26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 1994 se perdió la pista de Ylenia Carrisi, un suceso que propició la ruptura del músico con Romina Power, con la que estuvo casado más de 30 años

Ochenta años en la vida de Al Bano: Un mediático matrimonio y una hija desaparecida, Ylenia

El Cierre Digital en Al Bano.
Al Bano. / Cumple 80 años.
Este 20 de mayo el cantante italiano Al Bano cumple 80 años. Dos días después continuará con su gira en Italia. La vida del mediático cantante ha estado marcada por sus grandes éxitos musicales, el matrimonio con la actriz Romina Power y la desaparición de la primogénita de ambos, Ylenia Carrisi, desaparecida en 1994. Mientras que Al Bano siempre creyó que murió aquel año, Romina alberga la esperanza de que siga con vida.

Al Bano Carrisi está de celebración: cumple 80 años. Y lo hace sin dejar a un lado su carera como cantante. Aunque el día que celebrará su 80 cumpleaños, este 20 de mayo, no tiene programado ningún concierto, el día 22 continuará con su gira en Prato, Italia.

A lo largo de 80 años, además de destacar por su carrera como cantante, Al Bano ha sido protagonista de titulares en la prensa en diferentes ocasiones. A unos días de cumplir años daba una entrevista al diario italiano Corriere Della Sera, donde salió uno de los temas que más se vinculan con el cantante: la desaparición de su hija, Ylenia Carrisi, en el año 1994.

Sus éxitos musicales, el mediático matrimonio que mantuvo con la actriz y cantante estadounidense Romina Power y la misteriosa desaparición de la primogénita de ambos son algunos de los hechos que forman parte de la vida del cantante. Hechos que, presumiblemente, estarán en la serie que la RAI —cadena pública italiana— afirmó en 2021 estar preparando sobre la vida de Al Bano, que hoy cumple 80 años.

La famosa pareja de Romina Power y Albano Carrisi

Albano Antonio Carrisi nacido en Cellino San Marco el 20 de mayo de 1943, es uno de los compositores más importantes e influyentes de la música italiana. A lo largo de su carrera, desde 1965 hasta la actualidad, ha ganado 26 discos de oro y 8 discos de platino.

Romina Power y Albano Carrisi fueron durante tres décadas una de las parejas más famosas de Europa. En Italia fueron algo así como lo que en España representaron Víctor Manuel y Ana Belén, la unión de un cantautor de izquierdas con una bella actriz de cine. Claro que, en el caso de los italianos, siempre hubo un punto cursi en ellos.

Al Bano y Romina Power.

Romina Power era una bella joven descendiente de la aristocracia de Hollywood. Su padre era Tyrone Power, una de las grandes estrellas del cine clásico. Su madre, Lindia Christian, una bella actriz mexicana trasplantada a la Meca del Cine.

Tras pasar por varios matrimonios, Linda Christian decidió en 1959 instalarse definitivamente en Italia. En los años sesenta, Linda decide preparar a su bella hija mayor para convertirse en estrella de cine. Debutó con 14 años y pronto logró ser una de las actrices más solicitadas del cine italiano. Además, fue una de las primeras en desnudarse en las pantallas del país transalpino. Especialmente comentada fue su participación en Justine (1969), versión de la obra del Marqués de Sade llevada a cabo por el cineasta español Jesús Franco.

El éxito de Nel Sole

Para entonces ya había entrado en su vida el cantautor italiano Albano Carrisi que se presentaba como Al Bano. No podían ser más distintos. Él había nacido en el seno de una familia campesina de Cellino San Marco en 1943, dejó la escuela a los 17 años y se mudó a Milán para probar suerte con la canción Nel sole. Se conocieron en 1967 rodando una película musical con la que se intentaba lanzar al ya famoso cantante como actor de cine.

La película se llamaba como el éxito del cantante, Nel Sole, y también aparecía en ella Linda Christian, que desde el principio no soportó al cantante italiano. Lo consideraba un paleto que no estaba a la altura de su hija.

El filme, gracias al morbo producido alrededor de la nueva pareja, fue un éxito y rodaron varios títulos más como El oro del mundo, Pensando a te, Il suo nome è Donna Rosa, Mi amor no morirá o Medianoche de amor. La pareja decidió casarse el 26 de julio de 1970. Nadie creía en su amor y la prensa que esperaba a la puerta de la iglesia apostaba sobre cuánto tardarían en anunciar su ruptura. Sin embargo, pronto serían la pareja favorita del país y de toda Europa.

Hijos y canciones

Al Bano le pidió a Romina que no volviera al cine, aunque años más tarde rodarían juntos una película llamada Champán en el paraíso que fue un fracaso de taquilla. Tuvieron cuatro hijos: Ylenia, Yari, Cristèl y Romina Junior.

Boda de Al Bano y Romina en 1970.

Al margen de su vida familiar consiguieron grandes éxitos musicales. Llegaron a realizar cinco participaciones en el Festival de San Remo: en 1982 con Felicidad, en 1984 con Habrá, en 1987 con Nostalgia rogue, en 1989 con Cara terra mia y finalmente en 1991 con Oggi sposi. También representaron en dos ocasiones a Italia en Eurovisión, en 1976 y 1985. Sin embargo, la desaparición de su hija mayor Ylenia cambiaría su vida para siempre.

El misterio sobre Ylenia

La desaparición de Ylenia Carrisi ocupó todas las portadas hace más de un cuarto de siglo. Una mujer joven, guapa, rubia y de ojos azules. Según los expertos, cuando una chica desaparece sin dejar huella y cumple estos requisitos, el interés de la sociedad y los medios aumenta. Además, Ylenia tenía otro añadido. Era famosa desde pequeña, reflejo de la popularidad que durante años atesoraron sus padres. Desde pequeña ocupó la portada de las revistas y llegó a probar suerte como cantante junto a sus padres, como presentadora en la versión italiana de La ruleta de la fortuna y como modelo llegando a posar junto a Antonio Banderas.

La desaparición de Ylenia Carrisi tuvo lugar en enero de 1994. Según algunas fuentes, la joven tenía un carácter complicado que le hacía chocar, en ocasiones, con su padre. Su madre, Romina Power, siempre ha dicho que es falso que su hija tuviera ningún tipo de problema, pero sí ha confesado que tenía muchas ansias de vivir y volar lejos del hogar. Por eso decidió iniciar el año viajando por Estados Unidos, el país de origen de su madre, y antes de desaparecer recaló en Nueva Orleans, una de las ciudades más bohemias del país.

Romina Power, Ylenia Carrisi y Al Bano.

El único testimonio que pudo aportar algo de luz acerca del caso de la hija de Romina y Al Bano fue el del guardián del Acuario Municipal de Nueva Orleans, que contó haber visto a una mujer con las mismas características físicas que Ylenia tirarse al río Mississippi. Al Bano siempre mantuvo esta versión a pesar de desear, con todas sus fuerzas, recuperar a su hija. Recientemente se reafirmó ante un medio italiano en la teoría de que su hija está muerta.

A pesar de que el Tribunal de Brindisi también la declaró oficialmente muerta en diciembre de 2014, Romina Power siempre ha creído que sigue viva, una idea alentada por las diversas teorías que situaban a Ylenia con vida en diferentes lugares del mundo.

El fin del matrimonio

Una de las consecuencias de la desaparición de Ylenia fue el fin del matrimonio. Aunque Al Bano afirmó en la reciente entrevista que este suceso fuera el causante de la ruptura, achacándolo a que “la mirada de Romina hacía tiempo que ya no era la misma”, lo cierto es que cada uno creía la versión que le convenía más acerca de la historia sobre la desaparición de Ylenia. Mientras que ella apostaba por ser positiva y pensar que, efectivamente, su hija estaba viva, él creyó a pies juntillas la versión del guardián del Acuario Municipal de Nueva Orleans.

En 1999 la pareja acabó en un divorcio que conmocionó a la prensa europea. Sólo unas semanas antes habían acudido en España al programa de María Teresa Campos Día a Día de Telecinco. La tensión entre los artistas era más que evidente y ante la pregunta de la periodista sobre la supuesta crisis que estaban viviendo, aseguraron que los rumores siempre les han perseguido.

Desde entonces toda la familia paseó por platós televisivos, tanto en Italia como en España o Alemania. Yari, Cristel y Romina Jr., los hijos de los artistas, se posicionaron a favor de una o de otro. Incluso terció en el asunto Linda Christian, que no perdió la oportunidad de atacar al que fuera su yerno. También saldrían a la luz infidelidades mutuas que pusieron en cuestión la visión idílica de la pareja.

Después de años de alejamiento personal, volvieron a cantar juntos. Fue el dinero de los rusos el que consiguió doblegar su natural reticencia a compartir escenario. Fue en 2013, en una ciudad cercana a Moscú, llamada Krasnogarsk, y se trató únicamente de dos galas, pero el morbo estaba servido. Un año más tarde cantaron juntos en España, en concreto en el auditorio de los jardines del Castillo de Peralada, en el Festival del mismo nombre que todos los veranos tiene lugar en esta localidad geronesa.

Ahora, ambos siguen caminos por separado. Sus nombres aparecen en la prensa de tanto en tanto debido a la desaparición de Ylenia y sus diferentes versiones. Mientras Romina alberga la esperanza de que la chica siga con vida, Al Bano cree firmemente que murió en 1994 y, ahora, celebra su 80 cumpleaños.

COMPARTIR: