19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'La clave', 'La bola de cristal', 'La noche de Quintero' o 'La hora de La 1' se han visto salpicadas por la mordaza de un Gobierno socialista

Historia de la censura en TVE: Desde el 'Cuervo ingenuo' de Krahe al intento de eliminar a Ayuso de 'Masterchef'

El Cierre Digital en
/ Javier Krahe
La censura y la manipulación en RTVE no es solo cosa del franquismo y del PP, que también. Y es que la reciente intentona socialista de eliminar a Isabel Díaz Ayuso no es la primera maniobra del PSOE contra la libertad en la Corporación pública, de la que se han caído debates, canciones, espacios infantiles, entrevistas y guionistas por orden de Ferraz.

La censura y la manipulación de RTVE no es solo cosa del franquismo y el PP, que también. Y es que el PSOE acumula un sinfín de denuncias por "maniobras antiperiodísticas" que arrancaron poco después del primer triunfo de Felipe González, que nada más acceder a La Moncloa colocó a periodistas afines a Ferraz

El problema no solo fue la manipulación de los 'Telediarios', sino que el referéndum sobre la OTAN, "de entrada, no" para luego pedir el "sí", les puso tan nerviosos que provocaron la cancelación de un espacio de debate mítico de la Transición, 'La clave' de José Luis Balbín, y llegaron incluso a censurar una canción. 

"Cuervo ingenuo no fumar"

El 23 de febrero de 1986 TVE emitía el especial 'Joaquín Sabina y Viceversa en directo' que se había grabado nueve días antes en el Teatro Salamanca de Madrid. De aquella velada solo se cayó una canción: la que protagonizó Javier Krahe a dúo con Sabina. 

La letra de 'Cuervo ingenuo' tenía miga: 

"Tu decir que si te votan

Tu sacarnos de la OTAN

Tu convencer mucha gente

Tu ganar gran elección

Ahora tu mandar nación

Ahora tu ser presidente

Hoy decir que es alianza

Ser de toda confianza

Incluso muy conveniente

Lo que antes ser muy mal

Permanecer todo igual

Hoy resultar excelente

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente

Cuervo ingenuo no fumar

La pipa de la paz con tu

Por manitú, por manitú". 

berni

El célebre rótulo. 

En la siguiente legislatura, ya con Pilar Miró a los mandos, el PSOE seguía con el ser "incluso muy conveniente lo que antes ser muy mal" y cancelaba el espacio infantil 'La bola de cristal', que tanto enfadaba a la embajada de los Estados Unidos en Madrid por sus críticas al capitalismo. 

El PSOE defendiendo al establishment

El PSOE no solo intentó salvar a través de RTVE el referéndum de la OTAN o consolidar sus magníficas relaciones con Estados Unidos, ya que en varias ocasiones ha aplicado la censura para limpiar al establishment patrio. 

En 1993 La 2 cancelaba por sorpresa 'El peor programa de la semana'. Este espacio de entrevistas y sketches presentado por Wyoming y dirigido por David Trueba se negó a renunciar a entrevistar a Quim Monzó, que en TV3 había ironizado sobre la infanta Elena

El PSOE también salió al rescate de la monarquía el pasado año al echar al guionista Berni Barrachina, que fue despedido de forma improcedente tal y como ha dictado la Justicia española. En La Moncloa consiguieron la cabeza de Barrachina por escribir un rótulo irónico sobre la decisión de la Casa Real de que la heredera al trono estudiase en Irlanda: "Leonor se va de España, como su abuelo". 

Florentino Pérez fue en 2007 el beneficiado por la censura de RTVE, que acababa de elegir como presidente a Luis Fernández. Este tumbó una entrevista de Jesús Quintero a José María García, que criticaba al presidente madridista. 

¿A que no saben quién fue fichado años después por el Real Madrid? Bingo: Luis Fernández. 

COMPARTIR: