oportunidades y, además, también estudió informática en el Chu Kuchen Honors College de la Universidad de Zhejiang.

Tras conseguir numerosos reconocimientos académicos, lo más destacado para el joven Zheng fue su selección como miembro de la fundación Melton. Este programa le permitió seguir estudiando informática con un nuevo máster en la Universidad de Wisconsin. Ya ha pasado una década desde entonces —se graduó en 2004— y comenzó a trabajar como ingeniero en Google.

6cbb970df216af24f59e8fe7355399bf-1

Fotografía de Colin Huang, fundador de PDD Holdings y Temu, en las oficinas de la compañía

Aunque Colin Huang ha trabajado en algunas de las mayores empresas del mundo, pues también ha pasado por Microsoft, él buscaba algo diferente en su vida. En 2007 dejó su puesto en Google para enfocarse en China y su floreciente mercado ‘low cost’. Tanto es así que ese mismo año fundó Oku, uno de los sitios de comercio electrónico más importantes en ese momento. Después de tres años, vendió Oku por la increíble suma de 2,2 millones de dólares.

Sin embargo, no es la única empresa que Colin Huang ha fundado a lo largo de su vida. También creó Leqi, una plataforma que facilitaba la venta de productos extranjeros en tiendas de China, y Xunmeng, una compañía de videojuegos de rol en línea. No obstante, Pindoudou -también conocido como PDD Holdings- ha sido su proyecto más exitoso.

Bloomberg estima la fortuna de Colin Huang en 52 mil millones de dólares, lo que le convierte en el vigésimo sexto hombre más rico del mundo según Forbes, tras haber aumentado en 437 millones de dólares su fortuna desde la última medición. Su carrera en el mundo de la tecnología ha sido destacada.

Aunque no todo ha sido un camino de rosas, pues también ha tenido altibajos con la opinión pública. Tal y como revelaron algunos estudios internacionales, Temu se ha visto involucrado en varios escándalos por la venta ilegal de datos de sus clientes. El informe también sugiere que Pindoudou podría estar llevando a cabo prácticas similares a las del gigante chino de ventas online. Sin embargo, tal y como han comunicado fuentes del gigante a este medio, Temu cuenta con un equipo de ciberseguridad que vela por la protección de los datos de sus clientes.

COMPARTIR: